Un indicador de los servicios de EE. UU. se recuperó en enero después de una caída a fines de 2020, lo que sugiere un resurgimiento de la demanda de los consumidores que contradice las preocupaciones sobre una desaceleración económica inminente.
El índice no manufacturero del Institute for Supply Management subió seis puntos a 55,2, en la mayor ganancia mensual desde mediados de 2020. según los datos publicados este viernes. Las lecturas por encima de 50 indican crecimiento, y la cifra de enero superó todas las estimaciones de una encuesta de economistas de Bloomberg.
El indicador de nuevos pedidos del grupo subió más de 15 puntos y el indicador de actividad empresarial se fortaleció. Ambos índices se sitúan en 60,4, y el indicador de pedidos alcanza el nivel más alto desde principios de 2022. La actividad empresarial, paralela al índice de producción industrial ISM, alcanzó su segundo nivel más alto en un año.
Las cifras muestran que la caída en la actividad del consumidor a fines del año pasado fue probablemente más un revés que el comienzo de una contracción sostenida en la demanda de los hogares. Junto con el sorprendente informe de empleos de enero, los datos indican que el mercado laboral, una inflación más moderada y salarios en aumento continúan apoyando el consumo, al menos por ahora.
El informe también mostró un repunte en la demanda en el extranjero, probablemente un reflejo de la reapertura de la economía china después de tres años de estrictas restricciones de actividad por el Covid-19.
Persiste riesgos
Sin embargo, todavía hay riesgos. Los hogares recurren más a las tarjetas de crédito y al ahorro, y una serie de empresas -sobre todo tecnológicas, financieras e inmobiliarias- han anunciado miles de despidos en los últimos meses. Muchos economistas esperan que Estados Unidos entre en recesión este año.
El informe también mostró que una medida de los precios pagados por los proveedores de servicios por insumos cayó a su nivel más bajo en dos años. Aun así, en 67,8, la medida indica que los costos están aumentando.
YEl índice de empleo ISM subió a 50, lo que sugiere pocos cambios en el número de empleados.. Por el contrario, los datos publicados por el gobierno el viernes mostraron que los proveedores de servicios privados agregaron casi 400.000 trabajadores a sus nóminas durante el mes. En el conjunto de la economía, el empleo aumentó en más de medio millón de personas, mientras que la tasa de paro descendió hasta el 3,4%, el nivel más bajo en 53 años.
#Actividad #industria #servicios #Estados #Unidos #supera #las #estimaciones #mayor #avance #desde
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original







