En la Sala 8 de la Cámara Alta, en el edificio del Congreso Nacional, en Valparaíso, la mañana de este miércoles se reunió la Comisión de Seguridad Pública del Senado, con el propósito de continuar el estudio del proyecto de modernización del cuerpo policial de la Policía de Investigaciones (PDI). y su Estatuto del Personal.
Como invitado asistió el director general de la PDI, Eduardo Cerna. También estuvo presente el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
“Estamos marcando el ritmo de lo que se debe hacer en términos de seguridad”, Destacado Senador DC Iván Florespresidente de la instancia.
Por tres votos a favor y ninguno en contra, la iniciativa fue aprobada en lo general y en lo particular.
“Esta comisión, en este momento, despacha este proyecto y va a Hacienda. Le he pedido al presidente de la mesa, el senador José García Ruminot y al vicepresidente, el senador Matías Walker, que en cuanto salga de Hacienda le demos un proceso expedito y lo coloquemos, lo antes posible, para que podamos enviar a la Cámara de Diputados. Personalmente también hablaré y el gobierno va a hacer lo mismo, con la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, para que ojalá lo tengamos despachado antes de diciembre. Es la tarea, es la meta y todos vamos a trabajar para eso”, afirmó Flores.
La iniciativa gubernamental pretende aumentar progresivamente la policías, antes llamados auxiliares policiales, de 950 a 4 mil, a razón de 250 agentes adicionales por año. En el PDI hay cerca 1.300 oficiales de policia que actualmente desempeñan funciones no investigativas, por lo que el plan de gobierno permitirá, en una primera fase, reemplace este equipo con oficiales de policía.
“Este proyecto estaba en trámite desde hace mucho tiempo y no se había presentado porque tiene un costo muy importante”, explicó el ministro Tohá.
Desde la oposición, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) José Miguel Durana destacó la norma y justificó su voto a favor.
“Estamos cumpliendo nuestra palabra de tener más agentes de policía sobre el terreno. Y creo que eso representa una respuesta como Estado a los índices de inseguridad que tenemos en el país”.sostuvo.