Con una suba superior al 13%, la acción Latam abrió este lunes, con montos negociados en torno a los $700 millones. Y es que la aprobación por parte del Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York de su plan de reorganización para salir del Capítulo 11, que interpuso en medio del impacto de la pandemia del Covid-19, pareció llenar parte del mercado, aunque los analistas coinciden en que aún no es momento de entrar.
El sábado, la empresa comunicó a través de un hecho esencial que “la confirmación del Plan por parte del Tribunal de Quiebras representa el último hito del Procedimiento del Capítulo 11 en los Estados Unidos de América. Ahora es tiempo de implementar en Chile los actos societarios necesarios para culminar exitosamente la salida de los Deudores del Procedimiento Capítulo 11″.
Sin embargo, Aún quedan pasos por dar, por lo que el precio actual de la acción -del orden de $420- no es indicativo del valor futuro de la empresa.
Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4, sostiene que no es momento de comprar, “de ninguna manera. Ahora lo que sigue es la aprobación en junta extraordinaria de accionistas”, tras lo cual se diluirán los papeles actuales. explica el experto.
“En los próximos días, el Directorio de la Compañía convocará a sus accionistas a una junta extraordinaria de accionistas para que puedane pronunciarse sobre el aumento de capital, la emisión de acciones de pago y la emisión de bonos convertibles en acciones contemplados en el Plan de Reorganización, los cuales serán debidamente informados a través de los medios de difusión correspondientes de conformidad con la normatividad aplicable”, señaló el hecho esencial enviado por la empresa.
“Es precisamente la dilución que deben tener los actuales accionistas lo que nos hace recomendar estar ‘fuera’ de las acciones de Latam”, enfatiza Araya.
El plan de saneamiento lanzado en noviembre de 2021 implicó una inyección de cerca de US$ 8.190 millones mediante una combinación de emisión de nuevas acciones, bonos convertibles y deuda. Al salir del plan, la compañía estima que habrá reducido su deuda a US$7.260 millones y tendrá una liquidez de aproximadamente US$2.670 millones.
Por su parte, Germán Guerrero, socio de MBI, sostiene que si bien el tema de la dilución es algo a tener en cuenta, la actual suba del papel puede deberse a otras razones.
“Una acción te da derecho a suscribir acciones en futuros aumentos de capital, es decir (los que están comprando ahora) le están dando valor a esa opción de suscripción de acciones futuras que son las opciones”, explica Guerrero.
Con todo, la empresa espera concretar su salida del proceso durante el segundo semestre de este año, indicó en el dato esencial.
En mayo de 2020, la aerolínea se acogió al Capítulo 11 de la bancarrota en EE. UU. para reducir sus deudas, obtener nueva financiación y transformar el grupo de aerolíneas. Esto le permitió seguir operando en medio de un escenario complejo para la industria, debido a las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19.
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