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Autopista AVO 1 alista inauguración: promete acortar tiempos de traslado en 75% y un pago justo de peaje

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Luego de ocho largos años de construcción, este domingo 24 de julio entrará oficialmente en servicio la nueva autopista Américo Vespucio Oriente en el tramo El Salto-Príncipe de Gales (AVO I), proyecto que promete reducir los tiempos de viaje hasta en 75 % El anuncio de la puesta en marcha se realizará este sábado de la mano del ministro de Fomento, Juan Carlos García.

El proyecto AVO, que constituye la primera de las obras necesarias para el cierre total de la circunvalación Américo Vespucio, fue adjudicado en enero de 2014 a la sociedad concesionaria formada por Aleatica (ex OHL Concesiones) y Sacyr Concesiones Chile. Este tramo recorre las comunas de Recoleta, Huechuraba, Vitacura, Las Condes, La Reina y contractualmente también incluye a Ñuñoa.

Con tres carriles por sentido y una longitud de poco más de nueve kilómetros, su trazado mayoritariamente subterráneo y el estándar tecnológico con el que se ha implantado permitirán reducir considerablemente los tiempos de viaje.

Así, por ejemplo, si actualmente el trayecto de Ciudad Empresarial a Príncipe de Gales es de unos 40 minutos, con la nueva autopista los tiempos se reducirán a la cuarta parte. O en el caso del tramo Los Militares-El Salto, cuyo viaje normalmente toma 20 minutos, ahora se puede hacer en solo cinco. De esta forma, la obra promete “descongestionar una zona muy saturada de Santiago, reduciendo tiempos en horas punta”, dice el ministro García.

“Nuestra prioridad es construir ciudades más sostenibles y amigables. Por eso cuando llegamos al ministerio quisimos repensar AVO I como una infraestructura donde conviven diferentes formas de transporte y no solo para automóviles”, explicó la ministra García.

Innovación en la colección

Una de las principales novedades que incorpora el proyecto es una nueva modalidad de cobro de peaje “solo por los kilómetros efectivamente recorridos”, comentaron desde la Sociedad Concesionaria Américo Vespucio Oriente AVO I.

Así, aplicando “una tarifa base, el cobro se calculará en función de la distancia total recorrida por un vehículo” con el fin de cobrar lo justo”, señalan en la firma.

La recarga de la nueva autopista operará con un sistema compatible con la tecnología electrónica utilizada por el resto de autopistas urbanas e interurbanas, de forma que los usuarios podrán circular por cualquiera de ellas con el mismo dispositivo TAG.

Y en el caso de los usuarios que no cuenten con dispositivo TAG, deberán recurrir al mecanismo “Pase Cargo”, que les permite circular una sola vez y en un solo sentido. Y a ello se suma el sistema de cobro fijo por día denominado “Pase Diario”, que dará derecho a los vehículos a circular tantas veces como quieran y en cualquier sentido durante un día natural exclusivamente por los puntos de recogida de la concesión.

Según datos del MOP, la AVO 1 es la carretera que tendrá la mayor cantidad de rutas en el sistema de la Red Metropolitana de Movilidad. Y se espera que con la operación en ambos sentidos se alcancen los 100.000 vehículos diarios.

Tecnología led

Según explicó la concesionaria, la infraestructura utilizada “es la única en Chile que opera con energía calificada como verde”. Y entre los hitos más relevantes se encuentra la implementación de la iluminación Iohnic en el interior del túnel que atraviesa el Cerro San Cristóbal -el viaducto de vía urbana más largo del país- en base a tecnologías LED. Esto permitirá “un ahorro máximo en el consumo eléctrico y una uniformidad lumínica del 100%”, afirma la compañía, por lo que se podrá reducir el consumo eléctrico en un 66%, y una reducción de 153 toneladas de CO2 al año.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, otro aspecto abordado por la concesionaria fue la implementación del Parque Vespucio -área verde que recorre la superficie de una parte importante del trazado vial- reduciendo en un 60% el uso de pasto gracias a su sustitución por especies vegetales que requieren un menor consumo de agua.

Asimismo, la obra reutilizó más de 1,2 millones de m3 de áridos resultantes de las excavaciones en la zona.

En cuanto a la ejecución y el efecto de la suba de los materiales de construcción, la empresa asegura que el impacto fue menor debido a que tenían contratos de gran volumen y largo plazo con los proveedores, aunque “durante la pandemia la adquisición de insumos se hizo más complejo. por restricciones”, problema que con el tiempo lograron corregir.

Queda el segundo tramo
esperando la rca

La segunda obra necesaria para cerrar el Anillo Américo Vespucio es el proyecto AVO II, que conecta las comunas de La Reina Ñuñoa, Macul y Peñalolén con las vías expresas AVO I por el norte, y con el Sistema Américo Vespucio, Ruta 78 – Av. Grecia, al sur.
El desarrollo de las obras está a cargo de la concesionaria Grupo Costanera, y considera la construcción de una carretera de 5,2 kilómetros de longitud compuesta por dos vías expresas con tres carriles. Las vías se extenderán soterradas a través de un viaducto que discurrirá bajo la Av. Américo Vespucio/Av. Ossa y la estructura de la Línea 4 de Metro.
Actualmente, y según fuentes cercanas a la empresa, la concesionaria sigue a la espera de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) correspondiente, que esperan obtener durante el segundo semestre de 2022 para poder iniciar las obras.

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