Economia
AGF Sartor escala caso contra la CMF a la Corte de Apelaciones e ingresa recurso de ilegalidad
El enfrentamiento entre AGF Sartor y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por las restricciones a los aportes y la prevención de rescates en sus fondos llegó al ámbito judicial.
Este jueves, el directivo interpuso un recurso de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones contra las resoluciones de la CMF, acusándola de actuar de manera arbitraria, errática e ilegal.
Las medidas del regulador contra Sartor comenzaron el 15 de noviembre, debido a las deficiencias detectadas en su gestión y modelo de negocios advertidas por la CMF.
Sartor acusa que lo que inicialmente fue un proceso de colaboración con la CMF se convirtió en una instancia de acoso.
El 6 de diciembre llegó la segunda resolución, que mantuvo la suspensión de los aportes a los fondos administrados por la AGF y, adicionalmente, suspendió nuevos rescates y pagos asociados a los mismos.
el recurso
El recurso de Sartor, presentado por el socio de Albagli Zaliasnik, Antonio Rubilar, pretende “declarar ilegales ambas resoluciones reclamadas, ordenando dejarlas sin efecto, o, subsidiariamente, ordenar modificar dicha resolución en tales términos que no “sea contraria”. a la ley.”
El directivo acusó que lo que inicialmente fue un proceso de colaboración con la CMF, luego “se convirtió en una instancia de constante descrédito y acoso hacia Sartor”.
“Tras las observaciones realizadas a Sartor el 8 de noviembre de 2024 y debidamente contestadas cinco días hábiles después, la CMF desconoció con razón el trámite que mi cliente estaba llevando a cabo con la más absoluta buena fe y colaboración y, en cambio, comenzó a dictar una serie de medidas que la CMF, erróneamente a nuestro juicio, considera ‘preventivas’, y que, a juzgar por sus efectos, resultaron completamente desproporcionadas”, señala el recurso de Sartor.
Según el documento “todo ha acabado perjudicando gravemente a Sartor, tanto financieramente como en su reputación en el mercado, así como a sus aportantes por el valor de sus inversiones”.
Así, afirmó que, para las dos resoluciones, no existen riesgos reales asociados a este proceso y “no existe ningún precedente que dé cuenta de la existencia de riesgos, excepto los creados como consecuencia de las acciones de la CMF”.
Medidas menos gravosas
Además, Sartor aseguró que la CMF tenía disponibles alternativas menos gravosas, como suspender actividades con partes relacionadas o restringir los aportes solo en los fondos cuestionados.
“Optar por una alternativa que no cumplía con los fundamentos para imponerla, refleja la arbitrariedad e ilegalidad de la resolución que se impugna”, sostuvieron.
“La CMF no midió los impactos de las decisiones que tomó (…) La situación raya en lo insólito: para proteger a los inversionistas, la CMF emitió una medida que afectó el valor de las cuotas. Luego tuvo que salir a remediar su error suspendiendo los rescates, aumentando la tensión en el mercado”, concluyó.