Durante febrero y con mayor intensidad en marzo, las compañías de seguros muestran varias estrategias para capturar a los clientes que deben adquirir el seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP), requeridos para renovar la patente de su vehículo.
De Nicoló enfatizó que el canal digital de la compañía era un factor clave en el crecimiento de la empresa en el seguro obligatorio de accidentes personales (SOAB).
En los últimos años, uno de los actores que ha estado haciendo ruido en este negocio es Southbridge, una aseguradora del canadiense Holding Fairfax, que tiene presencia en más de 30 países y en Chile es comandada por su presidenta, Fabiana de Nicoló.
El ejecutivo aseguró a DF que el año pasado alcanzó más de 1.3 millones de ventas de políticas, tomando el 25% del pastel de parques automotrices locales.
Según el ejecutivo, en 2024 se vendieron 1.020 seguros por minuto, lo cual fue posible gracias a la venta digital de estos. “Esto nos ha permitido posicionarnos en un sector de mercado clave”, dijo.
En el caso de un seguro no obligatorio, Nicoló dijo que la compañía lanzará un nuevo producto automotriz llamado “Light”, que cubrirá el robo y el robo total.
Industria
Aunque la operación en América Latina de Southbridge representa menos del 10% de la operación global del canadiense, de Nicoló, enfatizó que Chile es el país con la mayor penetración en la región, dirigida por las políticas de ingresos de la vida.
4De % La penetración tiene chile en el seguro de ingresos de la vida.
“Con una penetración del 4%, no estamos tan lejos del 10% que existe en los Estados Unidos o Europa, por lo que todavía hay espacio para crecer”, agregó.
Sin embargo, afirmó que la empresa y la industria en general enfrentan un entorno desafiante, con factores como la devaluación del peso en 2024 y la incertidumbre económica global que afectó la rentabilidad de las aseguradoras.
A pesar de esto, por Nicoló fue optimista sobre el rendimiento del mercado de seguros en 2025, que será respaldado por un mayor crecimiento económico e impulso gracias al desarrollo de herramientas digitales más avanzadas.
En el caso particular de Southbridge, el ejecutivo dijo que el objetivo en 2025 es expandirse en nuevas líneas de negocios, incluidos seguros dentales, vida, vehículos y grandes empresas.
Según las últimas cifras disponibles en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el primer trimestre de 2024, la industria de seguros chileno registró ventas por US $ 3,381 millones, con un crecimiento real del 4.2%. Este resultado fue impulsado principalmente por un seguro de vida, mientras que el seguro general mostró un crecimiento marginal.
Bomberos y Cecilia Bolocco
Como parte de su estrategia de crecimiento, Southbridge reforzó su vínculo con varias fundaciones e instituciones. Durante tres años, la compañía apoya a los bomberos a través del Soap Solidario, una iniciativa que permite a los clientes hacer una donación al contratar su política.
Para este año, la aseguradora acordó una nueva alianza con la Fundación de Atención, dirigida por Cecilia Bolocco, con el objetivo de promover la educación sobre el cáncer y brindar apoyo a los pacientes con cáncer.
Con esta iniciativa, Southbridge proyecta vender entre 400,000 y 600,000 nuevas políticas en 2025, reforzando su presencia en el mercado.