El millonario plan del gigante BHP en Chile ya empieza a tomar forma más allá de su anuncio. Este lunes, una delegación de representantes de la empresa angloaustraliana se reunió, por separado, con el Ministro de Minería y el Ministro de Finanzas, para abordar los planes de inversión de la empresa por hasta 13.700 millones de dólares.
En primera instancia, la delegación de la empresa llegó a las oficinas de la cartera minera para reunirse con su propietaria Aurora Williams. “Presentaron los principales proyectos de inversión para los próximos años en nuestro país”, comunicaron desde la cartera a través de su cuenta X.
En la reunión, solicitada por lobby, participaron el vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP, René Muga; el presidente de Minera Escondida, Alejandro Tapia; la jefa de permisos de BHP, Anita Zúñiga; y el jefe de asuntos indígenas de la empresa, Cristián de la Piedra.
Posteriormente, el grupo se trasladó a Teatinos 120 para reunirse con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. En dicha reunión, según confirmó el DF, También participó Brandon Craig, presidente de BHP Américas.
Hace dos semanas, y tal como lo anunció DF, la firma anunció que prepara una mega inversión para sus operaciones en Chile, la que se perfila como la más importante desde que lanzó Escondida y la más relevante para el sector en los últimos años: Between US 10.100 millones de dólares y 13.700 millones de dólares en esta y la próxima década.
Entre las principales iniciativas destacan la construcción de una planta concentradora en sustitución de la planta Los Colorados, con un capex de hasta US$ 5,9 mil millones; la ampliación de la planta concentradora de Laguna Seca, por hasta US$ 2.600 millones; y la reapertura de Cerro Colorado, con una inversión prevista de hasta 3.200 millones de dólares.