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Austin Butler, el nuevo Elvis del cine: “Lo que más me fascinaba era despojarlo de las caricaturas”
Su idea inicial era grabarse cantando Amame tiernamente, la balada de 1956 que acompañó el debut cinematográfico de Elvis Presley. Mirando el registro, le pareció que simplemente estaba personificando al personaje real. Si no era convincente para él, no sería convincente para los demás.
Entonces pensó que cuando se fuera a dormir se le ocurriría algo diferente. Pero en su sueño tuvo una pesadilla con su madre, quien murió en 2014, cuando ella tenía 23 años, la misma edad en la que Presley perdió la suya. Mientras descansaba se la imaginó viva de nuevo pero en sus últimos segundos antes de morir.
Envuelto en una bata de baño, Austin Butler (30) se levantó decidido a cantar otra canción popularizada por el Rey: melodía desencadenadainmortal gracias a la versión que interpretó en vivo en junio de 1977, en un espectáculo en Rapid City, Dakota del Sur, dos meses antes de su muerte. El actor se sentó al piano y dedicó este romántico tema a la memoria de su madre.
Compartió la grabación con su agente, quien se la envió a la directora de casting de la película, Denise Chamian, y ella se la envió al australiano Baz Luhrmann, director de Moulin Rouge! (2001) y El gran Gatsby (2013), el responsable del proyecto. “¿Fue una audición? ¿O estaba teniendo un colapso? fue la reacción del cineasta ante la cinta que había llegado a sus manos. En última instancia, esa grabación emocionalmente confusa pondría a Butler en la carrera para ganar el papel de sus sueños.
Terminó el duro proceso de selección, donde superó a tres figuras de Hollywood mucho más conocidas y experimentadas que él (Harry Styles, Miles Teller y Ansel Elgort), se hizo más clara la gigantesca tarea que tenía por delante: dar vida a Presley en una película de gran presupuesto y grandiosas ambiciones, sin caer en maquetas pero acercándose lo más posible a la voz. y movimientos que convirtieron al artista en una leyenda. Y lograrlo a pesar de las dudas de quienes lo consideraban demasiado novato para triunfar en la misión.
“Al principio lo miras y parece imposibleMayordomo admite. “Ves la cantidad de imágenes que hay, la cantidad de grabaciones de su voz, y algo que me impresionó es cómo cambia su voz con los años”, dice el protagonista de Elvisque se estrena este jueves en los cines chilenos.
En una conferencia virtual a la que asistieron Culto -realizado mientras se encuentra en Memphis, Tennessee, cerca de la mansión Graceland donde Presley pasó gran parte de su vida-, el actor se expresa manteniendo algo de la cadencia y los tics que parece haber adquirido para encarnar al personaje.
Basta rastrear algunas de sus entrevistas más antiguas para comprobar que, tras el extenuante proceso de preparación y el rodaje, la forma de ser de Butler sigue estando teñida por Elvis. O que fue una inyección de energía demasiado grande para una carrera hasta ahora marcada por las producciones adolescentes de Disney y un papel secundario en Érase una vez… en Hollywood (2019, de Quentin Tarantino.
El intérprete detalla: “Escuchas una entrevista suya en el 54, 55 o 56 y luego otra en el 62, y suena totalmente diferente. Y luego lo escuchas en el ’72 y suena diferente. Y luego 77, suena diferente. Tienes todas estas voces diferentes, así que se trata de encontrar cómo evolucionan con el tiempo”.
“Creo que debido a que ha habido tantas caricaturas de él, realmente me dediqué a hacerle sentir que esta es mi vida. Que estoy viendo desde dentro de él, sin caer en ninguna de esas trampas; es muy difícil no hacerlo porque todos tenemos una idea de cómo suena”, especifica.
