América Móvil (AMX) y Liberty Latin America anunciaron que la firma mexicana controlada por Carlos Slim consolidó ClaroVTR como una de sus operaciones, al convertir todas las notas convertibles que poseía AMX en acciones de ClaroVTR. Esta acción resultó en una participación controladora del 91,62%.
La transacción, que fue autorizada recientemente por el Fiscalía Nacional Económica, implica que Liberty Latin America continuará como propietario del 8,38% del capital de ClaroVTR.
Las empresas informaron que el acuerdo de accionistas firmado entre ellas refleja un gobierno corporativo acorde con estas participaciones en ClaroVTR.
“Con esta transacción, AMX consolida su posición como uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones en Chile, al ofrecer servicios y productos integrados de clase mundial, y se posiciona para brindar servicios de nueva generación a través de su red 5G”, afirmó. la firma mexicana en un comunicado.
De esta manera, un largo proceso para ClaroVTR.
En 2021, América Móvil y Liberty Latin America firmaron un acuerdo para fusionar sus operaciones en Chile. Sin embargo, los problemas financieros de VTR la llevaron a actualizar el acuerdo.
En diciembre de 2023, la empresa vinculada a Carlos Slim inyectó casi US$ 1.000 millones para cumplir con el plan de negocios de ClaroVTR, que incluía el refinanciamiento de US$ 324 millones de deudas que tenía VTR, además de nuevas inversiones. Esto permitió a América Móvil adquirir crédito convertible en acciones de la empresa en Chile.
El acuerdo firmado por ambas partes implicaba que Liberty Latin America tenía hasta el 1 de agosto de 2024 para ejercer su derecho de catch-up, es decir, pagar la deuda. Y que ante cualquier “falta de financiamiento”, eso les daría el control de ClaroVTR.
De esta manera, quien aportara más recursos -lo que terminó haciendo América Móvil- tendría acceso a la posibilidad de convertirse en propietario de la participación mayoritaria.
Pero los hechos ocurrieron antes de la fecha prevista. El pasado mes de junio, Liberty informó que no ejercería el derecho a pagar la financiación, diluyendo así su presencia en la sociedad.