Solo una AFP apareció a la licitación de nuevos afiliados para el período 2025-2027. Esta es la AFP, según la propia administradora a través de un comunicado de prensa, que luego fue ratificado por la superintendencia de pensiones.
Con el sistema más bajo del sistema, de 0.49% sobre el ingreso imponible, actualmente uno es el que recibe los nuevos afiliados del período 2023-2025, que concluye el próximo septiembre, dando paso a la novena versión del concurso a partir de octubre.
Y Será el últimoentonces La licitación de los nuevos afiliados como se sabe hasta ahora terminará en 2027el año en que la superintendencia de las pensiones hace el pidió licitación Existencias de afiliadosEl nuevo mecanismo que se implementará con la reforma de pensiones, que subastará cada dos años, el 10% de los antiguos afiliados del sistema de pensiones.
“El siguiente paso es la evaluación de fondo Por parte de la Comisión de Evaluación, “el regulador informó a través de un comunicado de prensa. La comisión ofrecida para el proceso 2025-2027 se conocerá el 21 de marzo cuando la superintendencia abre el sobre No. 2 y No. 3, correspondiente a lo técnico y al técnico y Oferta económica.
Si todo va como se predice en las bases de licitación y el regulador otorga a este concurso, sería la tercera vez que el administrador está a cargo de recibir las nuevas carteras, porque aparte del período actual, También tomó la subasta 2019-2021, lo que de hecho le permitió ser la ruta de entrada a la industria.
Lo que ya es un hecho después de la apertura de sobres es que Para este proceso, el modelo AFP decidió no participar. El administrador vinculado a la familia Navarrese mantuvo la licitación tres veces: 2010-2012; 2012-2014 y 2021-2023, cuando dio la sorpresa y logró prevalecer sobre uno.
Uno
“En un escenario en el que nadie más decidió Olivia Álvarez, gerente comercial y de marketing de AFP de AFP One.
En ese contexto, dijo que “No es suficiente hablar sobre la mejora de las pensiones, debemos llevar a cabo acciones concretas que beneficien a los trabajadores, y reducir los costos es una de ellas”.
El administrador presidido por Ignacio Álvarez, que generalmente es la dísola de la industria, es el único de los siete que no forma parte de la asociación de la AFP y tuvo la posición de no oponerse a la reforma de las pensiones, criticando con fuerza la posición que estableció el gremio. .
En la misma línea, la compañía continúa lanzando sus dardos: “Observamos con preocupación que alguna AFP cobre hasta casi tres veces más que una AFP En comisiones. Esto afecta directamente la entrada de trabajadores y sus familias “, dijo Olivia Álvarez después de la apertura del primer sobre.
Mayor competencia y precios más bajos
Él Se ha permitido el nuevo mecanismo de licitación afiliada, Por un lado, aumente la competencia con Entrada de dos nuevos actores al sistema (modelo y uno) Y por otro lado Abra el rango de precios Ante los afiliados, impulsando las comisiones promedio de la industria.
“La licitación actual es la Novena desde que la reforma de pensiones de 2008 estableció este mecanismo para fomentar la competencia y aumentar la eficiencia entre los diferentes administradores a través de la recolección de comisiones más competitivas o menores para la gestión de ahorros de pensiones”, recordó la superintendencia de las pensiones.
En esa línea, el regulador estimó que “lo anterior es relevante para las personas, desde la contribución mensual que hacen en su cuenta de capitalización individual obligatoria y que se reduce de su remuneración o alquiler imponible, el 10% está destinado a una pensión de ahorro y otro porcentaje , que varía según la AFP en la que está afiliado, es directa a pagar a la comisión que este administrador
Él cobra por administrar sus fondos de pensiones. ”