Economia
Al borde de la guerra: Israel bombardea Beirut tras el ataque de Irán
Las fuerzas israelíes bombardearon Beirut y el sur del Líbano durante la nochemientras la región se preparaba para la respuesta de Israel a un ataque con misiles por parte de Irán que intensificó los temores de una guerra total en el Medio Oriente.
El primer ministro Benjamín Netanyahu prometió represalias contra Teherán tras el lanzamiento de decenas de misiles contra Israel.. “Irán cometió un gran error y pagará por ello”, afirmó el martes. “Quien nos ataque, nosotros lo atacaremos”.
El sorpresivo ataque con misiles de Irán, que según dijo fue en respuesta a los asesinatos israelíes de altos líderes de Hezbollah y Hamas, ha acercado aún más a la región a un conflicto total a medida que Israel intensifica su ofensiva contra sus representantes. Teherán.
En las últimas dos semanas, Israel asesinó a Hassan Nasrallah, líder del movimiento libanés Hezbollah, lanzó oleadas de ataques contra el Líbano, bombardeó un puerto controlado por los rebeldes hutíes en Yemen y fue culpado de explosiones en Siria..
El martes, las fuerzas israelíes lanzaron una invasión terrestre contra Hezbollah en el sur del Líbano.
Estados Unidos se ha comprometido a unirse a Israel para exigir “graves consecuencias” a Irán por su bombardeo con misiles, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Sólo un puñado de misiles iraníes pasaron las sofisticadas defensas aéreas de Israel, incluido uno que parecía haber impactado cerca de la sede del Mossad, el servicio de inteligencia exterior de Israel.
Se informó de una muerte en la ciudad palestina de Jericó, donde un hombre fue alcanzado por los restos de un misil interceptado.
Una persona informada sobre la situación dijo que Irán había atacado infraestructura militar y de inteligencia cerca de Tel Aviv y otras instalaciones en otras partes del país.
Amenaza de Irán
Irán dijo que los ataques eran represalias por los asesinatos selectivos cometidos por Israel en toda la región, incluido el de Nasrallah el viernes, y amenazó con responder si Israel tomaba represalias..
“Nuestra acción termina a menos que el régimen israelí decida invitar a más represalias. En ese escenario, nuestra respuesta será más fuerte y poderosa”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, en una publicación en X el miércoles.
Araghchi dijo que había hablado con sus homólogos en el Reino Unido, Alemania y Francia, advirtiendo que si bien Irán no buscaba la guerra, “no le tenía miedo”. También instó a “cualquier tercero” a abstenerse de intervenir, en clara referencia a Estados Unidos.
El miércoles, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pareció culpar a Estados Unidos y a los países europeos por la escalada en la región.
“La causa de todos los problemas regionales es la presencia de esos mismos partidos que defienden falsamente la paz y la estabilidad en la región”, afirmó, sin hacer ninguna referencia al ataque con misiles de Irán contra Israel.
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, dijo que Israel recibiría “un golpe más aplastante si cometiera algún error”.“.