La actualización del escenario macroeconómico que delineó el Banco Central en el Informe de Política Monetaria de septiembre no trajo buenas noticias. Si bien era algo esperado por el mercado, ahora se ratifica.
En lo principal, el Banco Central ajustó el rango de crecimiento desde 2,25% -3% a uno entre 2,25% y 2,75%, por lo que se va consolidando un escenario con un alza del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a 2,5%.
En el análisis, el BC menciona que “la actividad perdió impulso en el segundo trimestre. Parte de esta reducción era esperada, dado que el dinamismo de principios de 2024 estuvo afectado por factores transitorios. No obstante, la magnitud de la reversión fue algo mayor a la prevista”.
Asimismo, mencionó que “la demanda también tuvo un desempeño menor al previsto en el segundo trimestre, explicado por el consumo privado. El gasto de los hogares en bienes no durables y servicios se redujo, rompiendo la tendencia al alza de trimestres previos. Este comportamiento se da en un contexto en que, en el último tiempo, varios de sus fundamentos han evolucionado en línea con lo esperado”. Puntualiza que “el consumo privado recobrará impulso, aunque su nivel a fines del horizonte de proyección será menor que en la estimación previa”.
Si bien indica que el Imacec de julio “dio cuenta de una aceleración importante de la actividad mes a mes, aunque nuevamente una parte relevante respondió a estos factores transitorios, en un contexto donde las cifras han mostrado una elevada volatilidad”.
Pero no solo eso, sino que también ajustó las variables de la demanda interna: bajó la previsión para la inversión de -0,3% a -0,8%. Este ajuste respondió principalmente a la debilidad de la inversión de los sectores no mineros. En cambio, el sector minero ratifica el mayor impulso en esta variable.
Profundiza en su argumentación: “La Formación Bruta de Capital Fijo exhibió un desempeño mejor al esperado en el segundo trimestre de este año explicado tanto por el componente construcción y obras como por maquinaria y equipos” No obstante, añadió que “indicadores de alta frecuencia revelan diferencias importantes entre sectores, contrastando la debilidad que se observa en la gran mayoría de los rubros con el dinamismo de la inversión en la minería”.
La previsión de consumo total pasó de 2,8% a 2%. Sobre este punto, la alerta que envió el ente rector se focaliza en el consumo privado, el cual pasó de tener una proyección de 2,5% a 1,7%. “El alto dinamismo de la actividad a comienzos de año se redujo, lo que se asoció en parte a la reversión de algunos elementos transitorios”, indicó el Central en su informe. Sin embargo, agregó que “esta moderación fue algo mayor que lo previsto en el Ipom previo, influida por el deterioro del consumo privado”.
El Ipom menciona también que “el gasto de los hogares en bienes no durables y servicios se redujo, rompiendo la tendencia al alza de trimestres previos. Este comportamiento se da en un contexto en que, en el último tiempo, varios de sus fundamentos han evolucionado en línea con lo esperado”.
También alertó que “el crecimiento del empleo se ha desacelerado en el margen, lo que debe ser monitoreado cuidadosamente”.
Sobre el consumo de gobierno también las proyecciones se revisan a la baja, “sobre todo para este año, en línea con las proyecciones del último Informe de Finanzas Públicas, respondiendo a los requerimientos de la meta de balance estructural”. En ese sentido, indican que “el menor nivel previsto para el consumo a lo largo del horizonte de proyección afecta la brecha de actividad y reduce las presiones inflacionarias”. Por todo ello, la estimación para la demanda interna pasó de crecer 1,8% a 1,3%.
Un cambio importante también entregó el Banco Central para la inflación. Si bien subió la proyección para el corto plazo de 4,2% a 4,5% al cierre del 2024, anticipa la llegada a 3% en un menor tiempo al previsto en junio. “La proyección de inflación total aumenta en el corto plazo, principalmente por la mayor alza de los componentes volátiles. Una fracción responde a los efectos directos e indirectos en el IPC del mayor aumento de las tarifas eléctricas que se produjo en junio y julio. Se suma el impacto del incremento de las tarifas de fletes marítimos a nivel global y la depreciación del peso en los últimos meses”.
No obstante, indica que, hacia el mediano plazo, “la inflación tendrá un descenso más rápido que lo anticipado en junio, dadas las menores presiones inflacionarias provenientes del comportamiento de la demanda interna”. En ese contexto, el BC estima que la convergencia a la meta de 3% ocurrirá en los primeros meses de 2026, para mantenerse en torno a este valor hasta fines del horizonte de proyección.
