El Banco de Diputados de Renovación nacional Tres facturas ingresadas el viernes pasado después del informe de Contralor que reveló 25 mil casos de funcionarios públicos que abandonaron el país mientras se conocían Licencia médica.
La primera iniciativa permite Congreso nacional, rama judicial, ministerio público y tribunal constitucional Requerir información sobre la policía de investigación sobre los ingresos y las salidas del país de los funcionarios que habían presentado licencias médicas en ese período.
El segundo proyecto, mientras tanto, modifica el estatuto administrativo para Haga coincidir las condiciones entre el pago completo de la licencia a los trabajadores de la administración estatal, y al de los funcionarios privados.
Esta iniciativa modifica el artículo 111 de la Ley No. 18,834, suprimiendo el primer párrafo que dice: “Durante la validez, el funcionario continuará disfrutando de la remuneración total” y agrega el siguiente segundo párrafo: “Para acceder al subsidio por discapacidad laboral con motivo de una licencia médica, El funcionario estará completamente sujeto a las disposiciones del decreto con la fuerza de la Ley No. 44, de 1978, del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social ”.
El tercer proyecto, como se explica en el banco dirigido por Carla Morales y Miguel Mellado, busca combatir el trabajo de absentismo, estableciendo que “Se entenderá que existe una salud incompatible sin la necesidad de la evaluación de la compin (…) Cuando se usa licencia médica en un período continuo o discontinuo más de doce meses En los últimos dos años, sin mediar en la Declaración de Salud irrecuperable. ”
En el caso del trabajador, permanece en ausencia de más de seis meses, será obligación del jefe del servicio enviar los antecedentes al Comisión de medicina preventiva y discapacidad.