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Automatizar: Una lección que deja el accidente de El Teniente para los proyectos de Codelco

Martina E. Galindez by Martina E. Galindez
10 de agosto de 2025
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Automatizar: Una lección que deja el accidente de El Teniente para los proyectos de Codelco
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No hay un informe final que indique exactamente qué pasó con 17.24 horas el jueves 31 de julio En las profundidades de la mina subterránea más grande del mundo. Pero las versiones expertas coinciden cada vez más cuando se trata de explicar el accidente que causó la muerte de seis trabajadores contratistas en la división de tenientes de Codelco: una explosión de rocas habría sido tratada por un terremoto inducido por la intervención minera en el área y no por la acción de las placas tectónicas.

El teniente es un sitio que se explota debajo de una colina en el medio de la cordillera de los Andes, que, por dentro, parece un queso suizo: tiene 4.500 kilómetros de túneles. Sus áreas productivas son actualmente siete minas. Y se están desarrollando tres proyectos: Diamond, Andes Norte y Andesita, que forman parte de los proyectos estructurales llamados de SO de Codelco.

Esta cartera de iniciativas se lanzó en 2011 Para otorgar una viabilidad a largo plazo a la corporación estatal, dada la antigüedad de sus depósitos y la ley mineral más baja. Su objetivo es mantener la capacidad productiva de Codelco en un rango cercano a 1,6 a 1.7 millones de toneladas por año, regresando en aproximadamente cinco años a los parámetros de la década de mediados de la lima. En 2024, produjo 1.3 millones.

Los proyectos estructurales, dadas sus dificultades técnicas y de gestión, han sido más caros y más lentos de lo esperado. De hecho, varios cambiaron de su diseño original. Entre los que permanecieron están Chuquicamataque va de ser una mina Rajo abierta a un metro. Y entre los que fueron modificados se encuentra el teniente, que al principio planeó emprender el nuevo nivel de minas, pero por razones técnicas tuvo que cambiar las tres iniciativas actuales. Uno de ellos Andesitase vio afectado por el accidente y, de todos modos, mostrará más de una lección para continuar avanzando en las otras iniciativas esenciales de la empresa. Porque este accidente no detendrá a Codelco ni al teniente.

“De ninguna manera se puede pensar en renunciar al teniente de este hecho. Es la división más rentable, el 30% de Codelco hoy. Y además, es la frontera en términos de explotación de minería y tecnología en el mundo minero: no hay otra mina como esta, tan grande y compleja. Es decir, discutir si el teniente está cerrado”, dijo una alta fuente del estado. “La pregunta es qué podemos aprender de este accidente”, agrega.

El brote más grande de la historia

Las explosiones de Roca no son habituales en la minería subterránea. Ocurren en dos o tres minas en el mundo. En el teniente son producidos por las condiciones excepcionales de su roca, que no se deforman, pero se rompe, lo que no sucede en Chuquicamata, cuya piedra es más elástica.

“En la medida en que la mina se profundiza, la presión de la roca se basa y el riesgo aumenta. El macizo de roca está sujeto a presiones inusuales producto de la tectónica regional, por lo que las presiones son mucho más altas. Y esto es más complicado, porque la roca de El Teniente es muy competente y poco plástico. Cuando la presión es muy alta, simplemente explota, en lugar de deformación.

Según fuentes de la corporación, el temblor ocurrió a 400 metros de la explotación productiva afectada. Fue un terremoto de magnitud 4.3, el evento de mayor intensidad en la historia de El Teniente y uno de los tres más grandes de la minería subterránea del mundo. Dado que es una escala exponencial, la energía liberada es equivalente a miles de veces más que un evento de magnitud 2, que ya se considera violenta en la mina.

La sismicidad de la roca tiene la misma característica que la de los movimientos tectónicos, es decir, son “instantáneas, repentinas y repentinas”, por lo que no es posible anticipar cuándo o dónde sucederán, explican los expertos. En el momento del brote, había 70 profesionales en espera de la sismicidad en el teniente y no hubo advertencia, dijo otra fuente de la corporación. “Está lleno de sensores, pero aparentemente no había señales”, dice una persona de la compañía.

Es por eso que en la empresa están tan heridas con las acusaciones de los líderes de los sindicatos de los contratistas, que han culpado a Codelco del accidente, por acelerar el trabajo de los proyectos.

“No se puede acusar negligencia, porque los estándares se encontraron para enfrentar estos problemas, yendo a los mejores expertos. Aquí no hay improvisación. Podría haber habido problemas de ejecución o que las condiciones de la roca se han alejado de cualquier rango razonable, pero negligencia, no ”, dice un exaltado director de Codelco.

“No hubo presiones para acelerar los proyectos. Se esperaban en silencio los plazos establecidos”, dice Amador Pantojaex presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y Presidente de la Unión Unificada de Sewell y el Teniente. “Hablar antes del resultado de las investigaciones se conoce es emitir juicios de manera irresponsable”, agregó.

