Alejandro Muñante critica suspensión a Patricia Benavides porque asegura que deja un nefasto precedente

Alejandro MuñanteEl parlamentario de la renovación popular, dijo el miércoles que la nueva suspensión aplicada contra el antiguo ministerio público, Patricia Benavides, deja un “nefasto” anterior “para Perú en temas legales.

“Me preocupa los precedentes nefastos que se quedan en nuestro país y que afectan terriblemente la certeza legal, la previsibilidad legal y la estabilidad de nuestro país”, dijo en el programa ‘Prueba de fuego’ de RPP

Muñante dijo que estaba sorprendido de que la decisión judicial contra Patricia Benavides Ha terminado cuando ni siquiera ocupa el puesto en este momento. Además, consideró que este caso debe haberse visto antes para el Congreso.

“La Constitución, en su artículo 99-100, es bastante clara cuando dice que los altos funcionarios como fiscal supremo o un juez supremo tienen la prerrogativa del prejuicio y el juicio político, que solo puede ser suspendido o discapacitado cuando el plenario del Congreso lo aprueba a solicitud de la comisión permanente”, dijo.

Muñante recordó que su banco ya presentaba una queja constitucional contra el fiscal de la nación, Delia Espinoza, por la presunta comisión de los crímenes de resistencia o desobediencia a la autoridad y usurpación de funciones. Además, dijo que la acusación también incluye a otros tres miembros de la Junta de Fiscales Supremos, Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Jorge Villena.

Patricia Benavides no volverá a su cargo

El Tribunal Supremo de Investigación Preparatoria ordenó la suspensión temporal de Patricia Benavides Vargas como el fiscal supremo y el fiscal de la nación por un período de 24 meses, debido a las presuntas irregularidades cometidas durante su administración a la cabeza de dicha agencia.

La decisión judicial, a pedido del ministerio público, se da en el contexto de una investigación contra Benavides Vargas por los supuestos delitos de soborno pasivo específico, abuso de autoridad y cobertura personal, hasta el detrimento del estado.

Te recomendamos

Exit mobile version