Otro cambio relevante que entregó el Central es una aceleración en las reducciones de la Tasa de Política Monetaria (TPM) para llegar a su nivel neutral. “El Consejo estima que, de concretarse los supuestos del escenario central de este Ipom, la reducción de la TPM hacia su nivel neutral será algo más rápida que lo previsto en junio. Esto ocurrirá a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.
Si en junio la presidenta del BC, Rosanna Costa, señala a Pulso que ese objetivo se alcanzaría en el tercer trimestre del 2026, ahora, en conferencia de prensa dijo que junto con menciona que la tasa neutral está entre 3,5% a 4,5% y “en el segundo trimestre del 2025 comenzaría a entrar a ese rango”. Asimismo, dijo que, “el borde del corredor de tasas para el cuarto trimestre entre 5,5% y 5%”.
Durante su presentación en el Senado, Costa enfatizo un mensaje: “Quisiera detenerme en un punto: si bien la inflación subirá hacia fines de año y principios de 2025, ello será transitorio y, de darse el escenario previsto, convergerá a la meta de 3% a inicios de 2026. Junto con ello, la economía este año y los siguientes estará creciendo en torno al producto tendencial. Como decía, con ciertas heterogeneidades. De esta forma, la política monetaria y el marco con el cual trabajamos ha logrado salir airosa de este complejo desafío. Como mencioné hace unos instantes, la política monetaria hizo su trabajo”, concluyó.
Desde el el gobierno el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que es una buena señal que el BC haya delineado una reducción más rápida de la Tasa de Política Monetaria.
“Esto es una buena noticia para la economía, porque las condiciones financieras restrictivas en parte han limitado el dinamismo de la economíay de la demanda interna, y afectado especialmente a algunos sectores como el sector de la construcción y también, por supuesto, a las empresas de menor tamaño”, dijo Marcel.
En ese sentido, agregó que “al seguir el Banco Central una normalización algo más rápida de la política monetaria que se refleja en parte en la baja de 25 puntos base de la tasa rectora el día de ayer (martes) eso significa que el Banco Central de Chile va a estar contribuyendo a reducir o mejorar las condiciones financieras en el mercado doméstico”.
Marcel enfatizó que “en los próximos meses, esto va a ayudar a la inversión, a la expansión de la demanda interna y también va a generar un mayor alivio a sectores que han estado afectados por estas condiciones financieras más restrictivas”. En ese sentido, dijo que “el balance, particularmente, en lo que refiere a la perspectivas de mediano plazo para la inflación y a la trayectoria previsible para la política monetaria este es un informe que es positivo y que fortalece las expectativas de un crecimiento por sobre un ritmo de crecimiento tendencial este año y el próximo”.
En general los economistas coinciden en el escenario que presentó el BC, tanto para la inflación como en la reducción de la tasa de interés. Rodrigo Cruz, economista de Banco Santander, indicó que “el principal mensaje inflacionario apuntó a que el alza será transitoria, cerrando este año en 4,5% y que la meta se alcanzaría a principios de 2026, donde el rápido ajuste se da por el efecto base de las tarifas eléctricas y un acotado traspaso al resto de la economía”.
Por lo anterior, añadió que “dado que tenemos similar evaluación de la macro, también estimamos que la TPM podría cerrar este año en torno a 5% para llegar al nivel neutral al cierre del próximo año”.
Natalia Aránguiz, socia y gerente de Estudios en Aurea Group, menciona que “bajo el supuesto de que la economía continuará muy fría y sin indicios de mejoras en el empleo formal, es plausible la rapidez de convergencia de la inflación”. Por ello, espera que “a fines de este año la TPM este situada en 5,25% y llegue a su nivel neutral durante el cuarto trimestre del 2025″.
Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, apunta que el escenario probable de bajas para la TPM en lo que resta del año dependerá “del ruido externo por las elecciones en EE.UU”. Para 2025, el nivel neutral se alcanzaría probablemente durante el tercer trimestre del 2025″.
Y Valentina Apablaza, economista del OCEC-UDP comenta que “previo a este Ipom las expectativas de mercado apuntaban a un recorte adicional de 25 puntos base para cerrar el año en 5,25%. Sin embargo, la información entregada por el BC abre espacio para recortes acumulados superiores a los 25 puntos base en las próximas reuniones. De todas formas, la TPM debiera seguir ubicándose en torno a 5% en diciembre de este año”.
El escenario de mediano plazo tampoco es auspicioso. El Banco Central ajustó a la baja su estimación de crecimiento tendencial para el período 2025-2034 a 1,8%. Esta cifra es levemente menor al 1,9% previsto en diciembre 2023.
