Este lunes, luego de una audiencia pública, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo extrajudicial suscrito por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con Manfred Paulmann, Cencosud y Asesorías Alpa, matriz de las tiendas Maxi K. .
El hijo del fundador de Cencosud, Horst Paulman, había sido investigado por interlocking (cuando un director o ejecutivo ocupa un cargo relevante en dos o más empresas competidoras), por los cargos que ocupó en distintas firmas de la industria de tiendas de conveniencia.
Esto se debe a que se desempeñó en paralelo como director de Cencosud -que opera en ese segmento con la marca Spid- y en ARS, filial de Asesorías Alpa que está detrás de Maxi K y, anteriormente, también de Breti, aunque el Esta última fue adquirida precisamente por la matriz de los supermercados Jumbo y Santa Isabel.
“Estamos ante una norma que busca, de manera eminentemente preventiva, depurar una situación que se opone radicalmente a la toma de decisiones independientes de quienes compiten en los mercados y, a su vez, a la incertidumbre inherente al proceso competitivo”, afirmó. . el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg.
En el acuerdo, Paulmann y Cencosud acordaron pagar $1,200 millones como beneficio fiscal. El día que se conoció el acuerdo, la compañía afirmó haber actuado siempre de buena fe y sostuvo que optó por el acuerdo para “priorizar la energía y los recursos” en su plan estratégico.