Economia
Bancos reportan caída en utilidades en julio, con una disminución de 13%
El desempeño mensual de los bancos informado este viernes por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), registró en julio una caída en sus utilidades mensuales, con una disminución del 13,19% respecto al mes anterior, alcanzando los $356.762 millones.
A pesar de la caída mensual, el resultado acumulado anual mostró un aumento de 2,78%, variación explicada, según detalló el documento de la CMF, por un mayor margen de intereses y una disminución en los gastos por pérdidas crediticias.
Sin embargo, estos números reflejaron un crecimiento más moderado en comparación con meses anteriores.
Aumento en las colocaciones
Por otro lado, las colocaciones del sistema bancario se expandieron 0,21% en 12 meses, lo que significó un menor crecimiento respecto del mes anterior -que se observó un aumento de 1,17 %-, pero una recuperación respecto del mismo mes del año pasado.
Este aumento se explicó por el crecimiento en la cartera de vivienda, de 2,48%. A su vez, las colocaciones comerciales experimentaron una caída del 1,34% en comparación con el año anterior, mientras que las de consumo continuaron su tendencia a la baja, con una disminución del 1,24% en el mismo período.
Sobre el riesgo de crédito, se redujo el indicador de provisiones desde un 2,57% a un 2,56%, y el indicador de morosidad de 90 días o más aumentó desde un 2,30% a un 2,32%, mientras que la cartera deteriorada alcanzó un 6%, lo que reflejó un aumento respecto a junio.