Economia
Algramo debuta con estaciones de recarga de bebidas gaseosas en vasos reutilizables en campus universitarios
El Startup chilena de economía circular Algramo Comenzó este año con el pie derecho. Hoy debuta con una línea de negocio para el mundo universitario con la venta de refrescos en formato granel y en envases reutilizables en cuatro universidades del país, y prepara su llegada a México.
Su modelo de negocio se basa en la instalación de máquinas dispensadoras de productos en envases reutilizables inteligentes con los que busca reducir el uso de plástico, y en acuerdos con marcas proveedoras.
La recarga de refrescos es su cuarta línea de negocio, y se suma a la venta al por mayor de artículos de limpieza -detergente, lavavajillas, suavizante y fregasuelos- en tiendas de barrio y en supermercados de la cadena Walmart, y a la recarga del servicio en hogar.
José Manuel Moller, director general y fundador de Algramo, dice que la idea de cubrir el mercado de bebidas surgió de forma natural. “En el mundo del packaging, la industria que más contamina con envases de plástico es la de bebidas, principalmente por la frecuencia con la que se consumen estos productos. Era una categoría que teníamos pendiente, y que se había ralentizado por la pandemia”.
El emprendedor dice que optaron por empezar con las universidades porque la generación Z “es mucho más ecologista, digital y activista que las demás, por eso era el foco principal”. Y segundo, porque “estos establecimientos son un lugar de alta repetición, donde los alumnos acuden todos los días”.
La iniciativa está disponible en los campus Oriente, Casa Central y San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica, y en la Universidad del Desarrollo, Universidad de las Américas y Universidad de los Andes, con la instalación inicial de ocho máquinas expendedoras en total. Planean llegar a más de 100.000 usuarios en 2023 y expandir el modelo a institutos profesionales.
Para utilizar este nuevo servicio, el usuario debe comprar un vaso térmico reutilizable que cuenta con un código QR que permite la trazabilidad de las recargas.que se pueden adquirir en un stand de los campus universitarios durante marzo y abril y, a partir de mayo, en la aplicación (app) de la startup.
Las recargas se gestionan desde la app de Algramo, donde los usuarios pueden acceder a las promociones. En este contexto, Moller dice que cerraron una alianza con el banco Bci y su billetera virtual Mach para que las personas que utilizan este medio de pago tengan una serie de beneficios.
Las máquinas tienen recargas de bebidas. Coca-Cola, Fanta y Sprite, pero el plan -avance- es sumar dos nuevas categorías, café y agua saborizada, este año.
El descanso de la entrega
Moller anunció en la cuenta de Instagram de la startup que el canal de entrega a domicilio, que abrió durante la pandemia y las cuarentenas, se dejaría “en pausa” para mejorarlo.
“Comenzamos a darnos cuenta de que no estábamos atendiendo adecuadamente la alta demanda que existía. Si seguíamos arrastrando este problema, iba a ser una complicación tanto para la operación como para nuestro equipo, ya que podía pasar que se tirara un coche eléctrico por no tener suficiente capacidad u otros aspectos logísticos”, señala.
El objetivo, dice, es relanzar el servicio con una oferta “acorde a la demanda que tenemos hoy, con más productos, con una geografía más amplia, y eso es imposible de lograr mientras sigamos operando”.
planes
A corto plazo, Algramo busca expandir su modelo de recarga de bebidas a las escuelas, con dispensadores de agua saborizada.
También planea expandir su presencia en otros mercados. Hoy está en Chile y Reino Unido, en este último, con máquinas expendedoras en supermercados Lidl, y se prepara para llegar a México a finales del primer semestre de este año, donde espera replicar el modelo de negocio con retail y universidades .
“En Reino Unido la sostenibilidad, como en el resto de Europa, es una obligación, y si funciona en un mercado tan exigente, funcionará en otros. Con eso en mente, optamos por México como nuestro próximo destino, ya que es el país que más bebidas consume per cápita en el mundo”, afirma Moller.
Otro de sus proyectos es sigue con su cruzada para modificar el decreto 239, que prohíbe la venta de productos de higiene personal a granel en envases reutilizables. La idea, explica, es permitir que se comercialicen los que se pueden enjuagar, es decir, jabón, champú y acondicionador.
Sobre el avance de esta propuesta, Moller dice que “hemos tenido una buena acogida por parte del Gobierno, pero la gestión ha sido más lenta de lo que exige el entorno. Sabemos que esto es algo importante para ellos, y esperamos que así sea”. procesados este año”, dice.
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