Noticias
Alfabetización digital: necesaria para hacer crecer las pymes
hace unos dias el Día Internacional de las PYMES, que en América Latina representan el 99,5% de las empresas de la región, con un aporte del 25% al PIB. No podemos ignorar su relevancia y preguntarnos cuáles son los retos para que este sector pueda seguir creciendo y generando valor para tantas personas.
Uno de los bordes es cómo apoyar a quienes aspiran a convertirse en PYME. Desde nuestra experiencia, una de las claves está en cerrar la brecha digital: Fortalecer el ecosistema de emprendimiento de subsistencia, transfiriendo competencias que amplifiquen la adquisición de competencias digitales, para que las personas puedan expandir su negocio utilizando la tecnología e incorporándose mejor al ecosistema económico.
Si hacemos doble clic sobre esta estrategia, Debemos centrarnos en aquellos colectivos que más barreras han tenido para la alfabetización digital. En Chile seguimos teniendo una gran oportunidad en relación a las mujeres, quienes a pesar de haber sido las más afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia, encontraron en el emprendimiento una forma de reinventarse y salir adelante.
Según la Sexta Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía, el 62% de las mujeres utiliza Internet y herramientas digitales en sus negocios, sin embargo, el principal uso son los trámites bancarios. Solo el 23,2% promociona su negocio en el mundo digital, por ejemplo. La razón principal es la baja alfabetización tecnológica, que hace que muchas empresas no crezcan lo suficiente para sobrevivir y dar el siguiente paso.
El Connected Entrepreneurs Hub de Google y Kodea nos ha demostrado que se puede marcar la diferencia y que estos negocios pueden escalar. Nuestro objetivo inicial es impulsar el empoderamiento femenino digital de 17.000 mujeres en todo Chile, brindándoles herramientas para que tengan mayores oportunidades de hacer crecer sus negocios.
Más sobre piensa digitalmente
Solo el 23,2% de las pymes impulsan su negocio en el mundo digital. La principal razón es la baja alfabetización tecnológica, que hace que muchos negocios no crezcan lo suficiente para sobrevivir y dar el siguiente paso”.
Edgardo Frías, Country Director de Google Chile
La formación es el camino. La educación permite a las personas acceder a mejores oportunidades de crecimiento, y acercar el conocimiento es parte de nuestro compromiso por impulsar el desarrollo económico.
Los efectos son concretos y medibles. Solo por dar un ejemplo, 21.500 personas en América Latina se han capacitado en habilidades digitales a través de Google Career Certificates. Después de completar su certificación, el 85% compartió con nosotros su experiencia y el impacto positivo en sus carreras: desde un nuevo trabajo, una promoción o un aumento de salario, llegando incluso a iniciar un emprendimiento.
Es por eso que este año ampliamos el acceso, pasando de 500 becas en 2022 a 3.500 en 2023, para que cada vez más personas en Chile puedan capacitarse en áreas como Soporte TI, Analítica de Datos, Gestión de Proyectos y Diseño de Experiencia. Usuario, que hoy en día son tan necesarios.
Estamos en un momento cada vez más tecnológico. En Google sabemos que el futuro depende de empoderar a las personas para que sigan desarrollando más y mejores habilidades digitales que les permitan cambiar su vida, aprovechar oportunidades y desarrollar las economías de nuestros países.
#Alfabetización #digital #necesaria #para #hacer #crecer #las #pymes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original