Noticias
Aullido de Invierno, la película sobre dos sobrevivientes de Colonia Dignidad
Ingrid Szurgelies y Franz Bäar son los principales protagonistas de aullido de invierno (2023), la película que mezcla ficción y documental del director chileno Matías Rojas Valencia y donde también participa la actriz Paulina García. Se trata de un formato curioso para un largometraje que en su primera y última parte muestra la existencia errante de los dos ex pobladores de la región de Aysén.mientras que en el medio hay un extenso segmento donde la actriz interpreta a una mujer que se arrepiente de haber traicionado a opositores al régimen de Pinochet que terminaron en Colonia Dignidad.
Proyectada por primera vez el año pasado en el Black Nights Film Festival de Tallin (Estonia) en 2023 y ganadora ex-aequo junto a La fabulosa máquina recolectora de oro de Alfredo Pourailly en el Festival Sanfic 2024, La propuesta de Rojas Valencia destaca por la solidez de los testimonios, en particular por el caso de Franz Bäar, víctima de torturas en el antiguo enclave dirigido por Paul Schäfer.
En plena promoción del largometraje, su director habló con Culto.
Antes aullido de invierno (2023), dirigida Un lugar llamado Dignidad (2021), también sobre el enclave de Paul Schäfer, ¿por qué decidiste seguir con el tema?
aullido de invierno (2023) nace de la investigación que hice para la película Un lugar llamado Dignidad. En este proceso conocí a los ex colonos Ingrid Szurgelies y Franz Bäar a través del abogado Hernán Fernández, quien está a cargo de varios casos de afectados en Colonia Dignidad. Allí comenzó una relación de muchos años hasta que durante la pandemia desarrollé el proyecto de aullido de invierno (2023), que es como una película dentro de una película.
¿Siempre estuvo la idea de poner una historia de ficción dentro de dos segmentos documentales, cuál es el formato que tiene? aullido de invierno?
Sí, este formato siempre fue el plan original. Un comienzo y un final de estilo documental con dos personajes reales y un intermedio ficticio. La idea era combinar dos historias que al sumarse hicieran que el espectador generara una tercera idea.
¿Fue difícil convencer a Ingrid Szurgelies y Franz Bäar para que participaran en la película?
No especialmente, porque los conozco desde hace muchos años, desde 2015, cuando recién empezaba a trabajar en Un lugar llamado Dignidadque terminamos filmando en 2019.
¿Dónde viven?
Cuando filmamos estaban en Ñirehuao, un pueblo que está desde Coyhaique hacia la cordillera. Pero Franz sufrió recientemente un accidente cerebrovascular (ACV) debido a las consecuencias de los malos tratos y torturas sufridas en Colonia Dignidad y ambos debieron mudarse cerca de Temuco para tener un mejor acceso a tratamientos médicos.
¿Ingrid y Franz fueron a la región de Aysén para estar lo más lejos posible de Colonia Dignidad?
Deambularon por muchos lugares y pueblos antes de llegar a Aysén. Querían estar en contacto con la naturaleza, ser autosuficientes, cultivar la tierra, tener animales. Pero lo más importante es lo que siempre me decía Ingrid: “Vive el presente lo que el pasado nos arrebató”. Por eso era importante para nosotros no mostrar ningún archivo o imagen de Colonia Dignidad. Todo tenía que ser en tiempo presente. Las palabras que los definen son tres: resiliencia, memoria y resistencia. Siempre hablo con ellos y ahora, por ejemplo, están en Temuco participando en diversas actividades. Nunca había conocido a personas tan resistentes física y espiritualmente.
El caso Franz Bäar es especialmente dramático…
Por supuesto, fue sometido a torturas y experimentos durante 30 años en un hospital. Fue conejillo de indias en Colonia Dignidad y así fue bautizado. Paul Schäfer no abusó de él, pero sí lo castigó brutalmente.
¿Por qué lo estaban castigando?
Es chileno (su verdadero nombre es Francisco del Carmen Morales Norambuena) y llegó a Colonia Dignidad a los 10 años para ayudar a su madre. Pero nunca volvió a ver a su familia y en un momento lo acusaron falsamente de haber robado las llaves de la habitación donde dormían los niños. Por eso lo encerraron y empezaron a hacerle pruebas de drogas, entre otras cosas.
¿Cómo conoces a Ingrid?
A pesar de todos estos problemas, la relación entre ambos se va tejiendo sólo a través de miradas. Cuando Paul Schäfer huye en 1996, Franz logra tener más “libertad”, abandona el hospital y empieza a trabajar. Así comienza a relacionarse mejor con Ingrid, finalmente hablan y se proponen casarse. Es una historia donde la inocencia se mezcla con lo brutal.
Hay quienes creen que estas historias se han contado demasiado en el cine y en general en los medios audiovisuales.
Eso ya me pasó cuando tuve que disparar. Un lugar llamado Dignidad. Teníamos el guión listo en 2015, pero como nos costó mucho financiarlo, recién pudimos rodar en 2019 y estrenarlo en 2022. Durante todo el tiempo que pasó, tuve que lidiar con el tema de que ‘el tema ya había pasado’. Es extraño porque existe la creencia de que una película sólo es importante cuando revela un tema y esto no debería ser así, ya que no es un reportaje ni una noticia. Lo que hacemos es una película. Algo curioso que nos pasó es que durante un festival de cine en Alemania alguien del mismo encuentro nos preguntó por qué hacer otra película sobre Colonia Dignidad. Lo mejor fue que los propios espectadores respondieron que era “para recordar lo que a veces ni siquiera nos acordamos de recordar”.