El Centro de Predicción de Clima Espacial (Centro de Predicción del Meteorato Space del NWS) emitió una alerta para este domingo 1 y lunes 2 de junio por un Categoría de tormenta g4 g4, calificado como Severa.
Este tipo de fenómenos, causado por una intensa actividad solar, puede afectar las operaciones de la nave espacial, la propagación de la radio HF y Generar intermitencias en sistemas de navegación y conexiones satelitales.
Pero no todo es efectos negativos. Uno de los aspectos más llamativos para los habitantes de las latitudes medianas y del sur es la posibilidad de observar Auroras.
Según los expertos, si las condiciones climáticas lo permiten, en áreas como la península antártica, la isla de Navario, las provincias de Tierra del Fuego y Magallanes, y con menos probabilidad, en la región de Aysén, podrían ser apreciadas Auroras del sur visible Sur.
Este fenómeno natural consiste en luces móviles que Iluminan la atmósfera superior de la tierraPresentando tonos verdes, rojos, azules o morados.
El viernes 10 y temprano el sábado 11 de mayo de 2024, los cielos del sur del país ya han ofrecido un espectáculo similar debido a un Tormenta solar que llegó al planeta.
Astrónomo, escritor y difusión científica Teresa paneque En ese momento explicó que los tonos rojizos que se observaron en ese momento se deben principalmente a la oxígeno presente en la atmósfera.
“Es principalmente el oxígeno de nuestra atmósfera a cargo de producir estas coloraciones rojas y verdes en altitud. Más cerca de la superficie podemos tener colores morados a medida que los colores azul y rojo del nitrógeno molecular entran en acción”, dijo.
Según National Geographic, cuando se observan auroras rojas, es probable que se produzcan en los niveles más altos del ionosferaA unos 240 kilómetros de altura, donde hay menos átomos de oxígeno que interfieren entre sí.
Las autoridades recomiendan que la población esté atenta a las actualizaciones oficiales del fenómeno, especialmente aquellos que dependen de los servicios satelitales y los sistemas de comunicación, lo que podría experimentar breves interrupciones durante el paso de la tormenta geomagnética. Para los entusiastas del cielo, por otro lado, será una oportunidad única para tratar de capturar este espectáculo natural desde el extremo sur del país.