En un acto celebrado este jueves por la tarde, La coronel Cristina Rojas Moreno asumió como la primera mujer al frente de la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo en sus 116 años de historia.
Esto, en las instalaciones del plantel, precisamente en un acto de conmemoración de un nuevo aniversario del recinto formativo, que estuvo encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el director general de Carabineros, Marcelo Araya. También estuvo presente la expresidenta Michelle Bachelet.
El ingreso de la coronel Cristina Rojas a la institución se remonta a enero de 1997 y desde entonces ha desarrollado una destacada trayectoria profesional que la ha llevado a trabajar en diferentes unidades operativas y escuelas gracias a su especialidad como instructora y, también, a los diferentes posgrados que ha cursado, entre los que destaca su llicenciatura en educación y maestría en pedagogía universitariadestacó de Carabineros.
Además de prestar servicios en la Comisaría 19° de Providencia y la Comisaría 22° Quinta Normal, ha realizado trabajos en el Escuela de Formación de Carabineros y en el Escuela de Carabinerosdonde ha formado a numerosas generaciones de miembros de la institución.
Administrador en Seguridad Pública, oficial licenciado en Ciencias Policiales y licenciado en Administración Superior de Seguridad Públicatambién ha realizado trabajos a nivel estratégico, entre los que destaca su rol en la Dirección Nacional de Orden y Seguridad; la Subdirección General; y la Secretaría General y Asuntos Internacionales.
Antes de asumir como director del campus, Se desempeñó en la Dirección General de Carabineros, donde se desempeñó como ayudante de campo de la máxima autoridad institucional. También fue la primera mujer miembro de las filas en desempeñar esta función.
El coronel Rojas se convirtió así en el director número 52 de la Escuela de Carabinerosen sustitución del coronel saliente Cristian Acevedo Yáñez.
Durante su discurso en la ceremonia, la Ministra del Interior, Carolina ToháDestacó la asunción de la coronel Cristina Rojas como la primera mujer al mando del Colegio de Carabineros.
“Sin duda ella, como mujer policía, como oficial que conocemos, llevará con mucho orgullo la tradición que este colegio ha ido construyendo a lo largo del tiempo y también encontrará la manera de ponerle su sello”, dijo la Secretaria de Estado.
En la ocasión, la titular de Interior afirmó que “las mujeres no somos todas iguales, somos personas, tenemos nuestra identidad, cada una tiene su estilo, pero sin duda hay algo que, hasta ahora, nos ha caracterizado y es que pocas veces hemos estado en ciertos cargos, y en el caso de directora de esta escuela, ninguna mujer lo había hecho antes. Y cuando usted llegue aquí por primera vez, coronel Rojas, seguramente verá cosas que tuvimos. visto antes, visualizarás oportunidades, percibirás problemas y también estableceréis prioridades”, indicó.
Por su parte, el director general de Carabineros, Marcelo Arayarelevó al coronel Rojas como una “destacada oficial superior que liderará los destinos del escuadrón, porque es una profesional de la seguridad pública que tiene las habilidades para desempeñar esta nueva función”.
Asimismo, destacó que durante sus 28 años de servicio público ha desempeñado roles importantes en la institución uniformada.
“Inició en la Comisaría 19 de Providencia como oficial operativo, pasando luego a trabajar en el área educativa, tanto en la Escuela de Formación de Carabineros como en esta misma escuela, donde influyó en la preparación de varias generaciones de estudiantes y aspirantes a oficiales de Carabineros. . . Realizó sus estudios de alto mando, desempeñándose como comisario en la Comisaría Normal Quinta 22. Posteriormente, y dada su experiencia, ocupó cargos relevantes en diferentes altas dependencias, incluida la Dirección Nacional de Orden y Seguridad”, resumió el director general.
“Como director general, estoy seguro de que sabrá ejercer su mando con sabiduría y eficacia”, concluyó en su discurso.
