A un par de semanas del remate de acciones de Falabella por parte de Bethia, la bolsa chilena sigue retomando actividad.
A las 12:00 horas de este martes se dio inicio a la subasta en la plaza bursátil de parte del aumento de capital de Mallplaza. La operación será por hasta 136.339.452 acciones y se extenderá hasta el mediodía del jueves 27 de junio.
Considerando el precio del cierre de la última sesión bursátil ($1.385 por papel, tras caer 2,18% en la jornada), la operación podría recaudar hasta $ 188.830 millones o poco más de US$ 200 millones.
Las nuevas acciones emitidas y subastadas en el mercado corresponden a la opción preferente renunciada por Falabella, que controla la compañía a través de Desarrollos Inmobiliarios SpA.
Los recursos obtenidos en el aumento de capital se destinarán a financiar parte de la adquisición de Mallplaza de los activos del retailer en Perú.
Visitas a Europa y EEUU
Uno de los objetivos de la operación es incrementar la base de accionistas institucionales extranjeros de Mallplaza.
Es por esto que, en las semanas previas al inicio de la subasta, los principales ejecutivos de Mallplaza recorrieron -acompañados de los bancos de inversión involucrados en la operación- distintas oficinas de grandes fondos de inversión y family offices, tanto extranjeros como chilenos domiciliados fuera del país, señalaron conocedores de la operación.
Dentro de los destinos se encontraron Estados Unidos y Europa. De hecho, una de las más recientes visitas la habría encabezado el gerente general de la compañía, Fernando de Peña, en Londres.
Si bien cercanos al proceso sostuvieron que hubo un alto interés de los institucionales extranjeros por participar de la nueva emisión de acciones de Mallplaza, pusieron paños fríos y apuntaron a que los resultados se verán el viernes, cuando se adjudiquen las acciones a los ganadores de la subasta.
Según lo informado por la compañía a la Bolsa de Santiago, las órdenes de inversionistas extranjeros deberán ser instruidas por éstos a las intermediarias JP Morgan Securities LLC, Citigroup Global Markets, BofA Securities, Itau BBA Securities, BTG Pactual US Capital LLC y LarrainVial.
Cita con los inversionistas locales
Pese al inicio de la subasta en bolsa, el roadshow de Mallplaza no terminó, ya que este martes se efectuó una versión local.
Según pudo constatar DF, altos ejecutivos y directivos de la compañía se reunieron con inversionistas locales en un reservado almuerzo en el hotel Ritz-Carlton, instancia que incluyó una presentación sobre la operadora de centros comerciales, sus números y proyectos.
Además, se incluyeron reuniones “uno a uno” con los grandes inversionistas institucionales, como las AFP.
La compañía detalló a la bolsa que las órdenes de aquellos inversionistas institucionales que quieran participar de la subasta “serán recibidas exclusivamente” por las corredoras en Chile de JPMorgan, Banchile, Itaú, BTG Pactual y LarrainVial.
Mientras que para los inversionistas de categoría retail “será responsabilidad de cada corredor de bolsa ingresar las órdenes de este segmento al libro de la Bolsa de Santiago”.
El debate por las fórmulas que puedan mitigar las alzas en las cuentas de la electricidad está en plena evolución. Así se hizo sentir la noche de este jueves en la Región de Magallanes donde parlamentarios de la circunscripción se reunieron con el ministro de Energía, Diego Pardow, aprovechando su visita a la zona donde la autoridad acompañó en una gira al Presidente de la República, Gabriel Boric.
El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Bianchi, indicó que la reunión con el secretario de Estado duró hasta tarde, pero “sin resultado final concreto”. Según explicó el diputado independiente, lo que está haciendo el ministro es acoger todas las propuestas que lleguen.
“Textual dijo, me da lo mismo el color del gato con tal que cace ratones, pero la propuesta que más reiteró y la que yo creo que es por donde el gobierno está avanzando, es una del Frente Amplio que aumenta el impuesto al carbón”, añadió.
Bianchi detalló que, con ese cálculo del impuesto al carbón, lo que pretende el ministro Pardow es pasar de un millón y medio de hogares a tres millones de hogares. “El punto es que la población con el 40% más vulnerable, solo en la Región de Magallanes, son más de 38 mil hogares. Es decir, aquí la gente entra a un concurso para poder ver si queda o no con un subsidio. Por lo tanto, deja fuera a mucha gente, a muchos hogares, a muchas familias”, cuestionó.
