Connect with us

Noticias

Albemarle acusa cambios en el salar de Atacama y pide revisar permisos ambientales

Published

on

El gerente de Medio Ambiente de Albemarle, Ignacio Toro, solicitó al director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la revisión de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de las operaciones tanto de SQM como de la propia Albemarle en el salar de Atacama, el mayor yacimiento de salmuera de litio del mundo.

En su presentación, a la que tuvo acceso Pulso, la compañía estadounidense solicitó revisar la RCA N° 21/2016, relacionada con el proyecto “Modificaciones y mejoramiento del sistema de pozas de evaporación solar en el salar de Atacama”, de Albemarle, y la RCA N° 226/2006, vinculada al proyecto “Cambios y mejoras de la operación minera en el salar de Atacama”, de SQM Salar.

La petición se basa en un artículo de la Ley 19.300 y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que permiten la revisión de una RCA cuando las variables evaluadas han variado sustantivamente o no se han verificado, afectando los objetos de protección ambiental.

Ambas compañías operan en el salar de Atacama, extrayendo salmuera para producir carbonato de litio. Albemarle ha incrementado su capacidad productiva desde 1984 y ha sometido sus proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), obteniendo diversos permisos ambientales. De igual manera, SQM ha sido objeto de contratos y evaluaciones ambientales que permiten su operación en la zona.

En el documento, Albemarle sostuvo que la actividad extractiva histórica de salmuera desde el núcleo del salar fue una de las causas principales en la variación del acuífero. También destacó una discrepancia significativa con las proyecciones iniciales de SQM en el proyecto aprobado por la RCA de 2006. Estos hallazgos establecieron que las actividades de SQM incidieron en mayor medida en los descensos de salmuera, presentando una relación sincrónica con el descenso de agua dulce-salobre en el acuífero, dice la presentación.

El documento resaltó que, comparado con las operaciones de Albemarle, las actividades de SQM tuvieron un impacto mayor en los descensos de niveles de salmuera y agua en el acuífero del salar de Atacama. El modelo hidrogeológico presentado por SQM en su reciente Estudio de Impacto Ambiental (EIA) confirmó que su contribución a los descensos de niveles en el núcleo del salar y en Peine fue mayor que la de Albemarle, dice el texto. Esta situación justifica la necesidad de revisar las RCA de ambas compañías para adoptar medidas correctivas adecuadas, agrega.

“El propio Plan de Seguimiento de SQM muestra que no se estaría verificando que la extracción de salmuera generaría un impacto nulo o insignificante en los niveles del acuífero dulce salobre en la zona adyacente a las lagunas, tal como se estableció en la evaluación ambiental”, acotó.

“El descenso observado en el acuífero que ha motivado la activación del Plan de Alerta Temprana de Albemarle tiene su origen en diversas causas, incluyendo las extracciones históricas de salmuera por parte de SQM”, añadió.

Albemarle sugirió una revisión coordinada de las operaciones de ambas compañías en el salar de Atacama debido a su interrelación y su impacto conjunto en el medio ambiente. La compañía propuso un enfoque integral que incluya estudios sobre la interacción entre las actividades de extracción y el comportamiento del acuífero, así como la implementación de un sistema de monitoreo y alerta temprana para identificar y mitigar cualquier impacto ambiental adverso.

La compañía destacó la necesidad de abordar de manera integral los problemas observados en el acuífero. Entre sus propuestas, incluye la realización de análisis detallados sobre el comportamiento de otros sistemas lagunares en la zona, como los sistemas Peine, Aguas de Quelana y Soncor, para identificar patrones comunes y diferenciarlos de aquellos específicos de cada sistema.

Albemarle también propuso investigar cómo el cambio climático ha influido y seguirá influyendo en los patrones de las variables ambientales en el salar de Atacama. Sugirió desarrollar una metodología para evaluar la recarga del salar, analizando el nivel de salmuera en el núcleo y su relación con los registros históricos de precipitación y caudales en los ríos de la cuenca.

Además, la compañía recomendó el uso de tecnologías avanzadas de teledetección para monitorear la humedad superficial del suelo en toda la zona marginal del salar de Atacama, incluyendo los sistemas lagunares La Punta-La Brava, Peine, Soncor y Quelana. Esta tecnología permitiría identificar cambios en la zona marginal de manera más precisa y en tiempo real, afirmó.

