El Tribunal de Apelaciones de Rancagua aprobó el martes para solicitar Perú extradición Detención activa y previa del venezolano Wacris Ricardo Cabarcas Piñalíder del grupo criminal “Los hijos de Dios“, Facción de la organización transnacional Tren de aragua¿Quién estaría vinculado a una serie de delitos graves, incluido un secuestro que ocurrió en Chile a principios del año pasado?
Era temprano el miércoles 14 de febrero de 2024, cuando un matrimonio de la comuna de Las Cabras, en la región de O’Higgins, vivió una noche de terror, después de que un grupo de entre seis y ocho sujetos ingresó a su hogar, mientras que ambos durmieron con su Hija de 4 años.
Secuestro
En ese momento, los delincuentes golpearon al propietario de la casa, amenazaron a la familia, robaron varias especies de valor, además de 8 millones de pesos en efectivo, y también, Secuestraron a la madre y a su hijaa aquellos que se mudaron en un vehículo a una propiedad ubicada en la comuna de Estación centralen la capital.
En ese lugar, ordenaron a la mujer que transfiriera una cantidad de 10 millones de pesos y en caso de opuestos, habrían amenazado con atacar a la niña. Después de cumplir con la demanda, ambos fueron abandonados en la comuna de Quilicura.
Después de un intenso despliegue policial, fue posible encontrar el vehículo involucrado en el ilícito y también con las dos víctimas, afortunadamente ileso.
Detención
Hasta ahora, dos de los involucrados en el secuestro ya fueron arrestados y extraditados a Chile, mientras que el acusado Wacris había escapado al país vecinorestante escondido en un área del norte CalDonde habría participado en crímenes de extorsión y secuestro, hasta su aprensión que se registró la semana pasada.
Fue el jueves 17 el pasado, cuando la policía peruana intervino un taxi en el que el delincuente fue movilizado junto con otro compatriota suyo, identificado como Kender Alexander Pacheco Manzo. Esta operación fue creada en la intersección del norte de América con Angélica Gamarra, en el distrito de Los Olivos.
Después de la aprensión de ambos sujetos, se llevaron a cabo en una propiedad, donde se encontraron 14 municiones de 9 mm, una vista láser, otra cacerina con 20 municiones del mismo calibre y una caja con 19 municiones de calibre 380.
Extradición
Presentado los antecedentes, el Ministerio Público planteó una solicitud al Tribunal de Apelaciones de Rancagua para extraditar al sujeto acusado de los delitos de Secuestro agravado extorsionado, asociación criminal, robo con violencia y resta de menores.
En ese tenor, la primera cámara de la corte de Alzada, compuesta por el ministro Michel González, el fiscal judicial Andrea Alfaro y el abogado (i) Paloma valenzuela, estableció que Los requisitos fueron cumplidos Establecido en el Tratado de Extradición firmado por ambos países el 5 de noviembre de 1932 para solicitar la entrega de Piña Cabarcas a la justicia chilena.
“Según el Artículo I de este instrumento, las altas partes contratantes están obligadas a entregar recíprocamente a los delincuentes de cualquier nacionalidad, refugiados en los territorios respectivos o en tránsito por estos, siempre que el país solicitante tenga jurisdicción para conocer y juzgar la fracción de infracción que motiva la solicitud”, dice la ruleta.
Como se resolvió el tribunal más alto de Rancagua, después de que se apruebe la solicitud, el Ministerio de Asuntos Exteriores debe ser oficiado por el cumplimiento de los resueltos “para que se sirva ante la República de Perú, los esfuerzos diplomáticos que son necesarios, tanto para obtener la extradición del acusado como su detención previa”.