El Pleno de la Convención Constituyente aprobó varios artículos sobre materias relacionadas con funciones y atribuciones del banco central (BC) que pasó a formar parte del borrador de la nueva Constitución, entre las que aumentar el número de directores a siete y tener que considerar las cuestiones laborales y medioambientales a la hora de tomar decisiones de política monetaria.
Lo primero que se aprobó fue la norma sobre los objetivos del instituto emisor, indicando que le corresponderá “asegurar la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”. Y alcanzando apenas los 103 votos necesarios, se aprobó establecer que para el cumplimiento de sus objetivos”debe considerar la estabilidad financiera, la volatilidad del tipo de cambio, la protección del empleo, el cuidado del medio ambiente y el patrimonio natural”. Asimismo, se refrendó que “el banco, al adoptar sus decisiones, debe tener en cuenta la orientación general de la política económica del gobierno”.
Con respecto a Consejo, se confirmó que “será integrado por siete consejeros designados por el Presidente de la República, con el acuerdo de la mayoría de los miembros del Congreso de los Diputados y de la Cámara de las Regiones en sesión conjunta.
Permanecerán en el cargo durante 10 años. no podrán ser reelegidos, renovándose por parcialidad de conformidad con la ley y deberán “ser profesionales de probada idoneidad y trayectoria en materias afines a las atribuciones de la institución”.
Los artículos que ratifiquen la norma vigente en los que el Presidente del Consejo “será designado por el Presidente de la República de entre los miembros del Consejo, y durará cinco años en el cargo, pudiendo ser reelegido para un nuevo período”.
En el sistema de eliminación, Se estableció que “los directores podrán ser removidos de sus cargos por resolución del mayoría de los miembros del pleno del Tribunal Supremo, previa solicitud de la mayoría de los que actúan como consejeros, del Presidente de la República, de la mayoría del Congreso de los Diputados o de la Cámara de las Regionesconforme al procedimiento establecido por la ley.
en discapacidades,se estableció un plazo de 12 meses desde antes de asumir el cargo y luego el mismo plazo al cesar en el cargo de director. “No podrán integrar el consejo quienes en los doce meses anteriores a su nombramiento (y después de cesar en el cargo) hayan participado en la propiedad o actuado como director, gerente o ejecutivo principal de una sociedad bancaria, administradora de fondos o cualquier otra. que presta servicios de intermediación financiera.
Otras normas referentes al BC que aprobó el Pleno se refieren a cuáles son sus atribuciones “La regulación de la cantidad de dinero y crédito en circulación, la ejecución de operaciones de crédito y cambios internacionales, así como el dictado de las normas en materia monetaria, crediticia, financiera y cambiaria internacional, y las demás que establezca la ley.”
El Banco Central”solo puede realizar operaciones con entidades financieras, ya sean públicas o privadas. De ninguna manera podrá otorgarles su garantía, ni adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas. Ningún gasto o préstamo público podrá ser financiado con créditos directos o indirectos del Banco Central”.
Rechazan regulación de notarios
El Pleno de la Convención no obtuvo los votos necesarios para aprobar los artículos referentes a la regulación del sistema de notarios y curadores, que entre otros aspectos buscaba una nueva forma de nombramientos y registros públicos.
En cuanto a la protección de la fe pública, se indicó que “El Estado será el garante de la fe pública, debiendo regular y fiscalizar el funcionamiento de los notarios, archiveros, conservadoresasí como cualquier otra persona o entidad que la ley establezca como encargada de refrendar la fe pública y salvaguardar la seguridad jurídica.”
Entonces se propuso que los notarios, archiveros, conservadores y demás encargados de salvaguardar la fe y los registros públicos “Serán designados por el Consejo de Justicia, previo concurso público establecido por la ley, que regulará los requisitos de su nombramiento, inhabilidades, atribuciones, causales de remoción, duración del cargo y emolumentos.”
También se indicó que “el Consejo de Justicia, además, tendrá a su cargo la supervisión del correcto cumplimiento de sus funciones. La ley establecerá anualmente la cuantía de los derechos o aranceles, así como las causales de exención de los mismos, para las actuaciones que impliquen la protección de la fe pública.en atención a la cuantía y materia del asunto de que se trate”.
Finalmente, no llegó al texto de la nueva propuesta constitucional que “La ley establecerá la institucionalidad y modalidades de la certificación, registro, consulta, guarda, custodia y almacenamiento de los instrumentos públicos y privados, sobre la base de los principios de transparencia, publicidad y acceso simplificado para los ciudadanos”
El dólar subía a media mañana del jueves en el mercado cambiario chileno, luego que se conocieron sólidos datos de producción industrial del INE en febrero, junto a cifras de desempleo en el trimestre diciembre-febrero, mientras que Estados Unidos revisó al alza el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2023.
Pasadas las 10 de la mañana, el dólar se negociaba a $983,90, con un alza de $3,39 respecto del cierre del miércoles, según las cotizaciones en Bloomberg. El dollar index se mantenía estable en 104,37, mientras que los futuros del cobre en Comex aumentaban levemente y recuperaban los US$ 4 por libra.
