Connect with us

Noticias

Alza de la luz: parlamentarios se dividen por rol de Pardow, pero aumentan críticas a Marcel

Published

on

La “bancada eléctrica” se autodenominó un grupo transversal de diputados, liderado, entre otros, por la actual presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), quienes -con una visión crítica del papel que ha jugado el ministro de Energía, Diego Pardow (Frente Amplio)- han unido fuerzas para evitar o, al menos, atenuar el alza en las cuentas de la luz.

Esta bancada le reprocha al titular de Energía no haber transparentado toda la información y no haber hecho las gestiones suficientes con las empresas del sector para renegociar la deuda, que hoy llega a los US$ 6 mil millones.

Sin embargo, también existe otro grupo transversal de parlamentarios que, a diferencia de los “eléctricos”, tiene una mirada mucho más benigna del rol de Pardow, a quien incluso defienden.

Si bien también abogan por amortiguar el impacto del alza, estos legisladores, aliados del ministro de Energía, creen que el problema se debe asumir con realismo.

En ese plano, la única alternativa que vislumbran es que el ministro de Hacienda, Mario Marcel (independiente PS), aumente los recursos para el subsidio, que hasta el momento solo llegaría al 40% de los hogares más pobres.

“Creo que el ministro Pardow, técnicamente, ha obrado muy bien, pero no ha tenido el respaldo para la consecución de los recursos necesarios para un subsidio focalizado que llegue a un mayor número de consumidores. El ministro Pardow tiene claro que el actual subsidio es insuficiente”, comentó el diputado oficialista Jaime Mulet (FREVS), quien integra la Comisión de Minería y Energía.

“No hay que buscar chivos expiatorios en el ministro Pardow, el único que podría aumentar el subsidio para llegar a la clase media, que es lo que tanto se necesita, es el ministro de Hacienda. Todos sabían lo que iba a pasar, pero miraron hacia el techo”, expresó, por su parte, el diputado opositor José Miguel Castro (RN), también miembro de la misma instancia sectorial de la Cámara.

En tanto, el actual vicepresidente de la corporación, el diputado Eric Aedo (DC, colectividad no alineada ni con el gobierno ni la oposición), salió al paso de las declaraciones de la presidenta de la Cámara y de otros legisladores que han dicho sentirse engañados por Pardow. “No me siento engañado por el ministro Pardow. 101 votos en la Cámara de Diputados a favor del proyecto y unánime en el Senado. ¿Tanto fue el engaño?, la verdad es que yo no lo creo”, dijo en una entrevista en el programa Línea Uno de Santiago TV.

Aedo agregó que “soy testigo del esfuerzo que hizo el ministro Pardow en la discusión del Presupuesto 2024 (octubre del año pasado), en la comisión mixta, donde el ministro planteó este tema. Y lo que logramos en esa discusión fue convencer al resto del gobierno, en este caso al ministro de Hacienda, para que existiera un subsidio para al menos el 40% de las familias de menores ingresos… Me consta el esfuerzo del ministro Pardow”.

Los crecientes cuestionamientos a Marcel, quien se ha defendido atribuyendo la falta de recursos al rechazo de la reforma tributaria en marzo de 2023, exponen indirectamente una tensión en el propio gobierno entre las carteras de Energía y Hacienda, que finalmente es la encargada de visar el monto de los subsidios.

Este tema se discutió, de hecho, en la última reunión de comité político en el que participan ministros y representantes de los partidos oficialistas.

Por su parte, a través de redes sociales, el diputado Matías Ramírez (PC), sin aludir a nadie en particular, pero implícitamente desmarcándose de las críticas de su compañera de partido, Karol Cariola, cuestionó que “la audacia de algunos parlamentarios de plantear un engaño en discusión de tarifa eléctrica es inaudita, al parecer desconocen sus propias obligaciones, al menos leer los informes emanados de las comisiones. Existieron tres sesiones explicativas abiertas a quien quisiera participar y sesiones en comisiones de Energía y Hacienda”.

El senador Juan Luis Castro (PS), quien preside la Comisión de Minería y Energía del Senado, también discrepó de la versión de Cariola: “No estoy tan de acuerdo con que no se hubiera dicho la verdad o no se hubiera dado toda la información”.