El diputado sostuvo que quedaron en volver a reunirse este viernes y que se traerá una sugerencia de lo que debiera ser una propuesta desde la Patagonia que -dijo- “la estamos elaborando en conjunto, que no es muy distinta a la que nosotros le entregamos al presidente hace dos días atrás, y tiene que ver con la condición particular que tiene el territorio de la Patagonia por las horas de luz, donde hay mayor uso y consumo de energía eléctrica”.
“El ministro sugirió aunar esfuerzos con la Región de Aysén, cosa que estamos absolutamente de acuerdo, pero en la medida de que en este territorio a lo menos quede un porcentaje muy alto de las personas que están dentro del 40% más vulnerable. Y eso quedó en revisarlo”, sostuvo.
Cabe recordar que el jueves se desarrolló una nueva sesión de la mesa técnica asesora de la ley de estabilización de tarifas eléctricas en la que se criticó la ausencia de Pardow quien precisamente estaba en la Región de Magallanes con el Mandatario.
Gira por zona austral
En medio de un escenario de tensión por las alzas en las cuentas de la electricidad, el Presidente Boric y Pardow visitaron alrededor de las 20.00 horas de este jueves las instalaciones de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el marco de la gira por la zona austral. Según informó la petrolera estatal, la compañía presentó un estado de avance de sus iniciativas para desarrollar nuevos combustibles, que tienen como eje relevante los proyectos de hidrógeno verde en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
En un comunicado, la estatal sostuvo que, en el caso del terminal marítimo Laredo, existe un acuerdo firmado en abril de 2023 con las empresas Total Eren, HIF Chile y HNH Energy, para convertir dicha infraestructura en un polo industrial de H2v, habilitando la importación de los equipos y componentes para hacer las inversiones.
Entre los principales avances a la fecha, están el desarrollo de la ingeniería conceptual, el diagnóstico medio ambiental y estudios asociados al proceso de solicitud de concesión marítima. La inversión estimada para este proyecto es entre US$ 60 y US$ 70 millones.
Mientras, en julio de 2023, ENAP firmó un acuerdo con seis compañías (Total Eren Chile, HIF Chile, FreePower Group, Grupo EDF, RWE y HNH Energy) para transformar el terminal marítimo de Gregorio en el mayor complejo industrial de hidrógeno verde en la Región de Magallanes y así facilitar la producción y comercialización de este combustible y de sus derivados.
Algunos de los avances existentes -detalló ENAP- son el desarrollo de la ingeniería conceptual, líneas base medio ambientales y el diseño de alternativas de puertos con requerimientos de descargas y carga de productos. La inversión estimada va entre los US$ 700 y US$ 900 millones, incluyendo almacenamiento.
En tanto, en abril de este año, la estatal anunció la adjudicación de la construcción de su primera planta de hidrógeno verde, la que estará ubicada en el complejo Cabo Negro. Su objetivo es generar hidrógeno verde utilizando energías renovables del parque eólico Vientos Patagónicos -del que ENAP es el socio mayoritario-, con el objetivo de producir las primeras moléculas para finales del año 2025.
El gerente general de Enap, Julio Friedmann, sostuvo que “los proyectos de hidrógeno verde en Magallanes posicionan a la región como protagonista en la transición energética global, aprovechando los recursos naturales únicos de esta región, las ventajas competitivas que ofrece Enap y abriendo una oportunidad para diversificar la matriz energética de Chile”.
Y advirtió: “Sin perjuicio de ello, estamos asumiendo de manera responsable tanto nuestros proyectos como las eventuales inversiones que implican, entendiendo que por ahora es un mercado cuyo desarrollo es incipiente”.
La isapre Colmena reportó a sus afiliados que ha detectado un “incidente de ciberseguridad” en “una parte de sus plataformas tecnológicas”.
Según explicó la aseguradora, el ciberataque ha afectado la disponibilidad de algunos de sus servicios, tales como la emisión de bonos electrónicos, sitio web,sucursales y call center. Usuarios han reportado problemas para realizar pagos y para acceder a la página de la compañía.
“Hemos implementado medidas inmediatas para gestionar el incidente y reestablecer en el menor plazo posible la completa normalidad de nuestras operaciones. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda causar y te mantendremos informado de los avances en la habilitación de servicios”, escribió Colmena a sus beneficiarios.