Daño en andesita

La compañía ha estado evaluando las consecuencias físicas del incidente. Los cálculos sugieren que el brote dañó 3.700 metros de túneles en diferentes niveles del depósito. El 85% de la afectación ocurrió en una mina llamada Recursos del norteDonde murieron los cinco trabajadores de la empresa constructora Gardilcic, que trabajaban en trabajos de infraestructura. Sin embargo, los sectores afectados de esta área no fueron explotados. El 5%, equivalente a 245 metros, eran túneles en andesita. Y otros 300 metros estaban en diversas áreas.

En el caso de Andesita, el afectado fue una zona de infraestructura, un taller de mantenimiento, por lo que el área de producción no se vio afectada.

“Los proyectos fueron concebidos en su diseño teniendo en cuenta los riesgos sísmicos, considerando la automatización y la operación remota, es decir, maquinaria sin operadores a bordo. Además, considera un nivel de apoyo que es el más sólido mundial: el recubrimiento se modificó las mallas que se usan en Rodados de apoyo a las medidas de soporte, dichos, en realidad.

Aprendiendo

Pero a pesar de estas precauciones, que según expertos desde adentro y fuera de Codelco, están a la vanguardia de la tecnología y el conocimiento global, con un panel de expertos geotécnicos nacionales y extranjeros que el teniente visita dos veces al año para actualizar las mejores prácticas de explotación y seguridad, el accidente fatal ocurrió de todos modos. Y en la empresa son cierto que esto no puede volver a suceder, aunque todos aclaran que los riesgos son una condición inherente de una mina, especialmente bajo tierra.

Por lo tanto, hay ciertas lecciones que deben ser sacadas y que pueden modificar la futura explotación del teniente. Y no solo de este depósito. También de otros, como la chuquicamata subterránea. La implementación de una mayor automatización y operación de distancia es una de ellas.

“Puede tratar de incorporar más robótica, aunque sigue siendo un problema que está en desarrollo, porque hay actividades que deben llevar a cabo seres humanos, pero no tengo dudas de que a largo plazo, la minería mundial reemplazará a las personas con robots en todas esas actividades que tienen un alto riesgo”, dijo. Laurence GolborneEx Ministro de Minería, que integró el Consejo Asesor de Emergencia después de la tragedia.

Sin embargo, dentro de la corporación ya es un hecho que los proyectos estructurales introducirán más tecnología para trabajar a distancia. De hecho, ya lo están haciendo. Pero la idea es ir un paso más allá.

“Este será un impulso para implementar tecnología que minimice la exposición al riesgo”, dijo una alta fuente de Codelco que conoce el progreso de estas iniciativas. “Esto, tanto para la operación como para la construcción”, dijo otra fuente.

En el teniente, la idea es aplicar más tecnología en la construcción de los proyectos. Hoy allí ya tienen una operación remota de maquinaria y, de hecho, el trabajo de eliminación del trabajo para el rescate de mineros fallecidos se llevó a cabo con estos equipos, que no están completamente automatizados, sino telecomunicaciones.

En el norte, las razones son otras.

“Aunque el problema de la ráfaga de rocas no está presente en Chuqui subterráneo, existen problemas técnicos allí, como las dificultades de ventilación y el calor excesivo, que se puede resolver con tecnología similar, como la automatización de procesos y la operación remota de maquinaria”, dijo la misma fuente.

Pero esto podría generar problemas laborales, dada una eventual menos necesidad de recursos humanos. “Hasta ahora, en el mismo teniente ya hay una operación remota, donde el cien por ciento de los que trabajan desde Rancagua son exoperadores de minas. El cambio para ellos ha sido en seguridad y calidad de vida”, explican en la empresa.

Más lento, pero seguro

Ahora, es un hecho que el teniente tardará mucho en recuperar la normalidad de su operación y el ritmo de sus proyectos.

La detención productiva representa alrededor de US $ 9 millones diarias de bajos ingresos y el viernes Sermenageomin autorizó el reinicio parcial y progresivo de las operaciones subterráneas en la división: los recursos del norte, Andesita, Andes Norte y Diamond seguirán detenidos, esperando un análisis técnico más exhaustivo. La reapertura, por supuesto, está condicionada incluso a la aprobación final de la Dirección Laboral.

Sus proyectos, que buscan que la producción de ET excede 400 mil toneladas, en 2024 produjeron 356 mil toneladas, estaban cumpliendo su presupuesto este año, con un avance del 45% en diamantes; 75% en Andes Norte y 75% en Andesita, pero probablemente disminuyen la velocidad.

“Es posible que tengan que llevar un desarrollo de minas más lento en el teniente y alcanzar el nivel deseado de producción de 400 mil toneladas en más tiempo”, admite un ejecutivo exaltado de Codelco. “Eso afecta el presupuesto y exacerba una delicada condición financiera de la corporación”, admite. “Pero”, puede ser lo que no tienes que hacer más. “

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Martina E. Galindez

Martina E. Galindez

Martina Galindez es periodista, diseñadora de moda y publicista que se dedica a escribir sobre temas de actualidad en Chile y America Latina.

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