Economia
Andrea Gomien, CFO de Echeverría Izquierdo: “Necesita venderse una gran cantidad de viviendas para que despegue la inversión”
Andrea Gomien (45 años) comenzó su carrera profesional en áreas comerciales, pero pronto se dio cuenta de que las decisiones del equipo de finanzas son transversales a toda la compañía y que son clave para el crecimiento. Así, descubrió que lo que más le apetecía era estar en la otra vereda, en la ejecución de estrategias.
En 2011 asumió como gerente de finanzas del negocio inmobiliario de Echeverría Izquierdo, y en abril de 2019 se convirtió en la CFO del holding. Desde entonces, la compañía —presente en Chile, Perú, Argentina y EEUU— ha sufrido profundos cambios. En 2021, Echeverría Izquierdo realizó una planificación estratégica en la que se definieron dos grandes áreas: “construcción y servicios mineros” y “soluciones habitacionales para el segmento medio”, mientras que la línea denominada “otros segmentos” quedó funcionando como adyacente a los negocios base.
Bajo este esquema, la compañía logró una verdadera diversificación. En 2021, los dos focos de negocios representaban el 30% de los ingresos. Hoy, ambos segmentos significan el 63%. “Hemos dejado los sectores que no son tan rentables, como las obras civiles y las construcciones residenciales a terceros, para enfocarnos en donde tenemos ventajas comparativas claras”, señala.
Desde el cambio de estrategia hasta la actualidad, la compañía duplicó su última línea y el Ebitda. Sin embargo, no todos los negocios están teniendo un buen pasar.
La caída del 6% de la inversión en la industria inmobiliaria, la pérdida de empleo de más de 70.000 trabajadores en 2023 y las altas tasas de interés han repercutido en las finanzas. En el segundo trimestre de este año, Echeverría Izquierdo vio una caída del 38% en sus utilidades a nivel consolidado, en comparación con el mismo período del año anterior. ¿La razón? Por primera vez en su historia, la filial de soluciones habitacionales tuvo números rojos, tras anotar pérdidas por $ 3.092 millones.
En los primeros meses del año, las promesas de ventas netas cayeron más de un 700%. Al mismo tiempo, los desistimientos de compra se han disparado. El segmento DS19 (con opciones de acceder a un subsidio estatal) alcanzó un 115%, por lo que, literalmente, han tenido que vender dos veces los proyectos.
“Son personas que promesaron hace dos años. Hoy, cuando llegan al momento de escriturar, muchas han cambiado sus condiciones frente a la banca. En el fondo, personas que calificaron en su momento, hoy no califican”, explica Gomien.
Para enfrentar el escenario, detalla que el objetivo financiero es mantener una “estructura de capital sólida, balancear la liquidez con la deuda y tener muy presente la cobranza”.
Stock para dos años
-La industria inmobiliaria viene de una tormenta perfecta. ¿Qué viene para adelante?
-Hoy, el principal desafío que enfrentamos está relacionado con la demanda inmobiliaria. No es que esta desaparezca, sino que en ciertos momentos las personas encuentran más dificultades para comprar. Sin embargo, mientras esa demanda se acumula, eventualmente llegará el momento en que las condiciones de financiamiento mejoren y la incertidumbre laboral disminuya. En ese punto, la demanda se reactivará.
-¿Para cuándo proyectan ese repunte?
-En cuanto a las soluciones habitacionales, es difícil prever el momento exacto de reactivación, pero hemos notado una mejora gradual en las ventas este año, junto con una disminución en los desistimientos. A pesar de esto, la inversión sigue estando limitada. Hay una gran cantidad de viviendas en oferta que necesitan venderse antes de que la inversión realmente despegue. Por nuestra parte, estamos haciendo algunas inversiones, pero de forma conservadora.
-¿Cuándo creen que la gran cantidad de oferta habitacional se va a agotar?
-Es una pregunta compleja, casi como pedir una varita mágica. Nuestras estimaciones sugieren que, con los ritmos de venta actuales, tenemos un stock para más de dos años. Sin embargo, dado que hemos visto una mejora en las ventas, creemos que ese período podría acortarse.
-Hoy cuentan con 24 proyectos de venta de viviendas. ¿No buscarán crecer?
-Nos sentimos cómodos con esa cifra. Siempre hemos apostado por un crecimiento orgánico, por lo que mantener ese ritmo de proyectos nos resulta adecuado.
-¿Cómo les ha repercutido la permisología en el desempeño de la compañía?
-Ha sido un reto importante. Los trámites están tardando más que antes, lo cual genera sobrecostos. Los plazos extendidos implican que, incluso con las viviendas terminadas, seguimos pagando los costos financieros sin poder escriturarlas ni entregarlas a los clientes. El costo financiero por la demora en la escrituración depende del tipo de proyecto, pero si uno hiciera un cálculo estimado, podríamos decir que por cada mes de demora, se produce un aumento de entre un 5% y un 6% en el costo financiero.
