Andrés Otero conoce al pasante de Safe Stadium. El periodista fue jefe del plan durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Además, Sirvió como subsecretario de deportes a diciembre de 2018, reemplazando al ex Kael Becerra.
En conversación con DeportivoEl ex funcionario público revisa la crisis que enfrenta el fútbol después de la muerte de dos fanáticos en el partido entre Colo Colo y Fortaleza, para la Copa Libertadores. La tragedia le costó a Pamela Venegas, quien ejerció como jefa de estadio segura durante la administración de Gabriel Buric.
¿Se volvió a jugar?
Creo que sí. Cuando hablo de dos personas fallecidas, no sé qué más en el fondo puedes ser. Duele cuando dos personas que van a alentar a su equipo no regresan a casa. Tocamos y esto tiene que hacernos repensar todo.
¿Quién jugaba con experiencia? Fútbol, gobierno, sociedad?
La responsabilidad pertenece a todos. Lo peor que se puede hacer en este momento es comenzar a distribuir fallas. Si bien el estado ha hecho los esfuerzos de la creación de un estadio seguro y una política pública, que no se ha mantenido para cinco gobiernos, con diferentes colores políticos, pero los esfuerzos no han sido suficientes. Sería muy deshonesto no reconocer que, aunque puede haber algunos avances, o mejores cosas, aquí hay una falla total del sistema. Aquí el estadio, la ANFP, los clubes y la sociedad fracasan.
¿Los clubes son solo responsables de la seguridad del fútbol?
Debe haber un conjunto entre clubes y gobierno. Pero, ¿qué es el ANFP y los clubes tienen responsabilidades objetivas que se establecen en la ley? Como suena frío, estamos hablando de espectáculos privados con fines de lucro en el marco de las corporaciones. Pero el crimen, del delincuente, es responsabilidad del estado a través de la policía. Gran parte de los errores es que culpan y alcanzan lo que hemos alcanzado.
Pero el ANFP todavía no propone medidas efectivas …
Todos tienen deudas. El tema del Registro Nacional del Fan es una buena medida, que ha avanzado, en el que un subsecretario del interior prometió que iba a ser una ley corta después de una fiesta de la Supercopa que tampoco se pudo jugar, y resulta que no sucedió nada. Soy uno de los que cree que cuando hay una buena medida, no debemos esperar ser implementados como una ley para comenzar a usarla.
¿El miedo a la implementación se basa en el miedo a los líderes de estos delincuentes?
No me atrevo a decir eso. A veces siento que este problema está muy simplificado. He oído que “todos saben quiénes son, es un grupo pequeño”. No, eso no es así. El acrílico que se rompe en lo monumental está diseñado para resistir toneladas de peso. Sacan estos consejos de tiburones que se encuentran en los estadios como si tuvieran las manos de Alicate. No los veo como si fueran simios, como dicen. Lo veo como personas que están muy preparadas.
¿Qué propones para combatir esta situación?
Debe haber sentencias efectivas de prisión. Las comparaciones son odiosas con otros países, pero en Inglaterra se tomaron medidas concretas, con oraciones concretas. Del gobierno de Margaret Thatcher, los que ingresaron a la corte fueron sancionados, que cometieron crímenes en la cárcel. Incluso penalizaciones en la cárcel a quienes tomaron autobuses. Aquí el delincuente se ríe de un sistema muy garantizado. Los chicos saben qué hacer esto cuesta un día en la cárcel.
¿Debería crearse una policía especializada?
Sí, creo que aquí tienes que crear una policía especializada que pueda infiltrarse en los grupos, pero con inteligencia real. Porque no intenta infiltrarse sin tener inteligencia, porque eso puede terminar muy mal. Pero este país está en deuda con inteligencia. El desafío es enorme, pero es injusto decir que el fútbol solo tiene este problema, porque es algo de la sociedad.
¿Comparte que son asociaciones criminales organizadas?
Absolutamente. Estoy de acuerdo con lo que el Ministro Cordero dice que son organizaciones criminales, pero mientras no haya penalización, una sanción y estrategias policiales para perseguirlas, esto sigue siendo pirotecnia.
¿Falló el estadio seguro?
Sí, desafortunadamente el estadio seguro falló y debe ser rechazado. Estadio seguro, como se concibió, sí, es un fracaso. Las pruebas están a la vista. Al final, Pamela Venegas termina, pero no tuvo ninguna atribución en absoluto. Nunca la empoderaron. Hay 13 años de implementación en cinco gobiernos y no ha habido resultados. Sí, es un fracaso.
¿La relación nula entre Pablo Milad y el gobierno ayuda poco a combatir el crimen en los estadios?
No sé cómo es la relación entre la ANFP y el gobierno, pero creo que debe haber una relación muy fluida entre ambas partes. Las instituciones del mundo del deporte siempre tienen que ser oficiales porque deben trabajar con el gobierno de servicio.
¿Deberían los carabineros regresar a los estadios?
Es que los carabineros nunca han dejado los estadios.
Sí, pero son reacción. No están a la vista …
Sí, son reacción. Es que hay una crisis de la cantidad policial. Es cuestión de verlo en la calle: nadie te controla. Lo que sí considero muy injusto es cargar la seguridad de los eventos privados a los carabineros. En 2006 y 2007 había 100 carabineros en la pista de corte. ¿Qué pasa con esos policías? Esos oficiales de policía se fueron en un plan de cuadrante, la feria, los controles … es decir, olvidan el trabajo muy trascendente para los ciudadanos. En el crimen, la policía siempre tiene que actuar, por lo que siempre tienen que estar en los estadios. Creo que sería un gran revés decir que esto se resuelve al poner a 400 policías en la galería. No sé si es el camino. Este tema tampoco se simplifica de esa manera. Cuando había esa cantidad de policía, también hubo incidentes.