El mundo de los gremios reaccionó al poder de la electricidad que afectó desde la región de Arica y Parinacota a la región de Los Lagos. Y es que el apagón afectó la actividad comercial y productiva del país, además de generar problemas en el transporte público y obligar a las autoridades a decretar el estado de emergencia y el toque de queda.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Chile (Asech), Jorge Welch, dijo que el impacto de esta interrupción va mucho más allá de un “inconveniente simple”.
Según el líder, las empresas, los empresarios, especialmente “aquellos que dependen del contacto directo con sus clientes” se verán perjudicados por este corte.
Además, agregó que para el comercio “el regreso de las vacaciones es una oportunidad clave para mejorar sus resultados en un mes que generalmente es perezoso”, y ahora se verían afectados por el corte que afectó a una gran parte del país.
“Lo peor no es solo el daño inmediato, es incertidumbre”, dijo el líder.
En la misma línea, Welch explicó que no saber cuándo regresará el suministro, es un hecho que deja los negocios “en un limbo, con inventarios perecederos en riesgo de perderse en cuestión de horas”.
El líder del gremio advirtió que “cada minuto sin solución se pierde dinero y oportunidades que no volverán”.
El presidente de Asech agregó que no saber qué sucede “golpea el sector gastronómico en particular. Pueden perder inventarios. “
Operación de contingencia
De la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), explicaron que esta catástrofe para empresas y bancos no ha sido muy perjudicial.
“Informan que operan correctamente en contingencia”, dijo la agencia. Sin embargo, advierten que si este corte se extiende, “los problemas operativos se vuelven desafiantes”.