“Fui parte durante largos meses del estudio de este proyecto y le puedo decir responsablemente que siempre hubo la plena información y explicación”, aseveró el legislador socialista en Radio Agricultura.

En tanto, desde Punta Arenas, el ministro Pardow respondió a las acusaciones que emitió la presidenta de la Cámara, quien había dicho en Radio Pauta que “le pedí al ministro poder informar abiertamente cuál era el porcentaje del alza que se proyectaba. Y la verdad es que esa información nunca estuvo a disposición de manera precisa”.

Las críticas son legítimas en la política, y cada uno puede utilizar esas críticas, digamos, antes de decidir en una votación… En el caso de la diputada Cariola, ella votó en contra. Supongo que la información que le fue proveída en su momento y las reuniones que tuvimos no fueron suficientes para convencerla, y eso es legítimo en una democracia. Eso pasa”, planteó el ministro.

Pardow además relevó las declaraciones de parlamentarios que habrían sostenido que “la discusión fue informada, fue transparente”. Entre ellos, mencionó a los senadores Castro (PS) y Loreto Carvajal (PPD), y a los diputados Matías Ramírez (PC), Eric Aedo (DC) y José Miguel Castro (RN).

El ministro ayer acompañó al Presidente en una gira por Magallanes, donde fue emplazado por una residente por la inminente alza de la luz.

Al margen de este debate sobre la información entregada en su momento por el gobierno, hay parlamentarios que hoy critican a Pardow y a Marcel, por igual.

De hecho, ayer algunos legisladores expresaron su malestar porque ninguno de los dos ministros participó de la mesa técnica, que integra a congresistas y a representantes del gobierno. Esta instancia se conformó a partir de la última ley tarifaria con el fin de buscar alternativas y mecanismos que ayuden a paliar el alza.

“Llama la atención la ausencia de los ministros, porque para aumentar el subsidio desde el 40% más vulnerable -que hoy solo está alcanzando a un 15% de ese segmento- y llevarlo también a la clase media, es necesario una voluntad del Ministerio de Hacienda en torno a la exención del IVA, por ejemplo, como una propuesta para alcanzar un rango mayor de la población”, dijo la diputada Camila Musante (independiente-PPD).

“Era importante tener a los ministros Pardow y Marcel. Lo encuentro lamentable. El Presidente (Gabriel Boric) decidió poner a los ministros en otro lugar y no en la mesa”, sostuvo, por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, Yovana Ahumada (indep.-Demócratas), quien señaló que son los parlamentarios los que están buscando alternativas, entre ellas, la rebaja del IVA mediante reforma constitucional si es que el gobierno no se abre a soluciones.

Su par, Rubén Oyarzo (indep.), indicó que ingresó la solicitud de una sesión especial de la sala la Cámara y advirtió un posible libelo constitucional. “Esperamos que el ministro Pardow explique y se haga cargo de haber tramitado un proyecto de ley engañoso. Si una acusación constitucional contra el ministro de Energía contribuye a reducir las cuentas de la luz, yo estoy disponible”, manifestó.

#Alza #luz #parlamentarios #dividen #por #rol #Pardow #pero #aumentan #críticas #Marcel
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno expone en Comisión de Seguridad de la Cámara y oposición acusa que existen diferencias entre ministerios en cifras de homicidios

Published

on

Hasta la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados llegaron la tarde de lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, y el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, con el objetivo de analizar las políticas diseñadas para enfrentar aumento de delitos que afectan a menores de edad. Esto, a raíz del cuádruple homicidio que ocurrió la semana pasada en la comuna de Quilicura.

Sin embargo, todas las exposiciones fueron objeto de críticas por parte de los parlamentarios, incluyendo al jefe de bancada de los diputados PPD, Jaime Araya (Ind.).

La primera en exponer fue la titular de la Defensoría de la Niñez, mostrando, entre otros datos, que cerca del 25% de los homicidios de niños entre 2018 y 2023 fueron perpetrados en contexto de violencia intrafamiliar. “No tienen relación con el crimen organizado”, aseguró Silva.

