Economia
Alcalde de Tiltil dice que el tren viene a hacer justicia social
El tren que en unos años conectará las regiones Metropolitana y Valparaíso no ha dejado indiferente a nadie. Por un lado, expertos y autoridades han cuestionado el proyecto por los costos y tiempos de viaje, mientras que por el otro, los involucrados en el trayecto, como los ministerios de Obras Públicas y Transportes, han salido en su defensa. Pero, ¿qué dicen las comunidades directamente relacionadas con esta ruta? Luis Valenzuela, alcalde de Tiltil, conversó con DF y analizó tanto los beneficios para la zona como las críticas recibidas tras el anuncio del Gobierno.
Según el alcalde, uno de los mayores cambios que están planeando tiene que ver con los viajes de Tiltil a Santiago, pues si hoy en día este tramo suele demorar unas dos horas en transporte público, luego de la implementación del tren es probable que este tiempo disminuya. a tan solo 25 minutos. Y menciona que “hasta la gente que viaja en coche se va a bajar porque económicamente les sale más rentable subirse al tren”.
-¿Qué opina de la ruta propuesta por las autoridades y que dejan a la comuna como uno de los puntos importantes del recorrido?
-Es una gran alegría. Siempre esperábamos que algún gobierno pudiera darle sentido a esto, pues desde los 90 a la fecha solo generaba promesas y anuncios. El tren tiene un concepto colectivo muy importante, en 1863 se fundó la línea Santiago-Valparaíso, generando todo un dinamismo en la economía local y para el desarrollo de nuestra vida. Hay muchas personas que vivieron y trabajaron en el ferrocarril y negocios que crecieron a su alrededor. Entonces, hoy que el gobierno hace este anuncio viene a darle un nuevo sentido a esa memoria histórica.
-¿Cuál es el impacto proyectado que tendrá en el desarrollo de la comuna?
-Esta gira viene a hacer justicia social y equidad territorial porque Tiltil ha tenido que asumir los costos del desarrollo durante mucho tiempo. Y lo otro favorable son las condiciones de seguridad y comodidad, ya que estamos hablando de trenes que deben seguir un estándar similar o superior al del Tren Merval (V Región), con aire acondicionado y buena iluminación. Además, también generará dinamismo en torno al tema de la vivienda, incluso aumentando la posibilidad de construcción.
– ¿Cree que el desarrollo del tren tiene implicaciones a escala medioambiental?
-No detendrá la llegada de nuevas empresas contaminantes al territorio. Pero traerá nuevos polos de desarrollo no contaminante, como nuevas ofertas de trabajo, y la llegada de nuevos profesionales de la salud y la educación.
-¿Por qué no?
-Para detener la instalación de nuevas plantas posibles contaminantes, se debe cambiar el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (…) y que se determine que estas empresas dejen de instalar aquí. Y también, debe haber un cambio en la legislación y en la evaluación de los proyectos del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). Los proyectos contaminantes no pueden ser evaluados individualmente.
Críticas al diseño.
¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con las críticas planteadas sobre el proyecto??
-Muchas de las críticas son infundadas y siguen prevaleciendo en una lógica de centralismo. Los “expertos” discriminan o quitan del tablero precisamente a los pueblos pequeños que desconocen la tecnología, la disposición y las proyecciones. Y a pesar de que el regreso parece largo, hay un proyecto secundario que abre paso a un tren de alta velocidad por allí.
-Pero el trazado no vincula directamente a Santiago con la comuna de Valparaíso como se dijo al principio.
-El tren es desarrollo y conectividad, pero ¿conectividad para quién? ¿Para ir a la playa por el día de Providencia a Reñaca? No es un tren turístico, pero viene precisamente a conectar las ciudades. El centralismo que se ha concentrado en Santiago o sus alrededores obliga a los vecinos de las comunas rurales a tener que viajar hasta allá (…) Toda la vida hay que pasarla allí y al final nuestras comunas se transforman en comunas dormitorio.
¿Crees que será un proyecto rentable?
-Ya hay una preexistencia con esta línea que tiene una construcción de más de 150 años y que además amplía el abanico de posibilidades. El proyecto no está escrito en piedra, es totalmente perfectible, generando conexiones, por ejemplo, de trenes de cercanías que puedan parar en todas las estaciones.
Nuestro país nos permite soñar con una gran columna ferroviaria que conecte al país de manera segura, rápida y que esté precisamente en sintonía con otras políticas que Chile busca lograr, como la descarbonización al 2030.
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