Este martes, Karina Riquelme, abogada de la familia del líder de Mapuche Julia Chuñil, Afirmó que hay un teléfono autorizado que escucha en el que un sospechoso dice que La mujer habría sido “quemada”.
En un punto de prensa, Riquelme dijo que “hoy sabemos y existimos en el origen de la investigación Ese Juan Carlos Morstadt ha tenido conversaciones sobre las cuales ha reconocido que sabe que Julia Chuñil la quemó. “
Debe recordarse que la mujer desapareció hace 11 meses y fue vista por última vez en una propiedad propiedad de Morstadt, el 8 de noviembre de 2024.
El demandante afirma que tenía acceso al registro a través de la plataforma de enjuiciamiento en línea, un sistema al que posteriormente denuncia que fueron bloqueados.
“Con respecto a esta información No se ha hecho nada. Ciertamente, este antecedente es muy delicado y hay otro historial igual de delicado, no se han hecho público por respeto que tanto la familia, como merece la investigación “, agregó Riquelme.
Durante su declaración, también señaló contra la Oficina del Fiscal Regional de Los Ríos, que toma la investigación, declarada como reservada.
“Hoy ya está este fiscal que no responde, que no responde a las solicitudes, donde se solicitó un cambio de fiscal, que no asiste a la familia, que no nos deja entrar para litigar, Esta historia debe ser conocida por la opinión pública, por la sociedad y las instituciones responsables de proteger los derechos de la familia ”, dijo el abogado.
“El ministerio público no se debe, pero está violando los derechosAlgo que vivimos en el Wallmapu que conocemos muy bien sobre la gente de Mapuche ”, agregó.
“Esperamos que con esta queja se acepte el cambio de la fiscalía por otro que no sea el biobío o el araucanía, Para llevar a cabo una investigación no contra las personas mapuche, si no una investigación que nos da lo que necesitamos, que es encontrar a Julia Chulil ”, solicitó.
Declaración familiar de Chuñil
De la familia de Chuñil, también emitieron una declaración en la que expresaron que “con mucho dolor en nuestros corazones, después de meses de búsqueda incansable, marchas, gritos y apoyo de tantas personas solidarias, hoy debemos enfrentar una verdad brutal”. Después de una larga investigación, se reveló una intercepción telefónica donde Juan Carlos Morstadt Anwandter, el principal sospechoso que acosó y manipuló a Julia, confesó a su padre: “Lo quemaron”. “
“Esta impactante prueba fue expuesta en un punto de prensa de abogados, organizaciones de derechos humanos (ética contra el comité, Amnistía Internacional) y con la voz firme de Paul, hijo de Julia y portavoz de la familia. Casi un año después de su desaparición, la justicia continúa desviando la atención y la atención y criar asambleas contra sus propios hijos, Mientras ignoran la evidencia contra Mortadt, propietario de la propiedad “, acusan.
“(…) Exigimos que la investigación continúe y que la persona a cargo entregue a Julia, para que se le dé el digno descanso que merece y que paga por el dolor causado. Seguiremos siendo firmes en su nombre, contra la tristeza, las asambleas e incluso el asesinato de los animales que eran parte de su vida”, agregó la familia.
De la oficina del fiscal de Ríos, dirigida por Tatiana Esquivel, descartaron emitir una declaración para esta queja, a pesar de las consultas de estos medios.