Otra de las cifras que entregó la subsecretaria es que “cerca del 70% de los niños víctima de violencia delictual, son niños cuyos padres o madres han tenido registro en el sistema cerrado de Gendarmería”.

Finalmente, Silva entregó un mensaje a la comisión: “Tenemos que actuar como país con una política seria, sistemática, de mediano y largo plazo, de prevención de violencia y maltrato”.

Posteriormente, vino el turno del defensor de la Niñez. En su exposición, Quesille detalló que ha existido un aumento en diferentes formas de violencia entre los 2018 a 2023. En ese tramo de tiempo, según explicó Quesille, la explotación sexual aumentó en un 8,4%, las víctimas de delitos de alta connotación social aumentaron en un 5,9%, y que los fallecidos por uso de armas de fuego en 2023 son 42.

Desde 2019 a la fecha, complementó el defensor de la Niñez, han presentado 69 querellas, que se sumará la que presentaron a propósito del cuádruple homicidio.

Luego vino el turno de Monsalve, quien expuso que, entre 2018 y 2023, se registraron 283 niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidios consumados en Chile. En detalle, complementó el subsecretario del Interior, en 2022, fueron 54 y en 2023 la cifra fue de 66.

Las dos causas principales, detalló que obedecen a contextos de violencia intrafamiliar y contextos delictuales.

Posteriormente, Monsalve destacó algunos “avances”, como la política contra el crimen organizado, el gabinete de niñez y seguridad, la política nacional de niñez y adolescencia 2015-2025 y el Plan Integral para el Bienestar de NNA, entre otros.

El subsecretario Vergara, por su parte, destacó la política de programas barriales, como “Lazos”, que dijo que de los 73 que están operando actualmente, esperan llegar a 90 el próximo año.

Además, mencionó el programa “Somos Barrio”, donde la actual administración aumentó de 38 a 43 y que, durante este año, esperan llegar a 60.

Finalizadas las exposiciones, el presidente de la comisión, el diputado Andrés Longton (RN), dio paso para las consultas de los miembros de la instancia, quienes cuestionaron que, a su juicio, hay falta de un plan para abordar el fenómeno delictual.

“Lo fundamental es que no hay una política integral en este país para detener el flagelo que tiene que ver con los delitos que están cometiendo los adolescentes”, criticó el diputado Andrés Jouannett (Amarillos).

“La subsecretaría de las Niñez no presentó una política nacional para los medianos y largo plazo”, fustigó el diputado.

Henry Leal (UDI), en tanto, señaló que “van dos años y medio de gobierno y que nos vengan a decir, ‘van a empezar a hacer un estudio para ver qué es lo que vamos a hacer’, totalmente extemporáneo”.

“Y lo que encuentro más grave, la subsecretaría da una cifra, el defensor da otra cifra, el subsecretario da otra cifra, y las cifras con el Ministerio Público no cuadran, aquí tenemos un despelote”, continuó Leal.

“Las medidas que se han tomado son precarias, creo que estamos a la ligera este asunto”, se lamentó el diputado Rubén Oyarzo.

El diputado Diego Schalper (RN), por su parte, aseguró que “estamos en presencia de un diagnóstico dramático y los planes que se han implementado, más allá de las discrepancias políticas y el dilema, no han dado resultado”.

Schalper, además, propuso que exista un “comité experto transversal” que pueda funcionar de contrapunto a las exposiciones y comparecencias públicas del subsecretario del Interior”.

Dirigiéndose directamente a Monsalve, Schalper indicó: “Que tenga una vocería paralela, que cuando usted hable subsecretario, haya alguien que lo pueda contradecir, o al menos marcar un contrapunto. Da la impresión que ustedes navegan sin norte”.

El diputado Jorge Alessandri (UDI), en tanto, también criticó directamente a uno de los presentes, apuntando al subsecretario Vergara.

“Con un tercio de los asesinatos, el subsecretario Vergara pedía la renuncia desde el Presidente de la República hasta el portero del Ministerio del Interior. Ahora, sentado en el asiento, subsecretario Vergara, ¿sigue sintiendo lo mismo, que todos debieran renunciar con un tercio de los asesinatos o ha madurado políticamente y piensa que los problemas no se resuelven tan fácil?”, le recriminó el gremialista.

