Noticias

Ataques aéreos israelíes causan este miércoles la muerte de al menos 46 personas en el Líbano

Published

on

El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud libanés registró este miércoles la muerte de al menos 46 personas durante los bombardeos del ejército israelí cuyo objetivo, según el alto mando militar hebreo, es el partido miliciano chiita libanés Hezbolá.

La zona más afectada ha sido la gobernación de Nabatié (sureste), con 23 muertos y 41 heridos, mientras que la gobernación del Sur ha registrado once muertos y 21 heridos. Además, hubo seis víctimas mortales y 17 heridos en la provincia de Beká, cinco muertos y cinco heridos en la gobernación de Baalbek-Hermel y un muerto y un herido en Monte Líbano, según informó la cartera ministerial libanesa a través de su perfil en la red social.

Hezbollah lleva casi un año bombardeando el norte de Israel en solidaridad con la Franja de Gaza, provocando muertes y la evacuación de miles de personas. Israel ha respondido a estos ataques y ha intensificado sus operaciones contra el grupo, que han resultado en la muerte de más de mil personas en poco más de una semana, entre los que destaca el líder de Hezbollah, Hasan Nasrallah.

Desde entonces, Decenas de miles de libaneses y sirios han huido del país, la mayoría cruza la frontera hacia Siria.

Irán declaró este miércoles que su ataque con misiles -el mayor de su historia contra Israel- había terminado a menos que se produjera más provocación. pero Israel y Estados Unidos prometieron tomar duras represalias.

Biden no apoya el ataque a los centros nucleares de Irán

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que No apoyaría ningún ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán. en respuesta a su ataque con misiles balísticos e instó a Israel a actuar “proporcionalmente” contra su archienemigo regional. Biden se unió el miércoles a un llamado con los líderes del Grupo de las Siete grandes potencias para coordinar una respuesta, incluidas nuevas sanciones contra Teherán, dijo la Casa Blanca.

Los líderes del G7 expresaron “gran preocupación” por la crisis de Medio Oriente, pero dijeron que una solución diplomática sigue siendo viable y que un conflicto regional no beneficia a nadie, según un comunicado. Hezbollah afirmó que había repelido a las fuerzas israelíes. cerca de varias ciudades fronterizas y también había disparado cohetes contra puestos militares dentro de Israel. El jefe de prensa del grupo paramilitar, Mohammad Afif, dijo que esas batallas eran sólo “la primera ronda” y que Hezbollah tenía suficientes combatientes, armas y municiones para hacer retroceder a Israel. La incorporación de tropas de infantería y blindados por parte de Israel sugirió que la operación podría ampliarse más allá de las incursiones limitadas de comandos.

El ejército hebreo ha declarado que su ataque tiene como objetivo principal destruir túneles y otras infraestructuras en la frontera y que no hay planes para una operación más amplia que apuntan a la capital libanesa, Beirut, al norte, o las principales ciudades del sur. Sin embargo, emitió nuevas órdenes de evacuación para unas dos docenas de ciudades a lo largo de la frontera sur, ordenando a sus habitantes que se dirigieran al norte del río Awali, que fluye de este a oeste a unos 60 kilómetros al norte de la frontera. Israelí.

“La guerra contra Irán, el eje del mal”

Más de 1.900 personas han muerto y más de 9.000 han resultado heridas en el Líbano en casi un año de combates transfronterizos, la mayor parte de ellos en las últimas dos semanas, según estadísticas del gobierno libanés. El Primer Ministro interino Najib Mikati declaró que casi 1,2 millones de libaneses habían sido desplazados por los ataques israelíes.

Un día después de que Irán disparara más de 180 misiles contra territorio judío, Israel declaró este miércoles que ocho soldados habían muerto en combate terrestre en el sur del Líbano, mientras sus fuerzas avanzaban hacia su vecino del norte. El ejército israelí dijo que unidades regulares de infantería y blindados se unieron a sus operaciones terrestres en el Líbano el miércoles, mientras el ataque con misiles de Irán y la promesa de represalias de Israel generaron temores de que Oriente Medio pudiera verse envuelto en un conflicto más amplio. . Hezbollah afirmó que sus combatientes se enfrentaron con fuerzas israelíes dentro del Líbano.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó en un vídeo sus condolencias por la pérdida de sus soldados: “Estamos en el punto álgido de una guerra difícil contra Irán, el eje del mal, que quiere destruirnos”, aseguró.

“Esto no sucederá porque seguiremos unidos y, con la ayuda de Dios, “Venceremos juntos” afirmó.

Tendencias

Exit mobile version