Durante aproximadamente un año y medio, el actor contó con un nutrido equipo de especialistas que lo ayudaron a perfeccionar su desempeño en cada área. Tuvo un entrenador de dialecto (nació en Anaheim, California, lejos del sur que fue el lugar de nacimiento de Presley) y un entrenador de canto (su voz se mezcla con la del músico y es imposible separar una de la otra gracias a una gran esfuerzo de producción). , y perfeccionó sus movimientos junto a Polly Bennett, la profesional que había colaborado con Rami Malek en su transformación como Freddie Mercury en Rapsodia Bohemia (2018), película que le dio el Oscar. “Tenía a las mejores personas a mi alrededor”, dice ella.
“Solo traté de ser lo más meticuloso posible. Pero, al final del día, se trataba de encontrar la humanidad en él, porque lo que mas me fascinaba era despojar al icono, despojarlo de los dibujos animados o del disfraz de Elvis Halloween, y saber quién era él solo en una habitación vacía al final del día. ¿Cómo se despertó por la mañana? ¿Cuál fue su vida interior? Era un hombre increíblemente sensible y espiritual. Entonces, se trataba de encontrar cómo evolucionó a lo largo de los años. Ese fue mi proceso”, explica.
Desde el momento en que se supo que Baz Luhrmann haría una película sobre el Rey, allá por 2014, se supuso que no sería una película biográfica convencional. Y efectivamente, por varios factores ajenos a cómo la ficción enreda la historia del artista, no lo es.
Pero probablemente la mayor peculiaridad es que el narrador de la trama es el coronel Tom Parker (Tom Hanks), manager del músico durante gran parte de su vida. Un hombre que la historia recuerda como un villano, como el tipo que nunca permitió que Presley saliera de gira fuera de Estados Unidos y, en la recta final de su carrera, lo mantuvo como rehén jugando en un solo hotel de Las Vegas para pagar de sus millonarias deudas como jugador.
Según Variety, la periodista Alanna Nash, autora del célebre libro El Coronel: La extraordinaria historia del Coronel Tom Parker y Elvis Presley (2010), “es un personaje complicado, y aunque siempre tomó demasiado dinero de Presley, tomó algunas decisiones muy sabias por él. Luhrmann realmente no le ha dado su parte justa”.
Austin Butler evita acercarse a la discusión de cuán confiable es la película que protagoniza. Eso será para otro momento. Da más detalles sobre el cineasta con el que trabajó: “A menudo digo que Baz es lo más parecido a un músico de jazz que he conocido en un director”.
Y desarrolla: “Porque para tocar jazz hay que saber solfeo y conocer tu instrumento mejor que nadie. Y luego, cuando te subes al escenario, se trata de estar presente y reaccionar a los estímulos que están frente a ti. Y eso es exactamente lo que es trabajar con Baz. Su atención al detalle es insuperable. Cómo se sumerge en el mundo, la preparación y la investigación es algo que me inspira mucho.”.
El intérprete le debe al director el impulso que cambió su carrera para siempre: ya fue fichado como villano en la segunda parte de dunas, que comienza a rodarse en los próximos meses y se estrenará en 2023, y empieza a tomar fuerza la posibilidad de que logre una nominación al Oscar por su versión de Elvis. Una serie de desafíos a los que te enfrentarás con un montón de nuevas lecciones.
“Mi relación con el miedo ha cambiado mucho, por la cantidad de presión que sentí durante todo este proceso”, explica, antes de entrar en su parte más frágil.
“Esta fue una gran responsabilidad. Tenía tanto miedo de fallarle, de fallarle a su legado o a su familia, y a todos los fans. de todo el mundo que lo amaba tanto. Sentía tanta responsabilidad todos los días. Pero luego aprendí una buena lección: él (Presley) tenía miedo. Y tuvo momentos como el 68, cuando su carrera estaba en juego, su vida se sentía como si estuviera en juego. Y hubo muchos momentos en su vida como ese, que hablan de su propio miedo escénico. Así que pude descansar en el hecho de que Elvis también tenía miedo, pero hizo cosas extraordinarias. Y eso fue realmente algo muy importante para mí”.
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