Connect with us

Economia

Banco Central desiste de activar requerimientos de capital contracíclico a la banca

Published

on

La nueva Ley Bancaria comienza a activar sus principales lineamientos. El Consejo del Banco Central realizó la primera reunión de política financiera en el marco de los nuevos estándares de capital para la banca de Basilea III que trae consigo esta norma, y ​​al final de la reunión decidió por unanimidad no activar el requerimiento de capital anticíclico.

Este requerimiento del sistema bancario es de carácter macroprudencial, y su El objetivo es incrementar la resiliencia de dicho sistema ante escenarios de estrés severo, como consecuencia de riesgos sistémicos.

Análisis de autoridad

En su comunicado, el órgano rector destacó que externamente, “en un entorno de alta incertidumbre global, los bancos centrales están realizando ajustes monetarios en respuesta a procesos inflacionarios más persistentes. El conflicto en Ucrania y los cuellos de botella asociados a la pandemia han contribuido a aumentar las presiones por el lado de la oferta. Todo lo anterior se ha traducido en condiciones financieras más restrictivas”.

En el ámbito local, en tanto, destacó que “la economía ha estado por encima de su potencial desde la segunda mitad de 2021. Los efectos inflacionarios derivados de ello se han visto exacerbados por el escenario externo, que suma fuertes presiones sobre los precios. En este contexto, el Consejo ha ajustado la tasa de política monetaria, ubicándola en un nivel contractivo”, dijo la autoridad.

Asimismo, afirmó que, a marzo de 2022, “el crédito bancario ha seguido desacelerándose y su Velocidad Con respecto al PIB, se encuentra por debajo de su tendencia histórica. La Encuesta de Crédito Bancario del primer trimestre muestra que la demanda se mantiene débil y las condiciones de oferta continúan endureciéndose desde el año anterior. Mientras, el banco presenta indicadores de liquidez adecuados y es solventecon capacidad para seguir otorgando crédito”.

Provisiones y capital

El Instituto Emisor argumentó que “la evolución de los distintos indicadores financieros analizados no sugiere vulnerabilidades que amplifiquen los riesgos sistémicos. Hacia adelante, se espera que la economía continúe su proceso de ajuste con un escenario internacional menos favorable, lo que implicaría una menor actividad crediticia y un aumento de la morosidad, que se acercaría a los niveles previos a la pandemia.

Profundizó que las pruebas de estrés, presentadas en el Informe de Estabilidad Financiera, indican que el sistema bancario cuenta con provisiones y capital suficientes para enfrentar escenarios severos.

Por otro lado, aseguró que se seguirán ajustando los niveles de capital de acuerdo con la implementación de los estándares de Basilea III.

De esta forma, el Central consideró que el diagnóstico previo “No sugiere que se cumplan las condiciones para activar el requisito de capital anticíclico”.

#Banco #Central #desiste #activar #requerimientos #capital #contracíclico #banca

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Anglo American Chile baja 8% producción de cobre en segundo trimestre de 2024

Published

on

#Anglo #American #Chile #baja #producción #cobre #segundo #trimestre

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Netflix supera sus propias proyecciones, agrega más de 8 millones de clientes nuevos y extiende su ventaja sobre sus rivales

Published

on

#Netflix #supera #sus #propias #proyecciones #agrega #más #millones #clientes #nuevos #extiende #ventaja #sobre #sus #rivales

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Las noticias del jueves en la tarde

Published

on

#Las #noticias #del #jueves #tarde

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.