También propuso la construcción de nuevos pozos para medir la profundidad de la salmuera en zonas intermedias entre los sistemas lagunares y los pozos existentes.

Tianqi Lithium anunció ayer que sus equipos legales analizan exhaustivamente la resolución de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que rechazó la petición del grupo asiático, propietario del 22% de SQM, de someter a votación de la junta de accionistas la alianza de SQM y Codelco.

La firma anunció que “está evaluando todas las acciones legales posibles que correspondan y tomará todas las medidas pertinentes de acuerdo a la ley, para hacer valer sus derechos e intereses como accionista de SQM”. Y anticiparon: “Desde ya, nos parece necesario expresar nuestra profunda preocupación al respecto, especialmente, en relación a la incorrecta interpretación de la Ley de Sociedades Anónimas”.

La comunidad atacameña de Coyo presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta contra acuerdo Codelco-SQM. Mediante un comunicado, la agrupación dijo que busca “resguardar sus derechos haciendo ver la serie de irregularidades e ilegalidades detrás del acuerdo” y pidió “la realización de consulta indígena”.

“Codelco no se encuentra facultado jurídicamente para alcanzar el acuerdo que ha firmado”, dijo el abogado Gabriel Muñoz.

#Albemarle #acusa #cambios #salar #Atacama #pide #revisar #permisos #ambientales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Cómo funciona la peligrosa “jeringa” pistola incautada en Calama

Published

on

Un tubo de metal con un émbolo, similar al funcionamiento de una jeringa, pero con la capacidad de percutar proyectiles, fue incautado por personal de Carabineros de la 1ª Comisaría de Calama, en la Región de Antofagasta.

El arma hechiza, de casi 18 centímetros de largo, similar a un desatornillador, era portada por un individuo con la cual habría amenazado, durante la jornada del viernes, a familiares que se encontraban al interior de un domicilio de calle Escocia, de la respectiva ciudad.

Debido a lo anterior, funcionarios policiales concurrieron a eso de las 21 horas hasta el sitio del suceso para adoptar el procedimiento de rigor, siendo estos también intimidados por el antisocial. Pese a ello, el sujeto logró ser arrestado por carabineros.

Tras el incidente, se incautó el arma de fuego de fantasía y por disposición del Ministerio Público fue derivada a peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) para las primeras diligencias de investigación, estableciéndose que esta “jeringa” pistola es apta para el disparo de munición de calibre .22.

Según explicó el jefe del Labocar de Antofagasta, capitán Ricardo García “un arma de fantasía es un elemento que por sus características se esconde bajo una apariencia inofensiva, creada generalmente de manera artesanal, no siendo posible asociarla a un arma de fuego convencional tal como a una pistola o revolver, pero sí lo es, pudiendo incluso causar la muerte”.

En este sentido el jefe policial precisó que este tipo de armas de fabricación artesanal, además de revestir un riesgo para la comunidad por su poder de fuego, también “es un peligro para quien lo manipula, toda vez que este armamento podría dañarse por la precariedad de materiales utilizados en su ensamble, generando diversas lesiones y herir gravemente a quien pretende disparar dicho armamento”.

Desde la institución valoraron “el actuar de Carabineros permitió sacar de circulación este elemento, el cual ya no será un peligro para los vecinos” sumándose a las 129 armas de fuego que este año la policía uniformada ha confiscado a nivel regional.

En ese contexto, el imputado, un hombre adulto mayor de edad, debió comparecer este lunes en audiencia de control de detención, donde fue formalizado por la Fiscalía, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva mientras se extienda la investigación correspondiente.

#Cómo #funciona #peligrosa #jeringa #pistola #incautada #Calama
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Desde la Redacción | “Siempre fue polémico”: las controversias que marcaron la carrera de Claudio Reyes

Published

on

#Desde #Redacción #Siempre #fue #polémico #las #controversias #marcaron #carrera #Claudio #Reyes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Capítulo 20 | Desde la Redacción: crece tensión entre el gobierno y la oposición por exclusión de extranjeros en multa en elecciones

Published

on

#Capítulo #Desde #Redacción #crece #tensión #entre #gobierno #oposición #por #exclusión #extranjeros #multa #elecciones
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.