Economia
Anglo y Codelco sellan alianza por US$ 5.000 millones y crean cuarto distrito cuprífero más grande del mundo

Published
20 hours agoon

Anglo American Sur, controlado por Anglo American PLC, y el estado de Codelco anunció la firma de un memorando “histórico” de entendimiento (MOU) para desarrollar conjuntamente sus operaciones vecinas Los Bronces y Andina, en lo que promete convertirse El cobre más grande del mundo y el tercero en Chile.
Ambas compañías trabajaron en la alianza durante años, en respuesta a la interacción física natural que ha estado dando entre las tasas de ambas tareas.
Por lo tanto, a través de la ejecución de un plan de minería conjunta entre 2030 y 2051, proyectan una producción adicional de 2.7 millones de toneladas, con un promedio de 120 mil toneladas por año, lo que representa un aumento del 2.8% en la producción chilena al año en comparación con 2023.
Este nuevo distrito minero tiene más del 2% de las reservas mundiales de cobre y un área particular, la “cuña” entre ambas operaciones (ver infográfica), presenta una alta ley, siendo uno de los más altos en Chile en Chile y el mundo.
Según las estimaciones, la integración generará un aumento en la generación de valor antes de los impuestos del distrito de al menos US $ 5 mil millones, sin considerar posibles sinergias operativas.
Tanto Anglo como el estado mantendrán la propiedad completa de sus respectivas concesiones mineras, plantas de procesamiento y activos materiales. Los propios trabajadores también seguirán siendo parte de cada entidad. “No habrá transferencia de propiedad de ningún tipo”, enfatizaron.
Andina, que fue descubierta en 1920, pero no comenzó a explotar hasta 1970, es una de las divisiones más pequeñas de Codelco, compuesta por la mina subterránea Río Blanco y la mina abierta South Open Rajo.
Los bronces, con más de 150 años de explotación, son clave para la producción de Anglo, que lo considera la “joya de la corona”. La multinacional es alcanzar un millón de toneladas de cobre producidas a principios de la próxima década.
Gobierno y negocio
El proyecto en el Distrito de los Andinos, el Bronz, tendrá un gobierno corporativo compuesto por igual por Codelco y Anglo American.
Juntos constituirán una nueva entidad operativa, controlada 50:50, que ejecutará el plan de minería conjunta y coordinará el uso de la capacidad de procesamiento combinada de ambas operaciones. El gobierno contempla un directorio de seis personas, tres de cada compañía, donde el presidente no tendrá un voto decisivo. Del mismo modo, el modelo de negocio será 50/50, principalmente debido a la equivalencia de las contribuciones que ambas tareas harán para habilitar la alianza.
Andina contribuirá con una mayor cantidad de minerales de las mejores leyes, que solo con la infraestructura de procesamiento angloamericano de American puede ser explotada con 10 años de anticipación, solo un aumento total en la demanda mundial de metal rojo.
Cada compañía continuará extrayendo minerales de forma independiente, pero coordinada, y el procesamiento se llevará a cabo aprovechando las sinergias de las instalaciones.
La producción, los costos y las responsabilidades de cobre asociadas con las operaciones conjuntas se compartirán por igual, mientras que el marketing se administrará individualmente, se indica en el acuerdo del acuerdo.
Dado que Codelco tiene el 20% de la propiedad de Anglo American Sur, de las 120,000 toneladas adicionales que se generan, 75,000 serán del estado, lo que significa un aumento del 5% en la producción anual de la Ceprera, que hoy se encuentra en los 1.4 millones toneladas por año.
Debida diligencia y permisos
Ya aprobó el MOU, comenzó el proceso de diligencia debida, que las empresas esperan completar durante la segunda mitad de 2025 y donde se definirá la “impresión pequeña” del contrato final.
Después de eso, comienza la etapa de permisos. Como se explica a DF, cada compañía tendrá que preparar y presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) además de los diferentes permisos del sector. Se pronostica que el procesamiento de todos los permisos tomará cinco años, por lo que en 2030 se podría iniciar la operación conjunta.
Recursos para el estado
Los US $ 5,000 millones de la alianza traerán el valor del distrito minero a los US $ 17 mil millones, lo que representa un crecimiento del 40% versus un escenario en el que el acuerdo no existía.
De ese aumento en el valor, como se confirma en el gobierno, el estado recibirá directa e indirectamente alrededor de US $ 3,750 millones (alrededor del 75% del total).
De esa cantidad, a su vez, Codelco contribuirá con US $ 2,750 millones, considerando sus pagos por ley reservada, regalías, impuestos corporativos, impuestos sobre empresas estatales y dividendos, más ganancias para su participación en el 20% de las propiedades del Sur Anglo América.
Anglo American Sur contribuirá con US $ 1 mil millones, en regalías e impuestos corporativos, explicó las empresas.
Atravesar el FNE, el obstáculo constitucional y la aprobación de los directorios
Dos acuerdos anteriores allanaron el acuerdo que se ha analizado durante 13 años.
Ha habido generaciones de ejecutivos que han trabajado e intentaron lograr este acuerdo, destacó DFS. De hecho, hay dos acuerdos anteriores que allanaron el acuerdo, que se ha estado gestando desde 2012, cuando Codelco ejerció la opción de ingresar la propiedad de los bronces con el 49% de esa mina. Finalmente, la participación estatal alcanza el 20% del sur anglo americano.
Los ejecutivos que saben sobre el proceso dicen que la coordinación en torno a los detalles de la alianza ha tenido un bloque principal de tropiezos, para cumplir con los requisitos constitucionales que se aplican a Codelco. Y es que Andina, junto con los otros depósitos que constituyeron la Corporación de Cobre en el 70 -Chuquicamata, el Teniente y El Salvador, en virtud de la Constitución, no pueden ser dispuestos ni ser objeto de ninguna transferencia. Por lo tanto, la alianza estratégica es explícita en la que no considera las transacciones de activos.
El acuerdo fue visitado por la Junta de Anglo American PLC el 18 de febrero en Londres.
Y aunque ha habido años de conversaciones, enfatizan que en 2024 dieron avances clave que permitieron culminar con la firma del memorándum.
El acuerdo fue visitado por la Junta Blanite American PLC el 18 de febrero en Londres, mientras que Anglo American Sur y Codelco lo aprobaron en Chile el 19 de este miércoles.
A partir de ese día y durante los próximos seis meses, la diligencia debida tendrá lugar, donde refinarán todo lo relacionado con la operación minera.
La alianza también debe superar la valla de la Oficina del Fiscal Económico Nacional, pero de ambas compañías declaran “seguros” y “tranquilos”, ya que la alianza ha sido revisada a fondo tanto con abogados internos como externos, y por el hecho de que el Pacto lo hace. no implica la transferencia de ningún activo.
El proceso legal del acuerdo fue dirigido en Anglo American por su gerente legal, Paola Cifuentes, quien tuvo el consejo de Philippi Prietocarrizosa Ferrero du & Uría (PPU). En Codelco, el proceso estuvo a cargo de la vicepresidenta legal Macarena Vargas, con el consejo de Carey.
You may like
-
Con Alexis Sánchez involucrado: la pelea por un penal en Udinese
-
Tesla retira 376.000 vehículos en EEUU por falla en dirección asistida y sus acciones caen
-
Seremi de la Mujer apelará cambio de cautelar de alcalde de Victoria
-
Hooters analiza con acreedores su posible quiebra en los próximos meses
-
Humberto Suazo lidera al grupo de los mayores de 40 en el Ascenso
-
Corte mantiene prisión preventiva para el diputado Pulgar