Connect with us

Noticias

Apoptosis: de la experiencia al teatro

Martina E. Galindez

Published

on

Era el año 2022 y la actriz y dramaturga de la Pontificia Universidad Católica, Catalina VillanuevaSe sorprendió con un diagnóstico que, según le habían asegurado, tenía sólo un 1% de posibilidades: cáncer de mama. Sin antecedentes familiares, madre de dos hijas y con un historial de salud implacable, no existían motivos para su enfermedad.

La experiencia, sin embargo, la llevó a abordar su enfermedad desde el escenario y así nació apoptosis. Obra que se estrenó a finales de octubre y que indaga en la soledad de la enfermedad.

“Escribí esta obra mientras me sometía a quimioterapia por cáncer de mama. Es una ficción, pero está llena de elementos que experimenté durante mi tratamiento o que observé en otros pacientes con cáncer, que me llevaron a preguntarme sobre la ética de la atención. La enfermedad es algo rehuido en nuestra sociedad, especialmente el cáncer, que aparece como una mancha indeseable y catastrófica que pone a prueba nuestros vínculos. El texto es mucho una purga de veneno, aunque en el fondo es una comedia negra, que expone las ironías que abundan en el paso por esta enfermedad”, explica Villanueva.

El trabajo muestra la relación entre La Señora, enferma de cáncer, y su empleada Mariángel, una inmigrante, encargada de cuidarla y limpiarla, pero que en su país de origen es enfermera de profesión.

La Señora sospecha que Mariángel le está robando y junto a su marido, El Señor (político de izquierda y ex constituyente), deciden separarla. Este último es el encargado de dar la noticia, pero Mariángel se niega y revela una verdad que tendrá duras consecuencias para el matrimonio.

Con una duración de 75 minutos, la obra se estrenó el 24 de octubre en la Sala Tessier -ubicada en Dardignac 172, Recoleta- bajo la dirección del actor Juan Francisco Olea, quien comenta que la “producción va más allá de una representación sobre el cáncer”.

“Uno de los aciertos de nuestra puesta en escena es que la enfermedad se convierte en un vehículo para que la protagonista reflexione sobre sus relaciones con los demás, su entorno y su historia. Sin duda, la obra conecta de manera especial con quienes han enfrentado la enfermedad, pero también nos invita a todos a cuestionarnos nuestro propio camino. Buscamos centrar el trabajo en el drama humano y las intrincadas dinámicas de poder que surgen en las relaciones laborales, de pareja y de cuidado. En definitiva, nuestro trabajo invita a la reflexión sobre la vida, la enfermedad y las relaciones interpersonales, creando un espacio de diálogo e introspección”, añade Olea.

Este viernes 8 y sábado 9 de noviembre -a las 20:00 horas- son las dos últimas funciones de apoptosis en la Sala Tessier. Los boletos se compran a través de Boletoplus.