Él ex spot de FX y monedas de Banco Itaú, Rodrigo Floresy tres ejecutivos de Nevasa – Sandra Ardila, Pamela Novoa y Augusto Schazmann – son el foco de la queja que se presentó recientemente Banco itaú Chile Por el crimen de administración injusta
Los eventos ocurrieron entre octubre de 2021 y septiembre de 2024 y de acuerdo con la queja de Itaú, presentada por el socio de estudio Clear y Cía, Alex Van Weezel, el exegutivo de la tabla de dinero habría llevado a cabo una serie de operaciones de divisas en aquellos que solo Una contraparte, la corredora de la mujer nieve, obtuvo ganancias permanentemente en la compra y venta de monedas, en detrimento de Itaú.
Una vez que se verificó lo anterior, el banco desanimó a Flores e instruyó una investigación interna que aún está en curso, pero que Ya confirmó un daño inicial de $ 2.4 mil millones, aunque esta cifra podría aumentar en un rango de entre US $ 10 millones y US $ 13 millones, A medida que avanza la investigación criminal.
En cualquier caso, según Itaú, estas son operaciones llevadas a cabo en años anteriores, que no tuvieron impactos para terceros y cuyos efectos ya se han reflejado en los ejercicios de cada período.
Modus operandi
Según la queja, los delitos se cometieron utilizando ciertas funciones de la Plataforma dataTec de la bolsa electrónica, un sistema interconectado para comprar y vender monedas extranjeras, principalmente dólares, en forma spot.
Según el banco, Flores llevó a cabo operaciones de compra y venta de dólares con Nevasa, que se registraron en Datatec como si hubieran tenido lugar en un horario antes del que realmente se hicieron.
“Utilizando esta herramienta DataTec, que permitió la creación de lo que llamaremos transacciones ‘R’, el Sr. Flores y sus homólogos eligieron los precios de la compra y la venta de la moneda entre los que habían viajado durante el día, eliminando la incertidumbre del Mercado spot, mientras oculta el verdadero horario asociado con la transacción R para no ser descubierto “, dice la queja de Itaú.
“Por lo tanto, en las transacciones, el Sr. Flores generalmente llevó a cabo una ‘operación correlativa’ y luego, con pleno conocimiento de qué operación tuvo que celebrar para que Nevasa informara ganancias, e Itaú, pérdidas millonarias, ejecutó la transacción R, que registró Antedatada en DataTec ”, agregó.
Según Itaú, “Aunque la operación correlativa se celebró antes de la transacción R, ella apareció maliciosamente como más tarde. Por lo tanto, DataTec mostró que Nevasa había negociado favorablemente contra Itaú. “
Del mismo modo, Itaú solicitó investigar los activos y las empresas de los puntos, además de la toma de declaraciones.