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Alfabetización digital: desafíos y soluciones para un mundo conectado
Los tiempos modernos han transformado la forma en que los niños y adolescentes interactúan con el medio ambiente.. De esto no hay duda y basta ver la presencia en redes o el inicio temprano en el uso de dispositivos. Desde la comunicación hasta el aprendizaje, la tecnología es una parte importante de sus vidas. Pese a ello, esta omnipresencia también ha traído desafíos que no siempre se enfrentan de manera equilibrada.
“El tiempo frente a una pantalla es algo de lo que se habla mucho, y debería discutirse, pero generalmente se hace de una manera muy polarizada, como si estar frente a una pantalla fuera siempre algo malo… no necesariamente lo es todo” , afirma Christa PrusskijEducador y subdirector ejecutivo de la Sociedad Finlandesa para la Educación en Medios, una ONG centrada en el bienestar digital.
Para ella, en el caso de menores de edad, actividades como los videojuegos pueden ser más que un mero entretenimiento y representar una forma de relación, donde “Están en una comunidad, hablan con sus amigos y se divierten o incluso están tristes juntos.”.
A lo largo de su carrera, Prusskij ha trabajado en proyectos educativos centrados en los derechos humanos y el desarrollo global como oficial de capacitación para la ONU en Finlandia. Su principal motivación ha sido proporcionar herramientas prácticas que permitan afrontar el impacto negativo de las noticias falsas.un problema que considera vital en los tiempos actuales, donde la información está online en cuestión de segundos.
Por supuesto, Prusskij advierte contra la visión simplista de etiquetar el tiempo frente a la pantalla como negativo sin considerar el contexto. “Se habla en un tono muy blanco y negro.”, señala. Esta perspectiva puede oscurecer la comprensión de cómo interactúan realmente los jóvenes con la tecnología y cuáles son los riesgos reales que enfrentan.
Para afrontar correctamente los retos actuales es necesario entender cómo funcionan las tecnologías y la psicología humana. “Necesitas entender cómo funcionan los medios y las redes sociales.…Y, tal vez, cómo funciona la mente humana, por qué la gente hace lo que hace allí, cuáles son las razones detrás de esto”, explica Prusskij. Esta comprensión sería clave para brindar a los más jóvenes herramientas para navegar en el panorama digital.
Una de las estrategias que propone el especialista es “pensamiento lento”. “Hay que entender que simplemente recibir información y difundirla no siempre es la mejor solución y, a veces, hay que pararse a reflexionar”, subraya. Esta práctica llevaría a los jóvenes a cuestionar la información antes de compartirla, lo que promueve una visión más crítica y consciente de su interacción con los contenidos que encuentran en línea.
Reconocer también que Las redes sociales no son necesariamente dañinas.. “Estar en las redes sociales puede ser malo para ti si es lo único que haces”, dice el educador. “Si no tienes conexiones presenciales, si no duermes bien o no haces ejercicio, claro que no te hace bien”, advierte y asegura que el equilibrio entre el mundo digital y el real es vital para el bienestar de los más pequeños. .
La formación digital no puede ser responsabilidad exclusiva de una entidad y requiere un esfuerzo conjunto de padres de familia, instituciones educativas y gobiernos. “Las escuelas no pueden resolver este problema solas y los padres tampoco… Ambos deben ser conscientes de las cosas.”, dice Prusskij. Esta colaboración crearía un entorno que apoye el desarrollo saludable de los niños en la esfera digital.
La alfabetización digital en los programas educativos es fundamental y es algo de lo que todavía estamos endeudados. “Si no está en el plan de estudios no se impartirápor eso debe estar en los documentos de política para que sea reconocido y los docentes necesitan capacitación”, afirma el especialista, y agrega: “No pueden enseñarlo si no saben cómo hacerlo.”. Sin inclusión formal en el sistema educativo y con docentes que no cuentan con las herramientas adecuadas, es difícil abordar los problemas digitales.
En Finlandia, afirma Prusskij, existen iniciativas que promueven esta colaboración entre padres y escuelas. “Hay noches de padres “Que algunas escuelas se organicen y tengan gente que hable, por ejemplo, sobre teléfonos móviles o discursos de odio en línea”, comparte. Estas sesiones permiten a la comunidad educativa afrontar de forma conjunta los problemas y encontrar soluciones adaptadas a las necesidades de los estudiantes.
Más allá de los problemas que se han apoderado de la agenda pública, como el ciberacoso y la desinformación, Prusskij llama a considerar el impacto medioambiental de la dependencia tecnológica. “Todos tenemos teléfonos móviles, ordenadores y todo tipo de dispositivos digitales, lo que tiene un enorme impacto en el medio ambiente.”, advierte. Este aspecto, que muchas veces se pasa por alto, debe incluirse en el diálogo sobre el uso responsable de la tecnología.
La sostenibilidad digital es un tema emergente al que se debe prestar atención. “En el futuro se hablará más sobre esto o eso espero.”, expresa con cierta confusión. La conciencia sobre cómo nuestras elecciones digitales afectan al planeta es un paso importante hacia un uso más consciente, afirma.
Asimismo, enfatiza la necesidad de utilizar las plataformas digitales para siempre. “Es importante abrazar los medios, utilizarlos para algo bueno y así intentar entender cómo hacerlo.”, afirma. No se trata sólo de protegerse de los aspectos negativos, propone, sino de aprovechar estas herramientas para mejorar la vida de los usuarios.