El martes en la tarde, el Ministerio de Hacienda ingresó un segundo paquete de indicaciones al proyecto antievasión y este miércoles en la mañana, la Comisión de Hacienda del Senado comenzó a votar esos cambios que fueron acordados entre los expertos de los senadores y del gobierno.
Y Hacienda logró dar un nuevo paso adelante, ya que esta instancia legislativa aprobó las modificaciones a la gobernanza del Servicio de Impuestos Internos (SII) de manera unánime.
Uno de los principales cambios visados es que se creará un comité ejecutivo. Este estará integrado por el director del SII quien lo presidirá, y por los subdirectores de Normativa, de Fiscalización y Jurídica. Ellos estarán encargados de evaluar si el SII inicia un proceso de investigación por norma antielusión.
Además, se creará un consejo tributario que asesorará al timonel del SII. Este tendrá como principal función emitir opinión sobre las circulares del Servicio de Impuestos Internos que deban ser sometidas al procedimiento de consulta pública obligatoria y sobre el plan de gestión de cumplimiento tributario.
Nuevamente, el director del SII será quien lo presidirá y estará integrado por cuatro consejeros que durarán cinco años en sus cargos, no pudiendo renovarse en ellos. Las funciones de los consejeros y del director no serán delegables.
También fue aprobada una modificación que establece que “el cargo de director del SII y los subdirectores quedarán afectos al segundo nivel jerárquico”. Esto se traduce en que el director ya no podrá ser nominada de manera directa por el Presidente de la República y solo será vía Alta Dirección Pública, y lo mismo sucederá con las nominaciones de los subdirectores, quienes hoy son nombrados directamente por el director del SII. Ahora también serán a través del sistema de ADP.
Dónde hubo un poco más de disenso, pero finalmente se aprobó fueron las atribuciones y el rol que cumplicará el comité ejecutivo y el consejo tributario.
No obstante, para aprobar ese articulado se puso como condición el abrir el debate sobre las inhabilidades de los consejeros y el rol de director del SII en el comité ejecutivo.
Entre los cambios aprobados en este aspecto está la forma en que nominarán los consejeros: estos serán elegidos por el ministro de Hacienda, entre una terna propuesta para cada cargo por el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP). El perfil del cargo de consejero deberá ser aprobado por el Consejo de Alta Dirección Pública, previa propuesta del titular de Hacienda. El Consejo se renovará por parcialidades.
También se aprobó, pero con debate las inhabilidades de quienes quieran postular a consejero está el realizar funciones de asesoría tributaria o jurídica y/o tengan la representación administrativa o judicial de contribuyentes en procedimientos ante el Servicio de Impuestos Internos o ante tribunales por juicios tributarios, mientras ejerzan su labor de Consejero. No se considerará como inhabilidad o incompatibilidad la realización de asesorías a organismos internacionales.
Además, no podrán ser consejeros las personas que hubieren sido condenadas por delito que merezca pena aflictiva o inhabilitación perpetua para desempeñar cargos y oficios públicos, quienes hubieren sido condenados por violencia intrafamiliar constitutiva de delito.
Aquellas personas designadas como integrantes del Consejo deberán presentar, al momento de asumir en sus funciones, una declaración jurada para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente ley y la circunstancia de no encontrarse afectas a las inhabilidades e incompatibilidades a las que se refieren esta letra.
Los consejeros tendrán derecho a percibir una dieta correspondiente a 50 unidades de fomento por sesión con un tope mensual de 150 unidades de fomento mensuales.
El Consejo deberá sesionar a lo menos dos veces al mes. Y una de las sesiones de cada semestre se deberá destinar a conocer y evaluar el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario. Sin perjuicio de lo anterior, el Consejo sesionará cada vez que su presidente del consejo (director del SII) lo requiera a fin de recoger su opinión respecto de una circular, de conformidad a lo establecido en el artículo 6 bis del Código tributario.
Este miércoles, un barbero resultó herido luego de ser baleado mientras trabajaba en una barbería de Ñuñoa, en la Región Metropolitana.