El diputado Jaime Araya (Ind.-PPD) también criticó la discordancia de las cifras. “Yo entiendo que las cifras estén malas, a nadie le gusta, pero responsabilizar las cifras no es el camino correcto”, señaló el diputado.

Sin embargo, las diputadas oficialistas Lorena Fries (FA) y Alejandra Placencia (PC) valoraron las exposiciones.

Fries agradeció las cifras “porque no hay posibilidad de tener una política pública si no es en base a evidencia y es el piso para pensar en esto”.

Mientras que Placencia afirmó que “las cifras actualizadas nos permiten proyectar políticas públicas, en el Estado necesitamos hacer estudios de la realidad y malamente podríamos utilizar la subjetividad”.

#Gobierno #expone #Comisión #Seguridad #Cámara #oposición #acusa #existen #diferencias #entre #ministerios #cifras #homicidios
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Manifestación en frontis de la UDI tras revocación de prisión preventiva de Eduardo Macaya

Published

on

Un centenar de personas llegó la tarde de este lunes hasta el frontis de la sede de la Unión Demócrata Independiente (UDI), para manifestarse en contra de la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Rancagua, que decidió revocar la prisión preventiva para Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador Javier Macaya, que fue condenado a seis años de cárcel efectiva por cuatro delitos de abuso sexual contra menores de edad.

Pese a que inicialmente se había decretado la medida cautelar más gravosa contra el imputado por riesgo de fuga, el tribunal de alzada la modificó hoy a arresto domiciliario debido a que la sentencia aún no está ejecutoriada, por lo que su defensa aún resta agotar todos los recursos judiciales posibles para modificar su condena.

En este sentido, los manifestantes llegaron hasta calle Suecia, en la comuna de Providencia, con pancartas y proclamaron consignas contra el acusado, como también pidiendo la renuncia del actual presidente de la tienda gremialista, quien fue respaldado en su cargo durante esta jornada por la misma colectividad.

“Uno entiende el dolor de todas las partes, tanto de los denunciantes como de la familia de Javier, pero nosotros vamos a respetar las decisiones de los tribunales de justicia. Va a seguir siendo el presidente de la UDI”, dijo esta tarde en una declaración el secretario general del partido, diputado Juan Antonio Coloma.

Cabe señalar que Macaya había indicado el domingo en una entrevista que “evidentemente, yo como hijo de, estoy del lado de mi padre”, asegurando además que el acusado “es una persona que es grabado en un entorno familiar”, indicando que fue “grabado sin su consentimiento” y “con un video que es bastante editado”.

#Manifestación #frontis #UDI #tras #revocación #prisión #preventiva #Eduardo #Macaya
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Trabjadoras de Junaeb convocan a paro nacional este martes

Published

on

La Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (Confetrap) anunció que comenzaran un paro nacional e indefinido desde este martes por el no pago de la segunda cuota del finiquito.

En concreto, las manipuladoras de alimentos apuntaron contra la empresa Las Lagunas, la cual prestaba servicios a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

El pago estaba dividido en dos etapas, una en marzo y otra para este domingo 21 de julio. Fue esta última la que no se realizó. Según señaló la secretaria del Sindicato PAE, Cecilia Preiler, “avisaron que no hay pago. No tienen plata, así de simple. No es justo que nuestras socias se queden sin el pago de sus finiquitos”.

Es por ello, y tras una reunión con representantes de Junaeb durante esta jornada y no lograr un acuerdo, las trabajadoras decidieron convocar a una paralización a nivel nacional.

Cabe señalar que este lunes, desde las 06.00 horas, las trabajadoras se concentraron en distintos puntos de la avenida Américo Vespucio, a la altura de las comunas de La Florida, Peñalolén y Recoleta para manifestarse con pancartas, cánticos y barricadas.

Preisler explicó desde La Florida que “estamos manifestándonos por el no pago de los finiquitos de nuestras socias”. Asimismo, se veía a las trabajadoras con consignas como “Junaeb hazte cargo, queremos nuestra plata” en sus carteles.

#Trabjadoras #Junaeb #convocan #paro #nacional #este #martes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.