Negocio inmobiliario: ¿el gran lastre?
-Las utilidades del área de soluciones habitacionales se desplomaron un 165%. Hoy es su único negocio con pérdidas. ¿Está siendo el lastre de los resultados de Echeverría Izquierdo?
-Más que ser un lastre, es importante destacar que esta es la primera vez en nuestra historia que enfrentamos un resultado negativo en esta área. Esto se debe a que estamos escriturando proyectos que fueron iniciados durante la pandemia, un período marcado por interrupciones en las operaciones y un aumento significativo en los costos de materiales y mano de obra. Además, los gastos financieros crecieron debido a las altas tasas de interés, y como los plazos de venta se han extendido más de lo habitual, la deuda se ha mantenido durante más tiempo.
-¿Qué aprendizajes deja la pandemia?
-Uno debe contar con una evaluación de proyectos muy detallada, respaldada por una matriz de riesgos. Además, es esencial mantener una estrategia financiera sólida que pueda soportar la operación. Al final, el margen es el principal indicador financiero afectado. Si comparas, nuestras ventas son relativamente similares a las del segundo trimestre del año pasado, el margen es el que cayó.
-En esta línea de negocio, ¿cuándo proyectan volver a números azules?
– Esperamos que para el segundo semestre de este año se escrituren proyectos donde la afectación no sea de tal envergadura y se logre recuperar el margen.
-¿Eso se alcanzaría a reflejar en el tercer trimestre?
-Creo que más bien hacia fin de año.
-¿El 2024 cerrará con números azules?
-Sí, por supuesto. De aquí en adelante ya estamos dejando atrás los proyectos que se vieron afectados por la pandemia.
A un año de la compra de Nexxo
-“Construcción y servicios para la minería” es el negocio que más aporta a la compañía. En los últimos resultados, las utilidades subieron pero los ingresos cayeron. ¿Qué lectura tiene?
-La caída de los ingresos es algo que ya teníamos previsto, ya que la inversión ha disminuido y, además, varios proyectos grandes finalizaron el año pasado. Sin embargo, conforme avance el año, esa brecha respecto al año anterior debería ir cerrándose.
-Claramente han mejorado los márgenes, ¿a qué se debe?
-Hemos logrado ser mucho más eficientes en los costos operacionales, y la reducción del gasto financiero también ha contribuido. Además, hemos tomado proyectos con uso de recursos, que se cobran conforme avanzan, lo que ha impactado positivamente en los márgenes. También hemos intensificado nuestro enfoque en los servicios para la minería, lo que ha sido muy beneficioso.
-A casi un año de adquirir la totalidad de la filial Nexxo, ¿cuál es el balance que hacen?
-Ha sido muy positivo. Nexxo aporta un conocimiento especializado que ha sido clave para apoyar nuestra estrategia en construcción y servicios para la minería, una línea que ha generado muy buenas utilidades.
-¿Cuánto desembolsaron en esa operación?
-Es una cifra que no puedo revelar.
-¿Cuáles son las oportunidades que ven en esta línea de negocio?
-La minería en nuestro país es una industria permanente y esencial, siempre se va a necesitar algún nivel de inversión en esta área.
-¿Y el desafío?
-El principal desafío es mantener una posición de liderazgo y continuar aprendiendo y adaptándonos.
-¿Esperan seguir aumentando la facturación?
-Nuestro plan es mantener alrededor de dos tercios de nuestro negocio enfocados en estas dos líneas principales.
-Al cierre del segundo trimestre tenían estudios por más de $ 40 mil millones en segmentación de estructuras mineras. ¿Han logrado adjudicarse un proyecto?
-Sí, entre las inversiones relevantes de este año, hace unos meses nos adjudicamos el proyecto Centinela de AMSA, con una inversión aproximada de $ 80 mil millones.
Mejorando márgenes
-En la línea de negocios “otros segmentos”, el desempeño ha mejorado a medida que han dejado de lado las obras civiles y residenciales, ¿cómo lo ven?
-Eso está muy alineado con nuestros objetivos. En el fondo, antiguamente, aquí teníamos una venta importante, pero con muy malos márgenes y, por lo tanto, hemos ido focalizando en proyectos con márgenes mejores. Por ejemplo, participamos bastante en negocios de celulosa o petroquímica que han tenido históricamente muy buenos resultados. Y esos son los negocios que queremos mantener.
-¿Cómo han cambiado los márgenes?
-Radicalmente. Hubo un momento en que este segmento tenía márgenes negativos y hoy en día tenemos un margen positivo bastante bueno.
Perú: un mercado “dinámico”
-En Perú están presentes con dos negocios: soluciones habitacionales y la filial Pilotes. ¿Qué oportunidades están viendo?