El hecho se registró en un local ubicado en avenida Chile-España con Los Leones, hasta donde llegó un sujeto encapuchado premunido con un arma de fuego y disparó contra un trabajador de nacionalidad venezolana que se encontraba en el lugar, hasta donde llegó la Policía de Investigaciones (PDI) para esclarecer el hecho.
El comisario Vicente Torres, de la Brigada de Homicidios de la PDI, aseguró que “en horas de la noche, una víctima de nacionalidad venezolana realizaba labores de barbería, al interior del local ingresó una persona con su rostro cubierto, quien se acercó a la víctima, premunido con arma de fuego y efectuó un disparo en su contra para sustraerle una gargantilla de oro que andaba portando”.
Dentro de las pericias preliminares para esclarecer este homicidio frustrado se trabaja en el levantamiento de cámaras del local comercial y también el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI realiza pericias.
La víctima fue trasladada hasta el Hospital El Salvador, en Providencia, donde recibió atención médica por una lesión de mediana gravedad, tras lo cual fue dado de alta.
“La víctima recibió un impacto en la extremidad superior, en uno de sus brazos y de acuerdo a los testimonios aportados, se presume que fue al menos un impacto que recibió”, añadió el comisario Torres.
Durante el ataque en el local había tres personas más que no resultaron lesionadas, que también corresponden a trabajadores, a quienes se les tomará declaración. Hasta el momento no hay detenidos por este hecho.
Luego de que se conociera que el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, entregó su teléfono formateado, con los archivos borrados, en la indagatoria que se sigue en su contra tras un polémico chat que habría mantenido con el esposo de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, afirmó la noche de este miércoles que se realizarán nuevas diligencias para tratar de rescatar la información.
Según una publicación de Ciper, un informe pericial emitido el pasado 19 de agosto determinó que el celular que el fiscal Palma entregó al Ministerio Público fue “reseteado”, tras ser requerido en la indagatoria por un ofrecimiento que le habría hecho a Palma la pareja de la ministra Vivanco, Gonzalo Migueles, en el último proceso de elección del fiscal nacional.
De acuerdo con la investigación, la conversación habría aparecido en un pantallazo obtenido desde los chats del abogado Luis Hermosilla, quien arriesga una pena de 18 años tras ser formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el marco del caso Audio.
Migueles habría ofrecido a Palma de un doctorado y de la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cambio de que el fiscal de Aysén le endosara su apoyo a José Morales, el candidato que ya había sido designado por La Moneda y que requería la ratificación del Senado.
Ante esto, la Fiscalía Nacional decidió abrir una causa para esclarecer los hechos, la que quedó a cargo de la fiscal Wittwer, indagatoria que se abría complicado por la imposibilidad de recuperar los chats del fiscal Palma desde su teléfono móvil. “No se pudo llevar a cabo la extracción de evidencia digital forense, ya que el dispositivo se encuentra restablecido a sus ajustes de fábrica, lo que imposibilita que el software extraiga algún tipo de dato”, señala el informe.
Y esta noche, en declaraciones a CNN, la la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer se refirió al caso.
“En primer lugar, es una investigación que está reservada para otras personas que no sean los propios imputados en primer lugar. Solo puedo señalar que, a raíz de esa situación, de la incautación de los celulares de los imputados en esa causa, he tenido que sumar nuevas diligencias para obtener, en definitiva, la información que nosotros necesitamos y que ha sido requerida a través de la incautación de los teléfonos”, indicó la persecutora.
La madrugada de este jueves, se reportó el fallecimiento de un hombre en medio de los saqueos registrados en la comuna de Cerrillos, en la Región Metropolitana.
El deceso del hombre ocurrió en medio de desmanes registrados durante la noche en la Región Metropolitana el marco de la conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado.
De acuerdo a la información preliminar, el hecho ocurrió en la intersección de Lo Errazuriz con Pedro Lagos, en momentos en que un grupo de antisociales participaba en saqueos realizados a diferentes locales comerciales instalados en el sector.
Los primeros antecedentes dan cuenta que mientras un grupo de personas intentaba ingresar a un local de venta de sushi a través del techo, uno de ellos cayó desde una altura aproximada de cuatro metros, falleciendo en el lugar. La víctima tendría alrededor de 50 años.
Por orden de la Fiscalía, el procedimiento quedó a cargo de la PDI.