En la Comisión del Gobierno interno de la Cámara de Diputados, la llegada masiva de ciudadanos haitianos al país se dirigió a través de vuelos charter donde el ministro del Interior, el ministro del Interior, Álvaro ElizaldeExplicó la situación señalando que eran “visas de reunificación familiar”.
En el caso, el Secretario de Estado se dedicó a entregar los detalles del proceso que indica que “la ley de inmigración contempla que las personas que tienen residencia definitiva en el país Pueden solicitar visas de recolección familiar para sus hijos menores, adultos mayores dependientes. “
“Esta es la regulación que se habrían aplicado a los pueblos a los que se ha hecho referencia”, dijo. Elizalde agregó que parte de los requisitos para obtener esta visa es haber tenido una residencia temporal previa de al menos un año, certificó una historia del país de origen suficiente y apoyo económico.
“Vamos con visas temporales otorgadas por los períodos haitianos, 2018 a 2021, 200,868. Vamos a 2022 a 2025, 24.023. Estamos hablando del 12%de lo que se otorgó en el período anterior, 12%. Entonces, también expliqué sobre las visas de reunificación que hubo un porcentaje significativo de Haiti, 21.6%, son 1,475. Lo reciente es que es una historia increíble que uno da figuras, y el debate se ve sobre la base de prejuicios, lemas y no datos“, Explicó el Secretario de Estado.
Junto con esto, el jefe del gabinete dijo que había tres procesos de regularización en Chile: el presidente Eduardo Frei con aproximadamente 22,000, después del período de Michelle Bachelet con 55,000 y, finalmente, en la administración de Sebastián Piñera, más de 300,000.
“Esos son los tres procesos de regularización de las personas que o entraron a través de un paso no regular o se fueron más largos de lo que su visa correspondió y, por lo tanto, Estaban en situación irregular. Son datos duros. Luego, los envíos se repiten aquí con respecto a los prejuicios ”, agregó Elizalde.
Con respecto a los costos de vuelo, el ministro fue fuerte al señalar que el costo Es cero. “El estado de Chile no financia vuelos desde el extranjero para llevar a las personas a nuestro país”, dijo.
“Aquí hay tratados internacionales que establecen límites máximos de vuelos de un país a otro y una aerolínea que está autorizada para volar. Obviamente, si no tiene demanda, no tiene vuelo, pero si tiene una demanda, tiene un vuelo y eventualmente puede hacerlo a través de un vuelo regular o mediante una carta y usar y obtener la autorización correspondiente”, explicó.
“¿Cuánto dinero ha invertido el Gobierno de Chile para que estos vuelos se hagan? Cero. Cuando digo, ¿cómo financia? Parece que se quiere generar la sensación de que el Gobierno de Chile está financiando vuelos para venir a nuestro país para venir a nuestro país. ¿Cuáles son los vuelos que el gobierno de Chile terminamos cuando expulsamos a alguien”, agregó?