Economia
Asociación de Industriales Químicos y paro de camioneros: “El foco de atención es la vulnerabilidad de la cadena de suministro y un desabastecimiento”
Las protestas y bloqueos en la Ruta 5 por parte de grupos de transportistas en el sur del país han obligado al cese temporal de las actividades de dos empresas forestales locales, y de Enap, principal proveedor de combustibles en la zona. Y las filas de conductores para llenar sus autos de gasolina se han apoderado de la agenda de este viernes.
Pero la posible escasez de combustible no es el único problema que ve la industria, y los expertos advierten que si continúan las manifestaciones, lLos daños a la población podrían crecer exponencialmente dada la interrupción en el traslado de productos de primera necesidad, como medicamentos.
Así lo anuncia Juan Pablo Gazmuri, Segundo Vicepresidente de la Asociación de Industriales Químicos de Chile (Asiquim), y Critica fuertemente las condiciones que afectan la logística del país ante un paro de transporte.
“Es muy caótico, sobre todo cuando se dan problemas críticos de suministro. Hay una alarma generalizada y los efectos van un poco más allá de lo que ocurre puntualmente. Sin duda, este tipo de paros son muy complejos y muestra cuán vulnerable es la cadena de suministro de productos esenciales”, sostiene
En ese sentido, el vocero gremial explica que desde Asiquim abastecen “productos esenciales para la vida diaria y todas las industrias, no solo combustibles, sino medicamentos, insumos para la potabilización del agua, y muchos otrosDe modo que en estas situaciones son uno de los principales suministros afectados.
Y agrega que “Chile es esencialmente un país importador. Entonces, si el cierre se extiende, puede comenzar a haber repercusiones en la cadena y eventualmente generar desabastecimiento”.
Impacto en la industria
Sobre las repercusiones del paro de camiones en el cese de actividades de Enap, Gazmuri menciona que “las pérdidas económicas son muy difíciles de estimar”, ya que estas “normalmente tienen un impacto de mediano plazo”. Y que además de esta situación, “El enfoque de hoy es la vulnerabilidad de la cadena de suministro y el efecto que podría tener una escasez de combustible”. “Ni siquiera pasó el terremoto”, agrega.
A pesar de esto, es claro decir que desde el gremio ellos “entienden” la situación que atraviesan las empresas camioneras del sector, y esperan una pronta solución.
“La Macro Zona Sur es algo por lo que reiteradamente hemos mostrado nuestra preocupación. Como se sabe, hay un clima de inseguridad y violencia (…) y hoy cuando algo hay que transportar ¿Cómo puedes pedirle a alguien que vaya y arriesgue su vida? Es una situación muy compleja”. sostiene Y menciona que a su juicio, “los camioneros siempre han actuado con bastante responsabilidad”.
“Hoy (los camioneros) están siendo gravemente afectados, pero no veo que quieran crear un problema mayor a la población, sino visibilizar el gran problema que tienen de no poder transportar los productos con la seguridad que esto se merece”, indica.
Y es por lo anterior que el Ejecutivo insiste en que “Es relevante que esta industria crítica sea protegida por la autoridad porque es estratégica”.
Hoy lo vemos con combustible, pero eventualmente podría moverse a otras áreas”, dice.
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