Economia
AVLA Seguros prepara lanzamiento en EEUU. y apunta a liderar mercado regional en garantía y crédito
El sector de los seguros de garantía y crédito se ha visto afectado por la crisis económica pospandemia.
Los años 2020 y 2021 fueron críticos para las aseguradoras del sector, todavía hay algunas que no han conseguido salir adelante. Pero, AVLA ha sabido superar la crisis con una estrategia de diversificación iniciada en 2016 que abrió mercados en Perú, México, Brasil y Bermudas; y cambios en la estructura organizativa tendientes a funcionar como un holding multinacional. Y no solo eso. Hoy apuestan sus inversiones -nada menos- que en el mercado estadounidense, que opera alrededor de 10.000 millones en primas anuales en el segmento de garantías.
En el segundo semestre “las expectativas se van a asentar. Eso hará que los inversionistas reinviertan en el país”. Ignacio Álamos.
Avla apunta a penetrar PyMEs en ese país, pparticularmente los enfocados a la construcción, donde visualizan espacios importantes para la incursión de políticas al amparo de la inyección de recursos del plan de infraestructura del presidente estadounidense Joe Biden. Así lo explica el consejero delegado de AVLA, Ignacio Álamos, que también tiene la vista puesta en los sectores portuario, ferroviario y de energías renovables, como la eólica, según explicó en una entrevista con DF.
Con una inversión inicial de US$20 millones, esperan iniciar operaciones con dos corrientes de negocios: empresas chilenas en Estados Unidos y empresas brasileñas, peruanas o mexicanas que están haciendo negocios en Chile y Estados Unidos. “Estar ahí nos posiciona de buena manera para ofrecer un servicio en la región. Luego de dos años de estudio, solicitamos una licencia en diciembre de 2022. Nuestros desafíos en general serán poder adaptar nuestro sistema al mercado, reclutar talento con alto conocimiento local y mantener una inversión continua, para seguir aumentando nuestra base de capital” , él añade. el Ejecutivo. De hecho, estiman una inversión de US$100 millones para los próximos tres años.
Visión global
El modelo de diversificación permite a AVLA mirar con relativa calma el complejo panorama económico que los expertos han pronosticado hasta ahora para 2023. “Hay una serie de fenómenos que ocurren al mismo tiempo que hacen que la economía chilena probablemente crezca o no crezca o disminuya. Pero vemos un México creciendo con buenas perspectivas ante una situación política más estable y de la mano de un aumento en el precio de las materias primas, en particular del petróleo y de la energía en general.él. Evidentemente hay algún riesgo por el Covid, pero creemos que lo peor ya pasó”, explicó.
Ve una situación similar para sus operaciones en Brasil, donde, según él, “Los mercados están más tranquilos y vemos que todos los fundamentos son positivos”. En el caso de Perú, hay mucho más desorden, mucho menos crecimiento y obviamente algunos factores de riesgo para nuestro seguro de crédito en esa industria que puede estar siendo impactada por las movilizaciones”, agregó.
De todos ellos, Chile tiene el escenario más complicado, reconoce Álamos. No obstante, apuesta por el optimismo, sobre todo a partir del segundo trimestre, de la mano de la normalización de tipos. “Las expectativas del mercado se van a asentar y eso va a hacer que los inversionistas internacionales reinviertan en el país”, Proyecto.
Actualmente el 40% del negocio de AVLA está en Chile. Después de los malos años 2020 y 2021, en este 2023”Todavía hay que tener cuidado con los temas de riesgo, pero definitivamente con mejores perspectivas que 2022”, dijo el experto.
Según Álamos, hoy se encuentran entre las 10 empresas con mayor volumen de ventas de garantías y crédito de la región y la meta es ubicarse entre las tres primeras, con primas en torno a los US$300 millones anuales y pasar de 60.000 a 150.000 clientes pymes. .
Un paso clave para ello, indicó, es avanzar en los procesos de evaluación y venta digital. “Hoy el 45% de la venta es digital y el 67% de nuestras decisiones de suscripción de riesgo se toman a través de un algoritmo. Nuestro objetivo es efectivamente avanzar a un 60% de atención digital y un 75% de evaluación automática de riesgos”, Indio.
#AVLA #Seguros #prepara #lanzamiento #EEUU #apunta #liderar #mercado #regional #garantía #crédito
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original