-El mercado peruano está bastante dinámico, y estamos interesados en participar con las distintas líneas de negocio de Echeverría Izquierdo. Este año, estamos presentando varias propuestas y esperamos adjudicarnos un proyecto a través de la filial de montajes industriales.
-¿Qué tipo de proyecto?
-Estamos participando en los mismos tipos de proyectos que en Chile, con un enfoque especial en minería.
-¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento en Perú?
-Nuestra meta es mantener nuestra posición con aproximadamente un 90% del negocio basado en Chile y el restante 10% internacional, donde Perú es el más importante.
-¿Cuál ha sido el desempeño del negocio inmobiliario en Perú?
-Las ventas inmobiliarias han disminuido en comparación con los niveles prepandemia, pero siguen siendo muy sanas. La caída ha sido menos drástica en Perú que en Chile. Además, Perú enfrenta un déficit habitacional mayor al de Chile, lo que significa que se requieren soluciones habitacionales.
-¿Y el desempeño de Pilotes?
-Pilotes en Perú ha tenido un muy buen desempeño, especialmente con la línea de metro de Lima, en la que hemos trabajado durante varios años. Actualmente, estamos buscando nuevos proyectos, pero sin un afán de expansión desmedido.
Economia
Vicepresidenta del Banco Central destaca ventajas comparativas de Chile en la transición energética
El Vicepresidenta del Banco Central, Stephany Griffith-JonesHa demostrado a lo largo de su estancia en el instituto emisor que uno de los temas que le apasiona es la transición energética, y este lunes puedo entregar sus perspectivas al respecto.
El miembro del Consejo participó en la seminario “G7-IEA: Garantizar una transición energética ordenada”, organizado por el G7, la Agencia Internacional de Energía y el Banco de Italia.
Durante su presentación, Griffith-Jones afirmó que la transición verde “presenta importantes desafíos, pero también oportunidades para los mercados emergentes y las economías en desarrollo”.
Entre los principales desafíos nombró las barreras financieras y tecnológicas y la vulnerabilidad al cambio climático. A su vez, aseguró que los mercados emergentes y las economías en desarrollo que son proveedores de materias primas claves para la transición verde como el cobre, el litio y el hidrógeno verde gozan de una posición privilegiada debido a estos recursos.
“Esto también podría implicar un aumento de la productividad, un aumento de las exportaciones y, probablemente, un mayor crecimiento”mencionó el economista en Italia.
En opinión del economista, procesar litio en Chile en lugar de China no sólo reduciría las emisiones de carbono, algo clave para la transición ecológica, sino que también tendría ciertas ventajas geopolíticas.
Y destacó las ventajas comparativas de Chile al tener acceso a energía solar en el norte, y vientos del sur para desarrollar hidrógeno verde. En su opinión, existe una gran oportunidad para Chile en su mercado exportador a la Unión Europea.
Está empezando a ganar terreno, dijo Griffith-Jones sobre la industria del hidrógeno verde, señalando que En los próximos 10 a 15 años hay proyectos que podrían materializarse, y ya los hay en carpeta, por hasta US$ 70 mil millones.
“Uno de los mayores desafíos que enfrentan los países, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo, es atraer inversionistas privados en una escala suficiente. dispuestos a financiar nuevos proyectos para transformar el sector energético, electrificación y descarbonización de los sistemas de transporte y industriales y procesos agrícolas”, declaró el vicepresidente del Banco Central, agregando que la cooperación internacional también es crucial para el desarrollo energético. renovable.
Economia
Multinacional de tecnología de gestión de servicios lanza Agentforce, la suite de agentes de IA autónomos
Este martes, cuando Chile se prepara para iniciar las Fiestas Patrias, miles de kilómetros al norte, en San Francisco, Estados Unidos, comenzará uno de los principales eventos tecnológicos del año: Dreamforce 2024, la conferencia en la que la multinacional Salesforce presentará sus novedades la cual, como ha sido tendencia en este tipo de empresas, estará dominada por la Inteligencia Artificial (IA).
En la antesala, la empresa de tecnología de gestión de relaciones con el cliente (CRM) lanzó Agentforce, un conjunto de agentes autónomos de IA capaces de gestionar tareas de servicio, ventas, marketing y comercio, con el que Salesforce busca mejorar la eficiencia de las operaciones de sus clientes.
Según la multinacional, cualquier organización Podrás crear, personalizar e implementar “fácilmente” tus propios agentes. para cualquier caso de uso según su sector y será disponible a partir del 25 de octubre próximo.
El La suite está compuesta por 11 agentes autónomos de IA.como representante de desarrollo de ventas, coach de ventas, comercializador, comprador, optimizador de campañas, entre otros.