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El equipo directivo de Nike, encabezado por el director ejecutivo John Donahoe, enfrenta crecientes críticas de Wall Street debido a que una prolongada caída de las ventas ha desencadenado la mayor caída desde que el fabricante de zapatillas se abrió a bolsa, en 1980.
La mayor empresa de ropa deportiva del mundo prevé una baja de ingresos de un dígito en el actual año fiscal de la empresa, mientras que los inversores esperaban un aumento. Esto despertó preocupaciones sobre una posible disminución de la demanda y una mayor competencia por parte de nuevas rivales como On y Hoka, así como de su antiguo némesis Adidas. Al menos siete analistas seguidos por Bloomberg rebajaron sus calificaciones sobre las acciones de Nike, luego de la actualización de ganancias y orientación.
“La credibilidad de la gestión está gravemente cuestionada, y la posibilidad de un cambio de régimen a nivel directivo añade más incertidumbre”, escribió el analista de Stifel, Jim Duffy, en un artículo de investigación este viernes.
El cofundador de Nike, Phil Knight, reiteró su apoyo a Donahoe en un comunicado. “Soy optimista respecto del futuro de Nike y John Donahoe tiene mi confianza inquebrantable y mi apoyo total”, afirmó Knight, añadiendo que cree en los planes de la empresa.
Las acciones cayeron hasta 21% el viernes, destruyendo US$ 28 mil millones en valor de mercado. Las acciones ya habían caído 17% en los últimos 12 meses.
Los ejecutivos de Nike están “sobre hielo fino”, dijo Neil Saunders, director ejecutivo de GlobalData. “Las increíblemente sombrías previsiones para el año fiscal 2025 han aumentado significativamente la presión sobre la dirección, que ha intentado vender una historia de mejora a los inversores, pero no está preparada para respaldarla con previsiones positivas”.
Donahoe asumió el control de Nike en enero de 2020 después de su paso por el sitio de subastas eBay y la plataforma de computación en la nube ServiceNow. Su nombramiento se produjo tras un enorme crecimiento en el negocio de comercio electrónico de Nike y señaló a Wall Street que el minorista estaba comprometido a modernizar sus operaciones digitales.
Cambio de tendencia
Bajo la dirección de Donahoe, Nike aprovechó el cambio de tendencia de los consumidores hacia un calzado más informal a medida que el mundo salía de la pandemia. Las ventas anuales aumentaron casi US$ 14 mil millones entre el ejercicio fiscal 2020 y el ejercicio fiscal 2023, superando la marca de los US$ 50 mil millones por primera vez.
Sin embargo, el segmento informal está ahora bajo presión. Los ejecutivos de Nike atribuyeron parcialmente las débiles ventas en el cuarto trimestre fiscal a la debilidad entre sus marcas de estilo de vida, incluidas Air Force 1 y Dunks. Las ventas de la categoría cayeron por primera vez desde el inicio de la pandemia.
Plan de reestructuración
En diciembre, Donahoe presentó un plan de reestructuración para recortar US$ 2 mil millones en costos de tres años en respuesta a unas ventas más débiles. Eso incluye recortar la plantilla mundial en un 2%, incluidos despidos en su sede de Oregón y su centro europeo en las afueras de Ámsterdam. Los despidos y otras medidas de ajuste se produjeron tras una decisión de dar prioridad a las propias tiendas y al sitio web de Nike, que no han logrado producir los niveles prometidos de beneficios y crecimiento.
La debilidad en esos canales directos, que también incumplieron las expectativas en el último trimestre, son un “motivo de preocupación, ya que el gigante de la ropa deportiva podría estar alejando a sus compradores principales debido a la falta de novedades”, dijo Poonam Goyal, analista de Bloomberg Intelligence.
Donahoe dijo que el año fiscal actual será un “año de transición” para la empresa, ya que inicia un ciclo “de varios años” de introducción de nuevos productos. La empresa se está centrando en aumentar la velocidad a la que hace llegar los productos a los consumidores, pero los analistas siguen expresando su preocupación de que los nuevos productos puedan tardar demasiado. Los analistas de Evercore, incluido Michael Binetti, dijeron que “los productos verdaderamente transformadores no se presentarán hasta” el otoño (boreal) de 2025.
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