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Aseguradoras afirman que están reforzando medidas para agilizar liquidación de siniestros por incendios en región de Valparaíso
El Presidente Gabriel Boric la noche del viernes decretó Estado de Catástrofe producto de los incendios que han afectado a cuatro comunas de la Quinta Región: Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. Y este domingo continuaron las labores para combatir los incendios forestales que han afectado a la Región de Valparaíso.
“Ha sido, sin duda, el incendio que ha generado más pérdidas humanas y probablemente va a hacer la situación de emergencia después del terremoto del 2010, que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”, confesó la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante el fin de semana.
Sin ir más lejos, el Servicio Médico Legal (SML) informó este domingo que la cifra de fallecidos por los incendios en la Región de Valparaíso alcanza a cerca de un centenar de personas.
Todo este escenario ha tenido también efectos sobre miles de hogares de las personas, pero también en sus empleos, dado que se han visto afectadas grandes, pequeñas, medianas y microempresas, algunas resultando totalmente destruidas.
Es por esto que la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) emitió un comunicado donde dijo que “junto con lamentar la sensible pérdida de vidas y los innumerables daños que dejaron los incendios ocurridos en la región de Valparaíso”, mostró su “compromiso de respaldar a sus asegurados en esta difícil situación”, por lo que se encuentran “trabajando como industria para agilizar el proceso de liquidación de siniestros de manera de poder responder oportunamente a las necesidades de los afectados por esta catástrofe”.
En ese sentido, el gremio recalcó que hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para que las personas puedan hacer sus denuncios.
Primero, explicaron que “es fundamental verificar si disponen de seguros que cubran daños ocasionados por fenómenos naturales, específicamente incendio”. Para ello, especificaron que “de no tener a la mano su póliza o desconocer si posee un seguro, pueden acceder a la página web de la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) en www.conocetuseguro.cl, donde podrán consultar dicha información”.
Además, agregaron que “si conocen la compañía aseguradora, les recomendamos contactar directamente a través de cualquiera de sus canales de comunicación, los cuales se encuentran plenamente operativos”.
En segundo lugar, detallaron que “antes de presentar un siniestro, es importante revisar detenidamente las exclusiones detalladas en la póliza, en el caso que la tenga a mano”.
Como tercer punto, dijeron que “si se ve afectado por un siniestro cubierto por su seguro, les instamos a ponerse en contacto con su compañía o su corredor de seguros para realizar la denuncia lo más pronto posible”.
Además, el gremio afirmó lo siguiente en el comunicado: “Queremos destacar que las compañías de seguros han fortalecido sus equipos habituales de atención al cliente y recepción de denuncias, activando a su vez su protocolo de actuación ante catástrofes”.
Adicionalmente, señalaron que “es relevante tener presente que, en el caso de bienes personales, existen pólizas asociadas a créditos hipotecarios o la mayoría de las pólizas de vehículos, que podrían incluir una cláusula adicional que cubra el riesgo de daños por incendio. Será. la compañía aseguradora, una vez recibida la denuncia del siniestro, quien evaluará si corresponde brindar la cobertura”.
También hicieron un “llamado a las personas afectadas a hacer su denuncio tan pronto como sea posible, una vez que hayan tomado conocimiento de cualquier hecho que pueda constituir o constituya un siniestro. La industria aseguradora está aquí para brindarles apoyo en esta situación difícil y agilizar y facilitar el proceso de reclamación”.
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