El último jueves, se instaló la tabla técnica llamada para el desarrollo integral de Pataz, un espacio para el diálogo entre representantes del ejecutivo, autoridades locales y actores económicos y sociales de la provincia antes mencionada, con el objetivo de plantear soluciones al problema de la minería informal en el área.
“Sobre la mesa de Pataz Se escuchan todas las voces. El desarrollo solo se puede lograr en función del consenso. Invitamos a las autoridades locales que continúen con esta vocación para el diálogo, lejos de cualquier posición radical, porque el objetivo común de todos es reanudar el control territorial, restaurar la paz en la provincia y avanzar y lograr el desarrollo sostenible de las comunidades mineras “, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, con respecto al problema.
En esta tabla de diálogo, los ministros de defensa participaron, Walter Astudillo; de energía y minas, Jorge Montero; y de desarrollo social e inclusión, Leslie Urteaga.
Sin embargo, el alcalde de la provincia de Pataz, Carlos Mariños, advirtió en la sesión que no se había permitido la entrada de representantes de los mineros artesanales.
“En Trujillo hablamos de que lo primero que vamos a tocar es eso y necesitamos la presencia del representante de los mineros artesanales. Si no, ¿cómo podríamos comenzar una tabla de diálogo si no están presentes? […] Sin presencia [de ellos] No podemos comenzar la tabla de diálogo “, dijo, como se registra en un video publicado en las redes sociales del municipio.
Sin embargo, en una entrevista con El Diario Correo Publicado este domingo, el burgomaster indicó que los ministros del estado mencionados antes inauguraron la tabla de diálogo y procedieron a retirarse, a pesar del riesgo latente de que la situación social tensa en Pataz se desborda mediante la suspensión de las actividades mineras decretas por el ejecutivo.
El alcalde dice que la actitud de los ministros “fue una indignación” y acusa a la politización de una mesa de diálogo
La supuesta retirada de los ministros fue calificada como una “indignación” por el alcalde y dijo que los miembros del gabinete mencionados solo llegaron para establecer la tabla de diálogo instalada.
“Los ministros solo fueron a la mesa. Luego se detuvieron y se retiraron. Nos dejaron sentados allí. Ni siquiera fue un acto de protocolo, solo dijeron ‘la mesa está instalada’ y comenzaron a caminar. No había tiempo para decir adiós y no nos dieron un horario de cuáles serían los siguientes pasos “, dijo.
“El 29 de mayo, tuvimos que discutir los puntos a ser tratados, pero no sucede allí, sino porque la retirada [de los miembros del Gabinete] Fue muy abrupto. Fue una indignación“Se destacó.
Mariños indicó que los portavoces locales llegaron “esperanzados” a la reunión, pero que los hicieron “saludar” y allí concluyó el evento. Además, acusó una “politización” de la tabla de diálogo.
“Más de uno de los invocados Está afiliado a un partido político. Incluso hay asesores legales de organizaciones como Raúl Noblecilla y Jorge Paredes (podemos) y Adolfo Valverde (Perú Libre). Si quieres politizar sobre una indignación que está sucediendo con Pataz, sobre un derecho que se elimina a la provincia, sería muy desafortunado “, dijo.
“No conozco a esas personas. He aprendido de la prensa que pertenecería a alguna posición política […] La lista que llegué al PCM era de líderes de rondas campesinas y mineros artesanales. Si convoco a estas personas, es porque tienen una posición “, agregó.
El alcalde también consideró que la “voluntad política” del ejecutivo para resolver la situación de la minería ilegal en Pataz.
“Principalmente, [falta] Un plan de acción, inteligencia y servicio de investigación profunda. Lo que hacen es politizar. Cuando mi persona sale y dice ‘Queremos terminar con el crimen y la minería ilegal’, antes de dejar apoyo, intentan decir que llevaría a cabo alguna actividad minera o, en cualquier caso, sería parte de una pandilla criminal […] Estoy 100 % convencido de que hay corrupción policial, fiscal y judicial [en Pataz]”, consideró.
Finalmente, Mariños indicó que hay una voluntad de formalizar por los mineros artesanales de Pataz “, pero para eso tienen que tomar ese poder [sobre las concesiones] a los grandes mineros “y que la próxima semana llegará a Lima para reunirse con las autoridades.
“Enviaré una carta al PCM y al Ministerio de Energía y Minas. Aparte de todo lo que ha sucedido, desde el calor del momento, debemos continuar dialogando. Enviaré esa carta diciendo que la tabla de diálogo se instalará nuevamente, que los puntos específicos ya están tocados “, dijo.
“Viajaré a Lima, debo llegar entre el martes y el miércoles, esperando que me sirva. Tenemos varios proyectos dirigidos a los horarios. Espero que no se vean afectados, de ser así, sería lo peor que puede pasarle a la provincia de Pataz”, dijo.