Sr. Director:
El reciente acuerdo entre Codelco y Anglo American para la explotación conjunta de la división andina y los bronces marca un hito en la minería chilena y mundial. Es un modelo ejemplar de colaboración público-privada, que reafirma la importancia de fortalecer la cooperación para mejorar el desarrollo de la industria sin comprometer recursos adicionales.
Según la información compartida, el plan de minería conjunta permitirá mejorar uno de los distritos mineros más grandes del mundo, que concentra aproximadamente el 2% de los recursos y reservas mundiales de cobre. El acuerdo planea generar valor adicional antes de los impuestos de hasta US $ 5 mil millones, lo que refuerza la relevancia de la colaboración estratégica. Es, por lo tanto, una alianza con la visión estatal a largo plazo, donde el crecimiento del sector se promueve con eficiencia y sostenibilidad.
Otro lado, la cooperación en este pacto continúa el camino de los acuerdos anteriores. Chile necesita un enfoque de desarrollo que trasciende los ciclos políticos y mantenga su liderazgo en la industria mundial del cobre. En este contexto, debemos continuar promoviendo la colaboración, que es una de las palancas de creación de valor principales y subutilizadas.
Agustín Cabañas
Gerente General R&Q Engineering