De acuerdo al Banco Central, para obtener el crecimiento tendencial del PIB total se añade una proyección de crecimiento para el sector minero, que se estima será 1,9% por año en el decenio 2025-2034. “Este valor es 0,4pp más alto que el empleado en 2023 para el decenio 2024-2033, lo que refleja las mejores perspectivas para el sector minero, principalmente debido a la producción de litio”.
Asimismo, la TPM neutral se mantiene entre 3,5% y 4,5%. “Como supuesto de trabajo, se utiliza un valor de 4%. Luego de la revisión al alza las dos últimas actualizaciones (diciembre 2022 y diciembre 2023), en esta oportunidad las metodologías utilizadas mantienen el rango de estimaciones previo, el cual recoge los grados de incertidumbre en torno a este parámetro”, explica el Central.
“Vengo a proponer el Presupuesto más radical de nuestra historia”. Con esta frase, el presidente de Argentina, Javier Milei, presentó durante la noche de este domingo el Presupuesto 2025 ante la Cámara de Diputados del Congreso, proyecto que el gobierno espera que se apruebe en los próximos meses.
En su alocución, el jefe de Estado enfatizó en la necesidad de seguir con el ajuste de la política fiscal, además de insistir en los recortes a la Administración Pública Nacional.
Además, pidió que los gobernadores provinciales efectúen un “ajuste adicional” de 60.000 millones de dólares para “cumplir con el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PIB”. “Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte. Ahora faltan ustedes”, sostuvo.
“Esta guerra que llevamos adelante contra el gasto público y el costo argentino se pelea en todas las dimensiones del Estado, también las jurisdicciones provinciales y municipales”, remarcó.
Asimismo, arremetió contra los parlamentarios opositores en torno a la futura aprobación de los proyectos que impulsa el Ejecutivo, señalando que “será la ciudadanía quien los coloque en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y su gente”.
Mismos reproches emitió contra la administración anterior de la nación vecina, manifestando que “el Estado no tiene que ser una niñera que se encarga de todo. Cuando un Estado se arroga tareas que no le competen, termina por incumplir las responsabilidades que le corresponden”.
“Llegamos a un Estado que no puede cumplir con sus obligaciones básicas. Así llegamos al 50% de la pobreza, hospitales públicos sin insumos y una Justicia lenta. Mientras tanto, se dilapidaron millones en recitales, rutas que no conducían a ningún lado. El kirchnerismo ha hecho cosas estúpidas”, agregó.
El presidente argentino anticipó además que vetará cualquier proyecto de ley que ponga en jaque el equilibrio fiscal.
“Hacemos esto porque no seremos cómplices de estafar al pueblo argentino para adoptar una medida populista. Solo discutiremos el aumento de un gasto cuando venga con una explicación de qué partida reducir para cubrirlo”, aseveró.
En este sentido, Milei remarcó que “venimos a poner un cepo al Estado. Este proyecto que estamos presentando viene a blindar el equilibrio a fiscal sin importar el escenario económico. Este blindaje abre una nueva página en nuestra historia. Argentina será solvente”.
Con Shōgun, El Oso, Only murders in the building yTrue detective: Tierra Nocturna como las series más nominadas, esta noche se desarrolla la 76° edición de los Emmy. Una ceremonia conducida por Eugene Levy y Dan Levy y que tendrá lugar en el Peacock Theater (Los Angeles).
Robert Downey Jr., Jennifer Aniston, Sofía Vergara, Selena Gomez y Andrew Scott son algunas de las estrellas que llegaron al recinto en busca del premio que entrega la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión.
¿Podrá repetir su triunfo El Oso? ¿Shōgun se impondrá a The Crown en Mejor serie de drama? ¿Bebé Renovencerá a la cuarta temporada de True detective? Aquí revisamos todas las novedades del evento (transmitido por TNT y Max).
