Published
5 hours agoon
Este miércoles Chile y Francia firmaron un Acuerdo de Cooperación Estratégica para la creación del Centro Binacional Franco-Chileno de Inteligencia Artificial entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de Chile y el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (Inria) de Francia, entidad que llegó al país hace 10 años en el marco del programa de atracción de centros de excelencia de Corfo.
Luego del fin del financiamiento base otorgado por este programa, Inria Chile continuó operando en territorio nacional y mientras tanto la Política Francesa de Inteligencia Artificial incluyó la reformulación de Inria como un instituto estatal encargado de apoyar la implementación de políticas públicas en IA. con nuevas características. Entre ellos, gestionar recursos para proyectos de IA, crear capacidades para la certificación de algoritmos según la normativa europea y la coordinación de la cooperación internacional.
La Ministra del CTCI, Aisén Etcheverry, comentó que en este contexto y dado que Chile “tiene una estrategia ambiciosa en IA y ha sido reconocido por su liderazgo en la materia en América Latina”, los presidentes de ambos países iniciaron una conversación para consolidar la cooperación. científico y crear un centro binacional para facilitar la implementación de políticas públicas en IA y promover la colaboración entre los ecosistemas de inteligencia artificial de América Latina y Europa.
Con esta tarea, el Secretario de Estado viajó dos veces a Francia, instancias en las que autoridades del Gobierno de ese país expresaron su interés de que Inria Chile continúe operando con otra modalidad, lo que finalmente derivó en el acuerdo para crear el centro binacional de IA. “Como ministerio venimos trabajando desde hace un año en el mejor diseño posible para darle forma al mandato de ambos presidentes”, afirmó.
Etcheverry señaló que la nueva entidad permitirá establecer planes colaborativos de investigación y formación conjunta de capital humano avanzado; desarrollar aplicaciones de IA en áreas prioritarias como la astronomía, el cambio climático, las energías renovables y la salud; crear proyectos franco-chilenos en apoyo de políticas públicas de interés común; y acceso a infraestructuras informáticas francesas, europeas y chilenas para la investigación y la innovación.
“Se considera el acceso a las capacidades de supercomputación de Francia, porque es parte fundamental de la Estrategia de IA que estamos aplicando, pero Chile también puede ser parte de proyectos de gran escala que Inria está desarrollando actualmente en Francia y en Europa, incluso en en el contexto de Horizonte Europa, el mayor programa de financiación científica y tecnológica del mundo”, afirmó.
El acuerdo también promoverá alianzas con empresas y la creación y apoyo de startups de ambos países para el desarrollo de proyectos aplicados. “Esto, además de la creación de un Foro Académico Franco-Chileno sobre IA y el desarrollo de proyectos de IA en astronomía, medio ambiente, incluida la agricultura digital, las energías renovables, la lucha contra el cambio climático, los océanos, la gestión de riesgos naturales, en el campo de la salud, entre 15 acciones detalladas en el documento que firmamos”, comentó.
El centro binacional de IA será ejecutado por Inria Chile y será financiado con presupuesto de ambos países. “Estamos afinando los montos específicos que se establecerán en un anexo a este acuerdo durante el primer semestre de 2025”, dijo el ministro.
Enfoques de trabajo
La futura entidad franco-chilena estará dirigida por el Ph.D. en Inteligencia Artificial de la Universidad Carlos III de Madrid, Nayat Sánchez-Pi -actual directora de Inria Chile- quien comentó que definieron seis áreas estratégicas de trabajo: Evaluación de IA, IA Generativa y Modelos Fundamentales, IA para la Ciencia, IA Frugal y Embedded, IA e Innovación, y Políticas Públicas de IA, y 15 acciones prioritarias en investigación, innovación y formulación de políticas públicas.
Explicó que tendrá una gobernanza compartida entre ambos países, con equipos de trabajo binacionales, y promoverá el fortalecimiento del ecosistema franco-chileno en IA, con foco en resolver desafíos sociales y económicos claves en áreas estratégicas.
“Los dos países van a colaborar a través de este centro binacional para crear nuevos modelos lingüísticos que ayuden y apoyen en diferentes áreas, por ejemplo, con el patrimonio cultural de ambas naciones. En el caso de Francia con la francofonía, en Chile con la preservación de lenguas subrepresentadas”, afirmó Sánchez-Pi.
El centro estará ubicado en las oficinas de Inria Chile e incluirá un comité estratégico para la toma de decisiones y un comité científico internacional.
Después de la Cumbre Mundial sobre Inteligencia Artificial -que se celebrará en París en febrero de 2025- “se establecerán las siguientes etapas para poner a punto el modelo operativo del centro”, que se instalará en el primer semestre de 2025.
Parlamentarios argentinos denuncian ante la justicia al autoproclamado “brazo armado” de Milei
Gary Gensler, el “enemigo” de Wall Street, dejará la Securities and Exchange Commission en enero
¿Qué necesita Max Verstappen para titularse tetracampeón de la Fórmula 1?
Caso Primus: Fiscalía pidió prisión preventiva para Coeymans ante peligro de fuga
Empresa de buses entrega detalles de fatal accidente en Concepción
Copec lanza nueva versión del histórico Chiletur