Él El director ejecutivo y presidente de Salesforce, Marc Benioff, dijo durante una conferencia de prensa que Agentforce representa “la tercera ola de IA”, yendo “más allá” de los copilotos y los chatbots.y marca el comienzo de una nueva era de agentes inteligentes de alta precisión y “alucinaciones de bajo nivel” (cuando un sistema de IA comete errores).
Desde Salesforce explicaron que, a diferencia de otros modelos, Este sería capaz de crear planes de acción para cualquier tarea y ejecutarlos “sin necesidad de intervención humana”.”Y lo comparó con un automóvil autónomo.
Detrás de estos agentes autónomos está Atlas, un nuevo motor de razonamiento desarrollado por la multinacional, diseñado para “emular el proceso de pensamiento y planificación humano”.
Agregaron que este motor evalúa las consultas de los usuarios y las “refina” para mejorar su claridad y relevancia, luego recupera los datos y crea un plan de acción.
Economia
Tráfico aéreo internacional registra por primera vez cifras acumuladas superiores a las de prepandemia
Según el informe de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) de transporte aéreo comercial en Chile, agosto de 2024 siguió la tendencia de recuperación del tráfico aéreo internacional.
Durante el octavo mes del año se transportaron más de un millón de personas hacia el extranjero, representando un alza interanual de 25,7% en comparación a 2023 y de 9,6% en comparación a 2019.
Frente a esto, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que “agosto se convirtió en el tercer mes consecutivo en superar los niveles de tráfico internacional registrados en 2019. Esto implica que este mes sea el primero en que el acumulado de pasajeros internacionales de 2024 supere al de 2019. Estas tasas positivas nos permiten confirmar la recuperación del transporte aéreo internacional en Chile y proyectar más de 11,5 millones de pasajeros internacionales para este año”.
Adicionalmente, luego de un mal mes de julio en término de viajes domésticos en comparación a 2023, este segmento se recuperó un alza de 0,8% en comparación al mismo período del año anterior con más de 1,2 millones personas transportadas dentro del país. Cabe destacar que en comparación a 2019, los vuelos domésticos aumentaron un 2,4%
Así, en términos totales fueron más de 2 millones de pasajeros transportados desde Chile en vuelos domésticos e internacionales, lo que representa un alza interanual de 10,9% en comparación a 2023 y, a su vez, y un aumento de 5,6% en comparación a 2019.
En lo que va del año ya van más de 10 millones de personas que han viajado dentro del país y más de 7 millones que han salido de este. Estas alzas, en términos acumulados, llegan a 14,3% en comparación a 2023 y a 4,0% con respecto a 2019.
Tráfico por rutas
En comparación con 2023, las únicas rutas domésticas que ganaron terreno fueron las de Santiago-Calama con un aumento de un 8,9% y la de Santiago-Antofagasta con un 0,7% de crecimiento. Todas las otras rutas con mayores niveles de tráfico dentro de Chile vieron una disminución en el número de pasajeros trasportados.
En términos de rutas internacionales, las rutas brasileñas son las que vieron un aumento mayor en su tráfico de pasajeros. Tanto la ruta Santiago-Sao Paulo, como Santiago-Rio de Janeiro crecieron en dígitos de dos cifras, sin embargo la ruta Santiago-Florianópolis destacó durante el mes de julio con un aumento de un 375,3% en comparación con agosto de 2023.
“Las rutas entre Chile y Brasil, principalmente con destinos como Sao Paulo y Florianópolis, siguen influyendo fuertemente en el alza sostenida del tráfico internacional, que entre enero y agosto de 2024 muestra un crecimiento acumulado de 23,5% en comparación al mismo periodo de 2023.”, indicó el secretario general de la JAC, Martín Mackenna.
Otra ruta internacional que destacó durante el octavo mes del año fue Santiago-Madrid con un aumento del 69,5% respecto del año anterior. Cabe destacar que dentro de las rutas internacionales con mayores niveles de tráfico, sólo vieron cifras negativas las rutas Santiago-Buenos Aires y Santiago-Miami.
-
Economia11 months ago
Ministerio del Medio Ambiente lanza Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde
-
Economia9 months ago
GPM recomienda recortar la tasa en 75 puntos
-
Economia9 months ago
Telepizza pone en venta sus filiales en Latinoamérica, incluido Chile
-
Noticias9 months ago
El balance de la corrupción en el seno de los municipios
-
Noticias8 months ago
Claudio Reyes: “Vamos a llegar al Senado, sabemos que ahí no tenemos los votos, tenemos que convencer a algunos parlamentarios de la oposición”
-
Economia8 months ago
¿Arriendo asequible vía concesiones? | Diario Financiero
-
Economia1 year ago
Senadora Carvajal (PPD) exige al Gobierno que pago a 30 días incluya a municipios
-
Noticias2 years ago
Coitus interruptus: un relato de Jaime Bayly