Este sábado, el canciller de ArgentinaPablo Quirnoanunció que su país no apoyará la declaración entregada por los líderes del G20, argumentando discrepancias con el texto acordado durante la cumbre anual del bloque celebrada en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.
Al respecto, Quirno asistió al encuentro en representación de Javier Milei, donde expresó: “Hemos señalado las líneas rojas identificadas (…) con el objetivo de apoyar las metas más amplias del G20. Esas líneas rojas siguen vigentes”.
Por otro lado, el ministro destacó que, para la Argentina, “es crucial preservar la integridad” del principio “central” del G20, que es el “consenso”, y reconocer cuando esto no se ha logrado “en lugar de avanzar con un documento que no refleja fielmente una voluntad colectiva”.
Así, añadió que “estamos profundamente preocupados por la forma en que se plantean ciertas cuestiones geopolíticas en el documento. En particular, aborda la conflicto prolongado en el Medio Oriente de una manera que no captura toda su complejidad”.
Según Quirno, el texto se centra en una “única dimensión de un territorio concreto”, que, a su juicio, “pasa por alto el contexto regional más amplio, el reconocimiento internacional de diferentes entidades y la causas estructurales de la disputa”.
“Argentina, si bien no puede apoyar la declaración por las discrepancias antes mencionadas, mantiene su pleno compromiso con el espíritu de cooperación que define al G20 desde su creación”, remarcó.
Sin embargo, el canciller destacó que a través del “diálogo genuino, el respeto al consenso y la adhesión a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, este foro podrá seguir trabajando de manera constructiva”.







