Amnistía condena la ejecución del “asesino de Twitter” en Japón y la califica como un “enorme retroceso” para los DD.HH.

Amnistía Internacional condenó la ejecución de Takahiro Shiraishi En Japón y lo describió como “un gran revés para los derechos humanos del país”. Además, señaló un sistema judicial “injusto”.

Shiraishi fue condenado por el asesinato de nueve personas En los alrededores de la capital, Tokio, hechos que le hicieron recibir el nombre de ‘El asesino de Twitter’.

El hombre de 34 años fue sentenciado a muerte en 2020 por el asesinato, desmembramiento y almacenamiento de los cuerpos de sus nueve víctimas en su apartamento en la ciudad de Zama, ubicada en la prefectura de Kanagawa. Se declaró culpable de los asesinatos durante el juicio.

Sin embargo, y como lo has hecho innumerable anteriormente, Amnistía ha denunciado el uso de la pena de muerte como un castigo inhumano e inutilizable antes de insistir en su abolición inmediata en todo el mundo.

“La ejecución de Takahiro Shiraishi, la primera en Japón en casi tres años, es el último ataque cruel contra el derecho a la vida en Japón y un importante revés para la historia de los derechos humanos del país”, lamentó el asesor de los derechos humanos de la amnistía, Chiara Sangiorgioen una declaración.

Sangiorgio recuerda la absolución, el año pasado, de Iwao Hakamada, un hombre que pasó más de 50 años en el corredor de la muerte por un delito que no cometió y terminó con problemas mentales graves por el régimen de aislamiento en el que estaba, “un caso que dejó el desnudo Injusticia del sistema penal de Japón

“Ahora, en lugar de avanzar hacia la reforma y las garantías de la plena protección de los derechos humanos, el gobierno ha elegido reanudar las ejecuciones, en un gran revés por los esfuerzos para erradicar la pena de muerte en Japón”, agregó el activista, que recuerda que 113 países de todo el mundo han abolido por completo la penalización de muerte en su legislación, y más de 144 lo han abandonado en la legislación o en la práctica.

Sangiorgio también lamenta el “secretismo que continúa rodeando la notificación de ejecuciones, lo que hace que el uso de este castigo sea aún más cruel”.

Exit mobile version