Noticias
Avanza proyecto para aumentar el sueldo en el servicio militar
Por unanimidad fue aprobado el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que busca incrementar la asignación que reciben los licenciados que cumplen el servicio militar.
La iniciativa, presentada por el Ministerio de Defensa, fue elevada al Congreso el pasado 30 de noviembre, donde recientemente comenzó su tramitación. El primer debate del proyecto de gobierno tuvo lugar en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde fue aprobado en forma general y particular por unanimidad este martes 5 de noviembre.
El aumento del salario de los soldados que realizan el servicio militar, propuesto por el Ejecutivo, busca incentivar el ingreso voluntario a dicha instancia que se toma en las Fuerzas Armadas. Y en los últimos años ha habido una caída importante en las admisiones al servicio militar, por lo que este tipo de medidas buscan revertir eso. A esto también se han sumado los acuerdos entre las FF. AA e instituciones de educación superior para convalidar cursos.
El proyecto propone aumentar la “asignación de estímulo para el servicio militar” en un 50% en el primer año de entrada en vigor de la ley y en un 75% en el segundo año después de su promulgación. Todo, según la iniciativa, con cargo al presupuesto con el que cuenta actualmente la FF. AUTOMÓVIL CLUB BRITÁNICO.
La propuesta del Gobierno, que ahora deberá ser revisada y votada en la Comisión de Hacienda, establece que el primer año que se apliquen las nuevas retribuciones, Los soldados que estén cumpliendo su primer año de servicio militar pasarán de los actuales $124.752 que reciben de salario a $187.128. A esto se suma que en algunos lugares del país también se paga un subsidio de zona, por lo que para esos militares su pago podría llegar a los 343.068 dólares.
En el caso de los soldados de segundo año, durante los primeros 12 meses con los nuevos salarios, sus ingresos pasarán de $121.435 a $197.153, y podrían llegar a $361.446 en el caso de quienes se encuentran en zonas especiales.
Con el aumento del 75%, en el segundo año de aplicación de la ley, los militares que se encuentren en su primer año de servicio militar recibirán $218,316 y $374,256 en el caso de quienes reciben asignación de zona. El personal militar que se encuentre en el segundo año de servicio militar cobrará $230.011 y dependiendo de la parte del país en que lo complete, podría tener una remuneración de hasta $394,305.
Este aumento de las asignaciones plantea la modificación del decreto ley promulgado en 1979 y que establece la escala salarial de las Fuerzas Armadas, que estipula lo que reciben los soldados que se encuentran cumpliendo el servicio militar.