La industria aérea mundial registrará beneficios netos récord de 36.600 millones de dólares en 2025, impulsada por un récord de 5.200 millones de pasajeros que surcan los cielosdijo el grupo líder de la industria en su pronóstico anual.
Las perspectivas representan un aumento del 16% respecto a las cifras de 2024. Los márgenes de beneficio para la industria serán del 3,6%, frente al 3,3% en 2024, dijo el miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Los precios más bajos del petróleo y la mayor demanda impulsarán la rentabilidad, mientras que los posibles aranceles y guerras comerciales por parte de la administración entrante de Trump podrían perjudicar las perspectivas de la industria, dijo el grupo industrial.
La IATA también espera que los ingresos de la industria superen el billón de dólares por primera vez en 2025.
“Las aerolíneas deben seguir vigilando todos los costos e insistir en eficiencias similares en toda la cadena de suministro, especialmente de nuestros proveedores monopolísticos de infraestructura que con demasiada frecuencia nos decepcionan en rendimiento y eficiencia”, dijo el director general de la IATA, Willie Walsh. , en el comunicado.
Análisis por región
Si bien la industria de la aviación ha experimentado un fuerte repunte de la demanda después de la pandemia, los márgenes de beneficio siguen siendo muy reducidos. Las aerolíneas están luchando con interrupciones en la cadena de suministro que están retrasando las entregas de aviones más nuevos y más eficientes en combustible y manteniendo los aviones existentes en tierra por mantenimiento por más tiempo.
América del Norte siguió siendo el mayor contribuyente a las ganancias de la industria mundial en 2024, aunque los márgenes estaban en niveles más bajos que antes de la pandemia debido a una entrega de aviones más lenta y costos más altos, particularmente para las aerolíneas de bajo costo. , dijo la IATA. Oriente Medio registró el desempeño financiero más sólido y fue la única región donde el tráfico de pasajeros aumentó, gracias a la fuerte demanda de viajes premium de larga distancia.
En comparación, las aerolíneas europeas se vieron afectadas por inmovilizaciones de flotas, aumentos salariales, mayores tarifas e impuestos aeroportuarios que afectaron la competitividad en 2024, según la IATA. El grupo de la industria aérea predice que la rentabilidad mejorará en 2025 a medida que las aerolíneas de bajo coste reanuden sus vuelos con aviones en tierra.
La IATA dijo que su perspectiva está sujeta a cambios si las guerras en Ucrania y Medio Oriente empeoran o si los precios del petróleo no bajan.