Los operadores esperan ahora las cifras de la inflación subyacente de gastos de consumo personal de Estados Unidos, que se publicarán el viernes, así como la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
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Un positivo mes de febrero habría registrado la economía chilena, continuando con el impulso tras un cierre del 2023 mejor a lo esperado (0,2%) y que ha reconfigurado al alza las proyecciones de crecimiento para este año.
Así lo muestran las cifras de sectores económicos para el segundo mes del año, dadas a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Por una parte, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una expansión anual de 7,9%, la mayor desde marzo del 2018 (8,6%). Asimismo supera por lejos las estimaciones de los analistas consultados por Bloomberg, que proyectaban un alza de 5,1% en el lapso.
El buen resultado, consignó el ente estadístico, vino de la mano del positivo desempeño de los tres indicadores que componen el IPI.
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), anotó un crecimiento de 8,8% en doce meses, su mayor variación desde octubre pasado (9,4%). También fue mayor al 5,2% que anticipaba el mercado. El registro fue explicado, en gran medida, por el alza interanual de 36,2% en fabricación de papel y de productos de papel, que incidió 3,121 pp. en la variación del índice general.
El Índice de Producción Minera (IPMin), en tanto, presentó un aumento interanual de 7,7%, el mayor desde febrero del 2020 (10,3%), como consecuencia de la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen.
Finalmente, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), creció 5,9% en doce meses, lo más alto desde septiembre del 2021 (6,6%) debido a la mayor actividad registrada en electricidad, que se incrementó 7,4%, incidiendo 5,463 pp. en la variación del índice.
Comercio sigue repuntando
Asimismo, el INE publicó el Índice de Actividad del Comercio (IAC), que mostró un avance de 1,9% en el segundo mes del año, su segundo registro consecutivo de expansión. El resultado se explicó por el positivo desempeño de sus tres indicadores.
Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47), fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar un aumento de 4,3% y aportar 2,037 puntos porcentuales, principalmente, por la contribución de venta al por menor por correo y por internet.
Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) en tanto, creció un 0,5% en doce meses e incidió 0,216 puntos porcentuales en el resultado del índice, debido, fundamentalmente, al aumento en venta al por mayor de desperdicios, desechos, chatarra y otros productos.
Al contrario, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) decreció un 4% en doce meses, restando 0,393 puntos porcentuales en la variación del IAC, como consecuencia de la baja en venta de vehículos automotores.
El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes aumentó un 0,9% en doce meses; mientras que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 0,1% respecto al mes anterior y una baja interanual de 2,1%.
Por último, el Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes aumentó 3,9% en doce meses, debido, principalmente, al alza en productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos.
El gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller dijo el miércoles que los decepcionantes datos recientes sobre la inflación confirman la necesidad de que el banco central estadounidense se abstenga de recortar su objetivo de tasas de interés a corto plazo.
“No hay prisa por recortar la tasa de interés política” en este momento, dijo Waller en un discurso elaborado para ser pronunciado ante una reunión de Economic Club de Nueva York.
Los datos recientes “me dicen que es prudente mantener esta tasa en su actual postura restrictiva, tal vez durante más tiempo de lo que se pensaba, para ayudar a mantener la inflación en una trayectoria sostenible hacia el 2%”, señaló.
Sin embargo, no se descarta una reducción de las tasas, dijo Waller, señalando que los progresos previstos en la reducción de la inflación “harán apropiado” que la Reserva Federal “comience a reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales este año”.
Podrían ser necesarios unos meses de datos de inflación moderada para ganar esa confianza, pero hasta entonces, una economía fuerte da a la Fed espacio para hacer balance de cómo está funcionando la actividad, dijo el funcionario.
Según Waller, retrasar el inicio de los recortes de tasas afectará probablemente al grado de relajación que ocurra este año. “Conviene reducir el número total de recortes de tasas o retrasarlos en respuesta a los datos recientes”.
Fueron los primeros comentarios de Waller desde la reunión de la semana pasada del Comité Federal de Mercado Abierto, en la que se cumplieron las expectativas y se mantuvo el rango de la tasa de interés entre el 5,25% y el 5,5%.
La Fed también refirmó las previsiones desde finales de 2023 de tres recortes de tasas este año, basándose en la idea de que la inflación retrocederá hacia el 2% a medida que avance el año.
Sin embargo, la inesperada fortaleza de la inflación ha puesto en duda que la Fed pueda cumplir sus previsiones.
Funcionarios de la Reserva Federal están esperando a ver si los datos recientes reflejan un retroceso temporal en el esfuerzo por reducir las presiones sobre los precios y, de ser así, esto podría significar una reducción de las expectativas de recorte de tasas para el año.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión del FOMC, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que los riesgos actuales para la política monetaria tienen “de dos caras”.
“Estamos en una situación en la que si relajamos demasiado o demasiado pronto, podríamos ver cómo vuelve la inflación, y si relajamos demasiado tarde, podríamos causar un daño innecesario al empleo y a la vida laboral de las personas”, dijo.
A finales de febrero, Waller señaló que se encontraba entre los funcionarios con cierto escepticismo sobre cualquier recorte de tasas a corto plazo, dado que la economía está mostrando un fuerte crecimiento en un contexto de un mercado laboral muy fuerte.