Alex Edelman: Just for Us (HBO)
Jacqueline Novak: Get on Your Knees (Netflix)
John Early: Now More Than Ever (HBO)
Mike Birbiglia: The Old Man and the Pool (Netflix)
The Oscars (ABC)
Last Week Tonight with John Oliver (HBO)
Saturday Night Live (NBC)
Dakota Fanning (Ripley)
Lily Gladstone (Bajo el Puente)
Jessica Gunning (Bebé Reno)
Aja Naomi King (Lecciones de Química)
Diane Lane (Feud: Capote vs. the Swans)
Nava Mau (Bebé Reno)
Kali Reis (True Detective: Tierra Nocturna)
The Amazing Race (CBS)
RuPaul’s Drag Race (MTV)
Top Chef (Bravo)
The Traitors (Peacock)
The Voice (NBC)
Quinta Brunson (Abbott Elementary)
Ayo Edebiri (El Oso)
Selena Gomez (Only Murders in the Building)
Maya Rudolph (Loot)
Jean Smart (Hacks)
Kristen Wiig (Palm Royale)
Christine Baranski (The Gilded Age)
Elizabeth Debicki (The Crown)
Nicole Beharie (The Morning Show)
Greta Lee (The Morning Show)
Lesley Manville (The Crown)
Karen Pittman (The Morning Show)
Holland Taylor (The Morning Show)
Carol Burnett (Palm Royale)
Liza Colón-Zayas (El Oso)
Hannah Einbinder (Hacks)
Janelle James (Abbott Elementary)
Sheryl Lee Ralph (Abbott Elementary)
Meryl Streep (Only Murders in the Building)
Larry David (Curb Your Enthusiasm)
Theo James (Los Caballeros)
Steve Martin (Only Murders in the Building)
Martin Short (Only Murders in the Building)
Jeremy Allen White (El Oso)
Matt Berry (What We Do in the Shadows)
D’Pharaoh Woon-A-Tai (Reservation Dogs)
Tadanobu Asano (Shо̄gun)
Billy Crudup (The Morning Show)
Mark Duplass (The Morning Show)
Jon Hamm (The Morning Show)
Takehiro Hira (Shōgun)
Jack Lowden (Caballos Lentos)
Jonathan Pryce (The Crown)
Lionel Boyce (El Oso)
Paul W. Downs (Hacks)
Ebon Moss-Bachrach (El Oso)
Paul Rudd (Only Murders in the Building)
Tyler James Williams (Abbott Elementary)
Bowen Yang (Saturday Night Live)
Bebé Reno (Netflix)
Fargo (FX, disponible en DGO)
Lecciones de Química (Apple TV+)
Ripley (Netflix)
True Detective: Tierra Nocturna (Max)
Abbott Elementary (ABC, disponible en Disney+)
El Oso (FX, disponible en Disney+)
Curb Your Enthusiasm (Max)
Hacks (Max)
Only Murders in the Building (Hulu, disponible en Disney+)
Palm Royale (Apple TV+)
Reservation Dogs (FX, disponible en Disney+)
What We Do in the Shadows (FX, disponible en Disney+)
Universidad de Chile venció de manera agónica a Palestino por 1-0 y estira su distancia en el liderato del Campeonato Nacional 2024. El gol de Leandro Fernández le permite a los azules sacar una ventaja de siete puntos a Colo Colo, que no jugó este fin de semana (se postergó el clásico ante la UC) y que, por lo tanto, tiene dos partidos menos.
Uno de los saldos positivos que dejó la presentación de la U este domingo dice relación con el arco. Gabriel Castellón, el meta titular, quien llegó al club de la mano de Gustavo Álvarez (coincidieron en el Huachipato campeón del año pasado), superó el récord de imbatibilidad del club en Primera División. Todo un logro para un portero que llegó en esta temporada al CDA y que logró sobrepasar a íconos de la portería de la U.
Castellón llegó al partido ante Palestino con un registro de 579 minutos sin recibir goles en torneos nacionales (acá no entra la Copa Chile, donde sí recibió goles de parte de los árabes, el lunes pasado). Por lo tanto, tenía a la mano la marca histórica del equipo, si mantenía su valla invicta. En efecto, en el arranque del segundo tiempo logró pasar el récord que le pertenecía a Sergio Bernabé Vargas. ‘Superman’ estuvo 626 minutos invicto en 1995.
Con los 90′ en la bolsa, el exmeta de Huachipato llega a los 669 minutos (y contando) sin recibir goles en el torneo de Primera División. Son seis partidos y medio con la portería invicta. El último gol que recibió Castellón en el campeonato fue de Paolo Guajardo, en la victoria de Audax Italiano sobre la U por 1-0, en La Portada de La Serena, el pasado 28 de julio.
El podio de imbatibilidad en Primera División para la U lo completa Johnny Herrera. El excapitán del elenco del chuncho, hoy comentarista de televisión, alcanzó un registro de 622′ durante el Apertura 2012, que terminó en un tricampeonato para la institución (en torneos cortos con playoffs).
A nivel general, el récord histórico de Universidad de Chile con su portería invicta le pertenece a Eduardo Fournier, quien llegó a los 785 minutos en la campaña de 1989 y 1990, en el Campeonato de Ascenso y la Copa Chile. Castellón no pudo continuar en esta carrera porque en la vuelta de la final regional de la Copa Chile, recibió un tanto de Juan Fernando Garro, en el triunfo de Palestino en Santa Laura.